MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

Terra abandona la OJD

La compañía de Joaquín Agut prescinde de la medición de difusión en favor de la medición de audiencia

Terra Networks, la filial de Internet de Telefónica, ha decidido abandonar el control de tráfico de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) al que se sometía voluntariamente desde su nacimiento. El motivo de esta salida es, según un portavoz autorizado de la compañía, que "los anunciantes piden datos de audiencia y no de difusión". El portal financiero Invertia también abandonará la Oficina.

La OJD audita mensualmente el tráfico de visitantes y páginas vistas (difusión) que se produce en los servidores web de los medios auditados, de acuerdo con los ficheros de registro suministrados por los propios medios. Las compañías de medición de audiencia, por su parte, elaboran perfiles de los internautas a través del control de sus hábitos de navegación o por medio de encuestas.

Para Terra, este último sistema se adapta mejor al interés de los anunciantes por conocer al usuario de los servicios telemáticos de la compañía. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del Estudio General de Medios, y la empresa Nielsen/NetRatings son algunos de los medidores de audiencia que operan en nuestro país.

Fuentes de Terra desmintieron que la salida haya sido provocada por motivos de coste -las tarifas de OJD en concepto de auditoría para un sitio web como el de Terra es de 3.606 euros al trimestre- o por una eventual pérdida del liderazgo en las cifras de difusión en beneficio de Wanadoo y eresMas, portales fusionados el pasado mes de julio.

En el momento de su salida, Terra ocupaba la primera posición por cifras de difusión. El acta de control correspondiente al mes de mayo de este año otorgaba a la compañía de Joaquín Agut más de 165 millones de visitas y más de 819 millones de páginas. Las cifras conjuntas de difusión de los portales de France Telecom (Wanadoo) y el grupo Auna (eresMas) igualarían a las de Terra, siempre según las estimaciones de ambas compañías publicadas en el momento de la fusión.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS