Un proyecto deIKEA

¿Qué hay detrás de las decisiones de consumo que tomamos?

Cada vez que adquirimos un producto estamos eligiendo y, por tanto, impactando en la sociedad. Elvira Sastre desde sus poesías y Jon Kortajarena desde su activismo medioambiental reflexionan, en el sexto capítulo de la serie ‘Orígenes’, acerca de cómo refinar, poco a poco, las decisiones de compra para lograr un consumo responsable

El madrileño edificio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos aúna tradición, modernidad, belleza y funcionalidad. Es un buen ejemplo de las características que deberían tener todos los productos que se comercializan. Si así fuera, las decisiones de consumo se simplificarían considerablemente. Porque nadie nace aprendido y con la capacidad de discernir qué es mejor y qué es peor. El camino hacia la sostenibilidad parte de la reflexión y el cuestionamiento. Así lo creen el activista y actor Jon Kortajarena y la poeta Elvira Sastre (premio Biblioteca Breve en 2019) que, como se ve en el vídeo que encabeza este artículo, comparten el empeño en mejorar sus hábitos diarios de compra.

Todos podemos aprender a consumir mejor. Saber si algo es conveniente o no en términos de utilidad, diseño y valor social es una habilidad que se aprende con tiempo, información y práctica. El 73% de los españoles dice considerar aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de compra, según un estudio de la OCU. Al final, y como si de una casa ordenada se tratase, adquirir productos de manera responsable también contribuye al bienestar mental, ejemplifica Sastre.

Seas consciente o no, elige bien

Más allá de la responsabilidad personal, una de las grandes tareas del mundo empresarial es brindar productos cada vez más sostenibles que garanticen, en la medida de lo posible, decisiones acertadas. Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de Ikea en España, lo sintetiza así: “Queremos facilitar que cualquier persona, sea de manera consciente o inconsciente, elija y tome pequeñas decisiones sostenibles”.

Además de este soporte por parte de la industria, cada persona puede refinar por su cuenta sus decisiones de compra. Kortajarena y Sastre hablan de la importancia de buscar, indagar, informarse, ir al origen o implicarse en cada elección. Encontrar nuevas formas de consumir: en internet, en las redes sociales, a través de amigos y familiares. Convertirse en un pequeño activista que, mediante la acción personal, repercute en el bienestar de todos. Son tareas sencillas y asequibles que, seamos conscientes o no, aportan grandes beneficios sociales.

Más información

Archivado En