Última hora del coronavirus en España, en directo | España encadena cinco días de descenso de la incidencia, que se sitúa en 3.078 casos

Darias: “Los datos apuntan a que hemos doblegado la curva de la sexta ola”

Una pareja con mascarilla en la puerta del hospital Mutúa de Terrassa (Barcelona).
Una pareja con mascarilla en la puerta del hospital Mutúa de Terrassa (Barcelona).Cristóbal Castro

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 118.922 nuevos contagios y ha sumado 199 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 60 puntos hasta los 3.078 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el quinto día consecutivo en el que desciende la incidencia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que los datos apuntan a que se ha doblegado la curva de la sexta ola. En el Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria publicó ayer que las vacunas de refuerzo contra la covid reducen en un 95% el riesgo de muerte para los mayores de 50 años que se contagien con la ómicron. Tras la segunda dosis la protección es del 60% en ese grupo de edad, pero aumenta hasta el 95% dos semanas después del tercer pinchazo. Además, la agencia de salud pública europea aseguró que confía en que las dosis de refuerzo evitarán entre 500.000 y 800.000 hospitalizaciones en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Australia exige que Kanye West esté vacunado para dar conciertos en el país

El artista hip hop Kanye West deberá estar vacunado para poder ofrecer conciertos en Australia, ha anunciado este sábado el primer ministro del país, Scott Morrison. El músico tiene prevista una gira en Australia para el mes de marzo. El aviso llega dos semanas después de que el tenista Novak Djokovic fue expulsado del país y no pudo participar en el Abierto por no estar vacunado. (Reuters)

La curva epidémica en España consolida su descenso pero los expertos llaman a la cautela

La sexta ola comienza a claudicar. Los datos epidemiológicos de los últimos días consolidan el descenso de la curva epidémica y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido este viernes que “todos los datos apuntan a que se ha doblegado la curva”. La incidencia de contagios, sin embargo, sigue disparada, con más de 3.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y los expertos consultados piden cautela. Primero, porque el conteo de casos es irregular y hay comunidades que no reportan los diagnósticos resultantes de las pruebas de antígenos realizadas en domicilios, por ejemplo. Y, además, planean sobre el escenario pandémico eventuales repuntes de contagios a causa de la aparición de nuevas variantes o sublinajes, como el BA.2 de la ómicron, que ya gana terreno en países como Dinamarca y donde, precisamente, su curva epidémica ha repuntado. No está todo dicho y el ritmo de contagios puede volver a virar, avisan los epidemiólogos.

Por Jessica Mouzo

Foto: Dos sanitarias atienden a un paciente con covid en el Hospital de Bellvitge de Barcelona el 20 de enero. (Josep Lago, AFP)

Lea aquí la información completa

Corea del Sur alcanza un nuevo máximo de casos diarios: 17.542

Corea del Sur ha alcanzado este viernes un nuevo máximo de contagios diarios de coronavirus al notificar 17.542 infecciones en las últimas 24 horas, según señalan este sábado las autoridades sanitarias del país. Se trata del segundo día consecutivo en el que Corea marca cifras máximas, después de registrar 16.069 casos apenas un día antes. (Reuters)

Joni Mitchell se suma a la protesta de Neil Young y retira su catálogo de Spotify

Neil Young no está solo en su cruzada contra Spotify. Este viernes ha logrado una poderosa aliada en su lucha contra el comediante Joe Rogan, a quien considera un poderoso altavoz de falsedades sobre la pandemia y las vacunas contra el coronavirus desde su podcast The Joe Rogan Experience, el más oído del mundo. Joni Mitchell, otra leyenda del rock ganadora de ocho premios Grammy, ha acudido al llamado de Young y ha anunciado esta tarde que también eliminará décadas de su música de la plataforma. “Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas. Apoyo en solidaridad a Neil Young y a la comunidad global científica y médica”, señala la artista en un escueto comunicado publicado en su página oficial.

Por Luis Pablo Beauregard

Foto: Joni Mitchell, el 7 de febrero de 2014, en una gala celebrada en Los Ángeles. (John Shearer)

Lea aquí la información completa

Fin de semana sin restricciones en cinco comunidades

Cinco comunidades no tienen restricciones este fin de semana, otras han flexibilizado las medidas en hostelería y aforos, pero el ocio nocturno sigue cerrado en Cataluña y en la mayoría de los municipios de Cantabria. Canarias es la única que endurece las medidas, en la isla de La Gomera.

Asturias se ha sumado esta semana a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura, comunidades que no aplican ninguna restricción, tras reabrir este jueves el ocio nocturno y permitir el consumo en barra en interiores. (Efe)

De la “a” de aplausos a la “v” de virus, Juan José Millás disecciona las palabras que trajo la covid-19

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud emitía la temida alerta: el coronavirus ya era una amenaza global. El escritor rememora estos dos años, desde las sesiones virtuales con el psicoanalista hasta la vacuna y más allá. 

Aplausos

Visto lo visto, algunos y algunas (déficits del genérico) deberían haberse cortado las manos de aplaudir porque eran las mismas con las que venían firmando (y siguen) las privatizaciones y despidos que dejaron la sanidad pública hecha unos zorros. Fue hermosa, en cualquier caso, mientras duró, aquella conversión de los balcones y ventanas en palcos de un teatro desde los que festejábamos la lucha contra la muerte. 

Lea el texto de Juan José Millás

China detecta 59 nuevos infectados

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este sábado la detección de 59 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 37 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Los 37 casos por contagio local se registraron en Zhejiang (este, 18), Pekín (cinco), Tianjin (noreste, cinco), Xinjiang (noroeste, tres), Heilongjiang (noreste, dos), Hebei (norte, uno), Shanxi (centro, uno), Henan (centro, uno) y en el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (uno), una organización económica y paramilitar dependiente del Ejecutivo que lleva su propio conteo de positivos.

Los 22 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 10), Cantón (sureste, seis), Guangxi (sur, dos), Tianjin (noreste, uno), Liaoning (noreste, uno), Jiangsu (este, uno) y Chongqing (centro, uno).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 32 casos asintomáticos, tres por contagio local y 29 procedentes del extranjero, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.934 personas en el país, entre las que 99.171 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Informa Efe.

Venezuela alcanza los más de 479.000 infectados por covid-19

Las autoridades venezolanas detectaron, en las últimas 24 horas, 1.989 nuevos casos de covid-19, 1.978 por transmisión comunitaria y 11 "importados", con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 479.011, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"A 684 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.989 nuevos contagios, 1.978 por transmisión comunitaria y 11 importados", escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter. De este modo, Venezuela llega a 479.011 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, si bien 456.386 pacientes se han recuperado, lo que supone el 95 % del total,

Informa Efe.

El número de contagios se reduce en México

México registró este viernes 45.115 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.873.561 casos, además de 437 muertes para totalizar 305.240 decesos, informó la Secretaría de Salud. Hace una semana, el país detectaba hasta 60.000 infecciones.

La pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60.552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Informa Efe.

Ecuador suma más de 9.000 nuevos contagios

Ecuador registró este viernes 9.861 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 717.085 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último informe diario.

El registro sobre muertes confirmadas por covid-19 ascendió a 24.532 durante la pandemia, 36 más que el reporte del jueves, a los que se suman 9.957 fallecidos "probables", para un total de 34.489 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 247.492 positivos, 4.796 más que el registro del jueves; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 121.620 (710 adicionales).

Informa Efe.

Los muertos por covid-19 se concentran en los no vacunados

Las autoridades de Panamá afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros seis solo una inyección.

El Ministerio de Salud (Minsa) agregó que el 90 % de las defunciones registradas desde enero de 2021, cuando comenzó la inmunización contra la covid, hasta este viernes, corresponde a personas sin el esquema completo de vacunación, es decir, al menos dos dosis.

Las autoridades sanitarias y los expertos panameños han alertado de que ómicron, que imulsa una agresiva cuarta ola pandémica en el país, no es una simple gripe y menos para las personas que no se ha inoculado.

"Ante esta situación, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a que acudan a aplicarse la vacuna contra la covid-19 y completar su esquema de vacunación", que es de tres dosis para los mayores de 16 años, dijo el Minsa este viernes.

Informa Efe.

Brasil suma 799 muertes y registra su tercer máximo seguido de casos de covid

El país, uno de los más países del mundo más castigados por la pandemia, sumó este viernes 799 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta desde septiembre pasado, y encadenó su tercer récord consecutivo de contagios en un día, con 269.968, informaron fuentes oficiales. Solo en los últimos tres días, el país suramericano ha reportado cerca de 725.000 infectados con el nuevo coronavirus, en un momento en que la variante ómicron se expande de forma descontrolada por todo el país y empieza a presionar el sistema público de salud.

Los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) indican que desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, Brasil acumula 25.034.806 infectados con el virus y 625.884 fallecidos vinculados a la enfermedad. Los 799 decesos notificados este viernes es la cifra diaria más alta desde el pasado 22 de septiembre. (Efe)

Portugal suma más de 60.000 casos de coronavirus por tercer día consecutivo

El país ha confirmado este viernes su tercer día consecutivo registrando más de 60.000 casos de coronavirus, en esta ocasión han sido 63.833 los contagios contabilizados, acompañados de otras 44 muertes relacionadas con la enfermedad. En la última semana, se han registrado 389.232 casos, lo que significa una media diaria de 55.605 positivos. Solo en enero se han contabilizado más casos (988.172) que en todo el año pasado (975.968), mientras que el jueves se alcanzó el récord diario de contagios (65.706) desde que comenzó la pandemia. Portugal es ahora el cuarto país europeo con más casos por cada millón de habitantes, con una media de 5.394,1 positivos y 4,17 muertes.

A pesar de ello, cuenta con el mayor porcentaje de vacunación del continente, con 90,4 por ciento. En relación con la situación hospitalaria, actualmente hay 2.320 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 152 están en unidades de cuidados intensivos. Entre casos activos y contactos en vigilancia, hay más de 1,7 millones de personas en aislamiento, lo que significa el 11 por ciento de la población. (Efe)

Igea, positivo por coronavirus

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por coronavirus en una prueba de antígenos que se realizó tras presentar síntomas leves. "Estaremos en campaña desde casa de manera telemática", ha anunciado Igea en referencia a la campaña electoral por la presidencia de la comunidad que ha comenzado este viernes.

Japón registra un máximo de contagios por cuarto día consecutivo

Las autoridades sanitarias japonesas han notificado este viernes 81.810 nuevos contagios de coronavirus, superando por primera vez la barrera de los 80.000 casos y batiendo así su récord de infecciones diarias por cuarto día consecutivo. Con este último balance, Japón suma ya más de 2,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que ha registrado 18.708 fallecimientos tras notificar 44 muertos en la última jornada.

Así pues, a medida que la variante ómicron se va imponiendo como la cepa más dominante, los casos se han triplicado en el archipiélago en cuestión de dos semanas. La situación es tal que ciudades como Osaka afronta serios problemas para mantener activos sus servicios públicos ante las cuarentenas de su personal, por lo que las autoridades han tomado la decisión de acortar el tiempo de aislamiento para aquellos que hayan estado en contacto con un positivo. (EP)

Todos los indicadores epidemiológicos evolucionan a la baja en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reportado este viernes 9.271 nuevos casos de coronavirus, 502 menos que ayer, y ha registrado un descenso de los ingresados en los hospitales, donde murieron ayer 34 personas por esta enfermedad, frente a las 42 del día anterior. De los 9.271 contagios recogidos en el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, 6.822 fueron notificados en las últimas 24 horas. El viernes de la semana pasada se reportaron 11.161 nuevos contagios y, el viernes de la semana anterior, el 14 de enero, fueron 21.277.

Los 34 fallecimientos de ayer elevan a 19.377 el total de muertos en los hospitales durante la pandemia, a los que se suman 5.161 óbitos en centros sociosanitarios, 1.545 en domicilios y 37 en otros lugares. En el conjunto de las ubicaciones, en la última semana han muerto por covid 308 personas, frente a las 300 de la semana anterior. (Efe)

El Reino Unido notifica más de 89.000 contagios y casi 300 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud del Reino Unido ha notificado este viernes un total de 89.176 nuevos casos de covid-19 y 277 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que los totales se han elevado hasta 16.333.980 y 155.317, respectivamente, desde que comenzó la pandemia. Estas cifras llegan en el marco de una ligera estabilización de las cifras tras la ola de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y mientras Inglaterra o Gales han suprimido algunas de las restricciones impuestas para contener la propagación de la enfermedad.

Desde este viernes, en Gales rige la alerta cero, después de que las autoridades galesas hayan declarado que ya se ha alcanzado el pico de la ola causada por ómicron. Por lo tanto, actualmente rigen restricciones mínimas, lo que implica la reapertura de discotecas o el fin del distanciamiento físico, entre otras, según recoge Sky News. (EP)

ÚLTIMA HORA | Sanidad comunica 118.922 contagios y 199 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 118.922 nuevos contagios y ha sumado 199 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 60 puntos hasta los 3.078 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cataluña sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 5.352 puntos. Le siguen Murcia con 4.525 y Aragón con 4.510.

Respecto a la presión hospitalaria, 18.393 personas permanecen ingresadas con la covid, 155 menos que ayer. Este descenso se refleja de la misma forma en las unidades de cuidados intensivos, donde la ocupación pasa del 22,16% al 21,77%. En total, 9.779.130 personas se han contagiado y 92.966 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Euskadi aprueba mantener las restricciones vigentes hasta el 13 de febrero:

El Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha decidido este viernes mantener hasta el 13 de febrero todas las restricciones que fueron aprobadas el pasado 29 de diciembre y que, en principio, concluían este fin de semana. Entre ellas, se incluye el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio a la 1.00.

Además, el aforo general es del 60% en los locales, con grupos de 10 personas máximo y prohibió el consumo en barra. El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado que, a pesar de que la tendencia de la pandemia es "positiva", los indicadores de evaluación son "peores" que los que existían el pasado 28 de diciembre, cuando se reunió por última vez el LABI.  

De igual modo, el Gobierno Vasco ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el aval para prorrogar la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero. La petición se estudiará el próximo martes, previo informe de la Fiscalía. Informa Mario de Jaime Morales.

ÚLTIMA HORA | El 54,4% de los niños entre 5 y 11 ha recibido una dosis

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 54,4% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, 1,78 millones de menores. Además de en la inmunización de los pequeños, la estrategia de vacunación está centrada ahora en la administración de las dosis de refuerzo. El 91,5% de los mayores de 70 años ya ha recibido el tercer pinchazo, igual que el 90,6% de quienes tienen entre 60 y 69 años. En total, 20.952.039 personas en España han recibido la dosis de refuerzo.

Respecto a la inoculación de primeras y segundas dosis, los porcentajes de inmunización permanecen inmóviles debido a la alta cobertura vacunal en el país. Así, el 82,5% de la población española ha recibido al menos la primera dosis y el 80,8% tiene la pauta completa. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 89.508.239 dosis, 209.621 desde ayer.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS