_
_
_
_
_

Verónica Forqué: el error de buscar culpables de un suicidio

Los expertos consultados indican que las críticas a la actriz en su participación en ‘MasterChef’ solo serían una gota que colma el vaso de una precaria salud mental

La actriz Verónica Forqué, fotografiada en 2019. Vídeo: CARLOS ROSILLO | EPV
Cristian Segura

Una preocupación recurrente entre los profesionales en salud mental se basa en la tendencia errónea que se da en la sociedad a buscar una causa concreta cuando se produce un suicidio. Así ha ocurrido con la muerte de la actriz Verónica Forqué, el lunes en su domicilio de Madrid. Sus intervenciones públicas más recientes se produjeron en el concurso de TVE MasterChef Celebrity. Forqué admitió en varios momentos del programa que estaba mal anímicamente, hasta el extremo de abandonar su participación. MasterChef se halla ahora en la diana de la opinión pública porque la conducta extravagante de la actriz era motivo de mofa a cargo de sus compañeros de concurso y de una parte de la audiencia. “Echar la culpa al programa de lo sucedido es un salto al vacío”, avisa Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

En 2020, 3.941 personas se suicidaron en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 7,4% más que en 2019. Es la primera causa de muerte no natural en Europa. La tasa de suicidios en España por cada 100.000 habitantes es ligeramente superior a 8; la media europea, según la Organización Mundial de la Salud, supera las 10,5. Dos reconocidos académicos, Susana Al-Halabí, profesora de la Universidad de Oviedo, y Eduardo Fonseca-Pedrero, de la Universidad de La Rioja, escribieron el pasado junio en la revista del Colegio Oficial de Psicología de Madrid: “Una amplia combinación de factores biológicos, psicológicos y socioculturales, que están en interacción continua y dinámica, parece explicar por qué alguien decide intentar el suicidio”. Su conclusión es que “las interpretaciones lineales causales, o las interpretaciones de una sola causa, no encajan”.

El pasado junio fue presentada la tesis doctoral Suicidio consumado en mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid (Universidad de Murcia). En este trabajo, su autor, el criminólogo Rafael Jerez, aporta un dato particularmente alarmante: en el periodo 2013-2018, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes entre mayores de 65 años de Madrid fue superior a 39. Forqué tenía 66 años y era mujer. En su franja de edad —la que va de los 65 a los 69 años—, un 24% de los suicidios en España corresponden a mujeres, y un 76% a hombres. Jerez explica que “el acto suicida en la persona mayor es premeditado y reflexivo, no impulsivo como lo es generalmente en el resto de edades”.

Forqué tenía, además, una dilatada experiencia en lo que a exposición mediática se refiere. García Campayo opina que “en el mundo de la farándula, situaciones de este tipo son habituales. Y cuanto mayor es una persona, más capacidad tiene para afrontar golpes que en un adolescente, por ejemplo, tienen más impacto”. Lo que sí considera este médico del hospital Miguel Servet y profesor de la Universidad de Zaragoza es que MasterChef debería haber sido más cauto: “Se ha dicho que la actuación del programa es criticable y estoy de acuerdo, porque si ves sus apariciones es evidente que esta persona no estaba bien, que posiblemente sufría una enfermedad. Y fue demasiado para ella”.

La actriz detalló en varias entrevistas que había pasado recientemente por una depresión grave tras su separación sentimental. En diciembre de 2020, en el programa Sálvame Deluxe de Tele5, comentaba que era, además, consumidora diaria de marihuana. Las drogas y el alcohol disparan las tendencias suicidas, coinciden los expertos consultados. Antonio Serrano, adjunto a la dirección de Salud Mental del Parque Sanitario de Sant Joan de Deu (Barcelona), afirma que “las drogas en general, y la marihuana en concreto, no ayudan en nada, y menos si sufres una enfermedad mental. Porque pierdes capacidad de control o porque hay momentos de desesperación cuando te falta”.

En la presentación de los concursantes de MasterChef, la actriz ya expuso la vulnerabilidad de su salud mental. Fue saludada como ganadora de cuatro premios Goya, a lo que ella replicó: “Estoy harta de los Goya, de eso hace muchos años. Estoy en un momento muy difícil, perdonadme. No puedo más de Verónica Forqué, no puedo más de esta persona. Me gusta Vero. Qué show estoy montando”. Forqué abandonó el programa en julio (el espacio se grabó de mayo a julio, aunque se emitió después) alegando que no estaba suficientemente bien para aguantar la presión.

Serrano también subraya que en medicina no se habla de una causa de suicidio: “Hay circunstancias que pesan más, y el bagaje personal o el apoyo social son importantes. Puede ser que haya un detonante, pero eso no es la causa. El suicidio es un hecho multifactorial”.

Ariadna Rogero es portavoz de Obertament, una organización dedicada en Cataluña a luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. Rogero plantea que una posibilidad es que las televisiones, sobre todo un canal público, cuenten con un comité de expertos que evalúen aspectos sobre salud mental en la programación. Una cuestión sería si era óptimo para Forqué participar en MasterChef. “Sin duda no ayuda, y está claro que la salud mental no puede ser un espectáculo”. Pero no puede ser la única causa, apunta Rogero: “Decir que alguien se suicidó porque le hacían bullying, o porque la desahuciaron, es algo que nos encontramos frecuentemente en los medios de comunicación y es frivolizar con la complejidad de la salud mental”. “Especular sobre las razones que llevan a alguien a quitarse la vida es superfluo y frívolo. Los medios deben poner el acento en las soluciones”, dice Rogero, y concluye que la sociedad en su conjunto “es responsable del tabú y del aislamiento que sufre la persona enferma”.

Si necesita ayuda:

  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
  • Programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org
  • Web para problemas de salud mental en jóvenes. Mind-u.cat
  • Asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla.
  • Fundación Anar, ayuda a niños y adolescentes en riesgo. www.anar.org. Teléfono gratuito de ayuda a menores: 900 20 20 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_