_
_
_
_
_

El ‘top’ 25 de la basura

Los errores más comunes y las dudas más recurrentes frente a los cubos de colores

cinoby (basura doméstica)

Te encuentras delante de los cubos de basura cual delantero ante el penalti definitivo. Todo parece ir sobre ruedas: esto al amarillo, lo otro al azul, lo siguiente al gris. Pero un último objeto te desconcierta. “Y esto, ¿dónde iba? ¡Si me lo sabía!”. Entonces tomas el tentador camino fácil: “Bueno, por una cosa que tire mal tampoco pasa nada”. Si te ves en esta situación (¿y quién no la ha vivido?), mantén la calma y haz una paradiña antes de errar el disparo. Cada español produce la friolera de 400 kilos de residuos anuales y tira unos 33 a los contenedores azules y amarillos. Por tanto, conviene no fallar al separar la basura. Resolvemos las dudas más recurrentes con las que se topan los ciudadanos que reciclan.

Los expedientes X

1. Esas gafas que te compraste por tres euros, aunque sean de plástico, no van al contenedor amarillo. Cuando quieras deshacerte de ellas llévalas a un punto limpio.

2. Cuando renovamos la tarjeta de crédito o el DNI, objetos que aparte de plástico contienen cadmio o silicio, debemos romper el antiguo y depositarlo en el contenedor gris, la basura de toda la vida, también llamada fracción resto.

3. Toca cambiar de lentillas. No las tires al váter: su lugar es el cubo gris. El estuche y el bote del líquido, eso sí, van en el contenedor amarillo.

4. Si eres fumador has de saber dos cosas: la cajetilla de tabaco va en el cubo azul, pero el envoltorio de plástico al amarillo. Las colillas, compuestas de acetato de celulosa, entre otros materiales, van al gris.

5. Los tickets de la compra y del parquímetro suelen perderse en el fondo de un bolsillo o en las profundidades del coche. Al hacer limpieza tíralos al cubo gris: los químicos que llevan imposibilitan su reciclaje en el contenedor azul.

Las contemporáneas

6. El cable usb del cargador del móvil lleva meses pelado a la altura del conector y tu teléfono ya no carga si no lo colocas en una posición acrobática. Cámbialo y lleva el viejo al punto limpio.

7. Seguimos con el móvil. La carcasa, sea plástica o de silicona, hay que dejarla en un punto limpio.

8. La pandemia ha dejado dudas sobre el reciclaje de los artículos de protección. Las mascarillas, tanto las quirúrgicas como las autofiltrantes, van al contenedor gris y se deben tirar en una bolsa cerrada.

9. Lo mismo sucede con los guantes. Son de látex y hay que depositarlos en el cubo gris.

10. En cambio, los botes de gel hidroalcohólico son envases de plástico y tienen su sitio es el contenedor amarillo.

Las que prefieres no pensar

11. Pese a que son de plástico, los cepillos de dientes van al contenedor gris, nunca al amarillo, lugar que sí corresponde al tubo de dentífrico.

12. Si están más o menos limpios, el papel de aluminio y el papel film comparten destino: el contenedor amarillo. Si están manchados de comida habrá que arrojarlos al cubo gris.

13. Las bombillas rotas o fundidas no son vidrio y por tanto no van al cubo verde. Lo idóneo es llevarlas al punto limpio.

14. Los posos de café son materia orgánica, una tipología de basura que supone el 40% de lo que generamos y que se recicla, junto a los residuos biodegradables, en el contenedor marrón, disponible en casi todas las Comunidades Autónomas de obligada instalación de aquí a 2024.

15. Los botes de desodorante o los pulverizadores de crema solar, aerosoles o espráis, son reciclables y se tiran al contenedor amarillo.

botella plástico

Confesiones de ciudadanos que reciclan

Cualquiera tiene pequeños trucos para facilitarse la vida al separar la basura. Sus propios inventores los comparten

Las que dan opciones

16. Una caja de pizza, generalmente de cartón, irá al contenedor azul esté o no hasta arriba de tomate. Pero ojo: si está empapada de aceite se puede tirar al cubo marrón, o en su defecto al gris.

17. La misma regla es aplicable a las servilletas y el papel de cocina: por muy manchadas que estén, siempre que no sea de aceite, van al cubo azul.

18. Los botes de colonia tienen algo más de truco, pero la solución es de cajón: recipiente de vidrio, al verde; recipiente de plástico, al amarillo.

19. Los inofensivos yogures se vuelven endemoniados a la hora de reciclarlos. El envase, si es de plástico, irá al amarillo, y si es de vidrio, al verde. La tapa, siempre al amarillo.

20. Cuando vayas a tirar un vaso de café para llevar hazlo en el cubo azul si es de papel, y en el marrón si es compostable.

Las clásicas

21. El aluminio es el elemento principal de las latas de refresco. Deposítalas en el contenedor amarillo.

22. Fabricadas en su mayoría con plástico PET (tereftalato de polietileno), las botellas de agua también van al amarillo.

23. El brik, un complejo envase compuesto por aluminio, cartón y plástico, sigue despertando dudas. Es reciclable y tiene su lugar en el cubo amarillo.

24. Cualquier envase de vidrio, como un tercio de cerveza, tiene su sitio en el contenedor verde. El cristal (vasos, espejos), sin embargo, hay que llevarlo a un punto limpio.

25. Al ser envases de plástico, también van en el contenedor amarillo las bolsas de patatas, pipas o frutos secos.

Y si aún tienes dudas...

Ante cualquier duda puedes acudir a un punto limpio. Existen unos 1.700 repartidos por el país y aquí puedes encontrar el más cercano. Ecoembes también habilita A.I.R-e, un asistente virtual que informa dónde tirar cada residuo doméstico.

Además, existen múltiples asociaciones que se ocupan de reciclar residuos concretos. Algunas de ellas son Sigaus (aceite industrial), los puntos Sigre (medicamentos), Tragamóvil (móviles), Ecopilas (pilas), Ambilamb (bombillas), Ecolec y Ecoasimelec (residuos electrónicos) o Signus (neumáticos).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_