Última hora del volcán de La Palma, en directo | La lava destruye más de 1.500 edificaciones, la mayoría viviendas

El Gobierno amplía en nueve millones el crédito para ayudas | La isla bate récord de terremotos con más de 330 temblores en 24 horas | El cono principal vuelve a emitir ceniza | El Cabildo pedirá apoyo a la OMT para la recuperación turística

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.Foto: UME | Vídeo: IGME

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha destruido ya 1.548 edificaciones, según el Catastro, 64 más que el último balance. De ellas, 1.242 son de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una ampliación de crédito por nueve millones de euros para conceder ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia del volcán. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes más de 330 terremotos en 24 horas, superando el récord de temblores diarios desde que comenzó la erupción. El cono principal del volcán ha vuelto a emitir ceniza tras varias horas sin hacerlo, informa el Instituto Volcanológico de Canarias. Mientras, el cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales. El Cabildo de La Palma ha anunciado que solicitará a la Organización Mundial del Turismo (OMT) apoyo para promover la recuperación económica de la isla a través de la actividad de este sector y lanzando un mensaje de destino seguro pese a la erupción.

AMPLIACIÓN | La Palma bate el récord de terremotos desde que comenzó la erupción

Los terremotos asociados al volcán de La Palma no dan tregua. La isla ha registrado más 330 terremotos este martes, el récord desde que empezó la erupción. Hasta ahora, el máximo estaba fijado en 319 el 17 de noviembre. Una cosa es distinta con el anterior récord: ahora predomina la sismicidad a profundidades intermedias (entre 10 y 15 kilómetros), según ha señalado la portavoz del Plan de Emergencias Volcanológicas de Canarias, María José Blanco. Por Guillermo Vega

Puede leer aquí la información completa

La Palma registra más de 300 terremotos este martes, cerca del récord diario

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha compartido en sus redes sociales que la isla de La Palma ha registrado este martes más de 300 terremotos, la mayoría de ellos a una profundidad intermedia, cerca del récord diario del pasado 18 de noviembre. Domínguez también destaca que se observa una nueva zona sísmica a 20 y 24 kilómetros de profundidad, pero por ahora con muy poca actividad sísmica.

Comparativa de imágenes visible y termográfica de una de las bocas más activas y las coladas 

Imágenes de la erupción

El Instituto Volcanológico de Canarias ha difundido imágenes del volcán de Cumbre Vieja tomadas esta tarde desde el mirador astronómico del Llano del Jable. 

El volcán de La Palma cambia de forma: el nuevo cono secundario amenaza nuevas zonas habitadas

El volcán de La Palma muta bajo la atenta mirada de los científicos, que siguen su evolución y atraviesa una fase intermitente. El protagonismo lo ha tomado el cono secundario surgido el pasado domingo en la parte noreste del volcán, que es el que está vomitando lenguas de lava que rodean la montaña y descienden en dirección noroeste. El cono principal, activo desde que comenzó la erupción, emite piroclastos de forma intermitente. También expulsa lava, si bien lo hace a través de tubos volcánicos.

Más de una veintena de bocas o de fisuras se han encargado de expulsar material volcánico desde que surgió el volcán, el 19 de septiembre. Afortunadamente, la mayor parte de estos centros de emisión nacen y mueren. El lunes, de hecho, “todos los centros eruptivos llegaron a estar inactivos”, ha informado este martes la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco. Todos ellos, afortunadamente, se han dado dentro de los dos kilómetros y medio de perímetro en que ha quedado fijada la zona de exclusión. Por Guillermo Vega

Foto: Imagen del volcán de La Palma tomada este lunes por la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español.

Lea aquí la información completa. 

Imágenes de la erupción en el cono secundario

Las cámaras de Instituto Geográfico Nacional (IGN) han recogido un derrumbe en el cono secundario del volcán de La Palma. Las imágenes muestran el período entre las 7.30 y las 14.10 de este martes. 

La superficie afectada por la lava se estima en 1.134 hectáreas

Los portavoces del Plan de Emergencias Volcánicas de Camarias (Pevolca) han informado en su comparecencia de este martes que la superficie afectada por la lava se estima en 1.134 hectáreas. Estos son los datos más destacables que han aportado tras la reunión de los comités técnico y científico: 

- Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 348,86 hectáreas, 8,27 más que el último registro. De ellas, 217,09 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,48 a aguacateros.

- Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos catastrales, ascienden a 1.548 edificaciones, 64 más que el último balance. De ellas, 1.242 son de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

- Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estima en 1.134 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05. 

- El número de personas albergadas en hoteles asciende a 537, nueve más que el día anterior. De ellas, 426 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 40 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

- La sismicidad intermedia sigue incrementándose en las últimas 24 horas y localizándose en las mismas zonas. 

- Este miércoles una línea de inestabilidad que se aproxima al archipiélago podrá dejar chubascos en La Palma. No se descarta que las precipitaciones puedan ir acompañadas de tormentas aisladas.

- Continúa activa la colada lávica que se está emplazando por el norte y que desborda ligeramente en Tajuya dirigiéndose hacia el oeste pegada a las lavas anteriores. La lava localizada al oeste de Montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente. Las lavas están ocupando principalmente superficie sobre coladas anteriores.

- Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en la nueva fisura eruptiva.

- Todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer sobre las 11 de la mañana. Desde entonces presentan una actividad muy intermitente.

La colada que enfila La Laguna apenas avanzó 100 metros y se espera que pare

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna, pero apenas ha avanzado en las últimas horas, unos cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando. Eso, si no recibe "un enorme empuje" en su zona trasera, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha vuelto a destacar que ese ramal de la nueva colada necesita "un impulso permanente detrás" para que siga avanzando.

"Estaremos atentos a si el empuje se modifica y la colada pudiera avanzar más deprisa, pero ahora mismo no pensamos que pueda llegar a La Laguna", ha abundado Morcuende, que ha explicado que de ahí que por el momento no estén previstas más evacuaciones. La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de este lunes. Respecto al parón de casi 30 horas del cono principal, Blanco ha matizado que "visiblemente" no parecía emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos, y ha añadido que "ni mucho menos" se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario. (Efe) 

La erupción desde El Paso

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el camino de la Era (El Paso), este martes a las 13.00 (hora canaria), en unas imágenes grabadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en las que se aprecian diferentes bocas que expulsan lava, piroclastos y gases.

El Gobierno amplía en nueve millones el crédito para ayudas a La Palma

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia para financiar una ampliación de crédito por nueve millones de euros para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma.

Asimismo, ha aprobado una modificación del código de buenas prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada que flexibiliza los requisitos para ampliar el vencimiento de las operaciones financieras con aval público, informa el Gobierno en un comunicado.

De ambas medidas se ha dado cuenta en la nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica. (Efe)

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sígalo en directo. 

La Palma pedirá apoyo a la OMT para la recuperación turística de la isla

El Cabildo de La Palma solicitará a la Organización Mundial del Turismo (OMT) su apoyo para promover la recuperación económica de la isla a través de la actividad de este sector y lanzando un mensaje de destino seguro pese a la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El consejero insular del ramo, Raúl Camacho, participará en la sesión plenaria de miembros afiliados en la vigésimo cuarta asamblea general de la OMT, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Madrid, informa el Cabido en un comunicado.Camacho trasladará el mensaje de que el turismo es “uno de los principales motores socioeconómicos de La Palma y una parte esencial para la recuperación que necesita, ahora más que nunca, la isla por la erupción del volcán y en la que ya debemos trabajar”. (Efe)

Algunas casas cerca del cono tienen grietas que amenazan su habitabilidad

Algunas casas en el entorno cercano al cono principal del volcán en Cumbre Vieja presentan grietas que amenazan su habitabilidad futura, si es que siguen resistiendo las duras condiciones del proceso eruptivo. Así lo ha trasladado Marta Moreno, directora del Puesto de Mando Avanzado, en una reunión con vecinos que residían en las zonas de exclusión y evacuación celebrada en Los Llanos de Aridane.     

Moreno ha indicado que el problema para estas casas, que son “más de una”, no es la ceniza que se pueda acumular en sus tejados, sino las grietas que son apreciables a simple vista. La directora del Puesto de Mando Avanzado ha explicado en que cuando cese la erupción y un arquitecto visite la zona para ver si la estructura de esas viviendas es segura “probablemente diga que no”. “En algún momento habrá que valorar casa a casa si logró resistir y es segura”, ha añadido. (Efe)

IGN: “Lo ideal es que pare el cono secundario, pero de momento no hay indicios”

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), opina que “lo ideal” sería que el cono secundario del volcán de La Palma dejara de tener actividad, dada la orientación de las coladas que ha formado, que amenazan con hacer más estragos, “pero, de momento, no hay indicios”.   

Domínguez explica a Efe que es habitual en los procesos eruptivos el surgimiento de conos secundarios o parasitarios en la base del principal debido a “un cambio en el campo de esfuerzo local”, y de hecho en Canarias hay precedentes. “No sabemos cuánto durará la emisión” en ese nuevo cono, aunque a priori “parece que puede durar un tiempo”.

Durante las últimas horas parecía que se había producido un traslado de actividad desde el cono principal al secundario, que durante la noche emitió lava, ceniza y piroclastos mientras el primigenio parecía parado. Eso hasta que esta mañana ha vuelto a emitir ceniza y del punto emisor de lava que tiene próximo vuelven a salir gases y quizá lava, aunque esto último está pendiente de confirmación mediante vuelos de drones de observación. (Efe)

El cono principal del volcán vuelve a emitir ceniza 

El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informó a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Mientras, el cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales, apunta Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional. Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias.

“A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie”, ha subrayado David Calvo. “A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar”, ha añadido.

Calvo ha avanzado que la medición de dióxido de azufre efectuada el lunes, y que dará a conocer a mediodía el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), arrojará un dato “alto”, aunque no tanto como el de jornadas anteriores. (Efe)

Los accesos por vía marítima y terrestre a la zona de exclusión siguen bloqueados

Los accesos por vía marítima y terrestre a la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja siguen bloqueados este martes, informa el Cabildo de La Palma a través de las redes sociales. 

 

Magnitud 4,1 para uno de los 121 seísmos de esta madrugada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del martes 121 movimientos sísmicos en La Palma, de los que uno ha llegado a magnitud 4,1, y se ha producido a las 6.42 en El Paso, y a 40 kilómetros de profundidad.

De los 121 terremotos localizados durante las primeras horas de este martes, 78 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 42 en Mazo y uno en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 9 y los 40 kilómetros.

El primer temblor de este martes se produjo a las 00.07. en Fuencaliente; fue de magnitud 3,1 y se produjo a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el último, de magnitud 2,9, se localizó en Mazo y a 13 kilómetros de profundidad. (Efe)

Más de un centenar de seísmos sacuden la isla durante la madrugada

Aumenta la sismicidad en profundidades intermedias en La Palma. La isla ha registrado desde la pasada medianoche más de un centenar de terremotos, 29 de los cuales por encima de la magnitud 3, informa el Instituto de Geociencias a través de las redes sociales. El más fuerte ha alcanzado una magnitud 4,1.

El cono principal del volcán ha dejado de emitir lava

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir lava este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana. (Efe).

La compra de Lotería de Navidad se dispara en La Palma por el volcán: “Nos toca tener algo de suerte, ¿no?”

El volcán de La Palma no da tregua a los habitantes de la isla. Para salir del bache toda ayuda es buena. Están los casi 360 millones de euros comprometidos ya tanto por el Gobierno de España como por el de Canarias, además de las donaciones privadas. Y, como siempre, la Lotería. Las ventas en las administraciones de la isla se han duplicado y hasta triplicado desde el comienzo de la erupción, según confiesan las tres principales oficinas. “Aquí casi hemos triplicado las ventas desde que explotó el volcán”, explica Alfonso Cabrera, encargado de la Administración de Loterías Tajurgo, en pleno centro de Santa Cruz de La Palma. “Nos han venido muchos compradores locales y muchos turistas que se quieren llevar décimos de La Palma. Y claro, todo esto influye en otros juegos que se sirven en ventanilla, que también han crecido mucho”. No en vano, “la gente cree que donde hay una desgracia, toca”, explica Borja Muñiz, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL).

Un reportaje de Guillermo Vega desde Los Llanos de Aridane (La Palma). 

Fotografía de Albert García. 

Puede leer la información completa aquí. 

 


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS