Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | Los mayores de 70 años comienzan este lunes la doble vacunación contra la gripe y la covid

China asegura que tres de cada cuatro ciudadanos cuentan ya con la pauta completa de la vacuna | La incidencia a siete días en Alemania supera los 100 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde mayo | Cataluña registra cinco casos de la variante delta plus

Ciudadanos chinos hacen cola en Pekín para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus, este sábado.
Ciudadanos chinos hacen cola en Pekín para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus, este sábado.WU HONG (EFE)
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

A partir de este lunes, las comunidades podrán empezar a administrar la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años: algunas no han concretado fechas, otras aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez y otras optarán por separarlos. El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses, aunque Andalucía se ha adelantado unos días y ha apostado por la vacunación conjunta, algo que les permite la citada estrategia. China ha anunciado este domingo que tres de cada cuatro ciudadanos del país cuentan ya con la pauta completa de la vacuna. Las autoridades chinas han administrado 2.245 millones de dosis para una población de 1.412 millones, en su mayoría de las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm. Alemania superó el sábado los 100 casos de incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados del pasado mayo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Este domingo, la incidencia ya es de 106,3. La Generalitat de Cataluña informó el sábado de que ha detectado cinco casos de la variante delta plus y pidió “prudencia” a la población.

Salud se plantea pedir el certificado covid para los clientes de restaurantes en Cataluña

El Departamento de Salud estudia la conveniencia de implantar en las próximas semanas, en función de la evolución de los casos de covid-19 y tras la detección de cinco pacientes con la variante Delta Plus, el llamado certificado covid para la entrada en restaurantes, espacios culturales y gimnasios. Magda Campins, presidenta del comité científico asesor del Departamento de Salud, explicó este domingo en una entrevista en el canal 3/24 que esta semana y la que viene “serán decisivas” para determinar la implantación de nuevas medidas de contención del coronavirus, especialmente si sube el número de ingresados en los hospitales.

Puede leer aquí la información completa

Los mayores de 70 estrenan el lunes los dos pinchazos contra la gripe y la covid

A partir de este lunes, las comunidades podrán empezar a administrar la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años: algunas no han concretado fechas, otras aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez y otras optarán por separarlos. El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses, aunque Andalucía se ha adelantado unos días. Los mayores de 70 años han sido los siguientes perfilados en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra la covid, después de los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7 (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros).

En un momento en el que la evolución de la epidemia de la gripe, que el año pasado fue inexistente, es una incógnita para los expertos, muchas de las autonomías han venido apostando por la vacunación conjunta, algo que les permite la citada estrategia. De hecho, la última actualización publicada el pasado martes, puntualiza que la vacuna anticovid se puede administrar a la vez, en lugares anatómicos diferentes, que cualquier otra, también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa). La de la gripe está aconsejada para los mayores de 65, menores de esa edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio. También para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como pueden ser los sanitarios. De momento, solo los mayores de 70 podrán tener las dos vacunas, aunque el calendario y las fechas difieren según qué comunidad. (Efe)

Madrid registra cinco fallecidos por covid-19 después de que el sábado no se notificara ninguna muerte

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo cinco fallecidos por covid-19 tras una jornada, la de ayer sábado, sin ninguna muerte comunicada, una circunstancia que no ocurría en la región desde el 12 de julio. Este domingo, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, se han comunicado 182 nuevos casos (todos ellos reportados en las últimas 24 horas), frente a los 366 que se notificaron el sábado o los 101 del domingo pasado. Los pacientes hospitalizados en planta suben ligeramente, 271 frente a los 266 del sábado, y los críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos descienden levemente a 81, dos menos que ayer. Los contagios han subido ligeramente con respecto a hace una semana, ya que el sábado 16 de octubre se registraron 359 nuevos casos confirmados y cuatro personas fallecieron por covid. La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 912.158 casos positivos y 24.706 muertes.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 9.879.762 dosis del total de las 10.825.829 recibidas hasta la fecha. El 77,3% de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 88,8% en el caso de la población diana (mayores de 12 años). En la Comunidad de Madrid se han administrado 5.093.441 primeras dosis (4.397.400 de Pfizer y Moderna, y 696.041 de AstraZeneca), 4.496.317 segundas dosis (3.877.285 de Pfizer y Moderna, y 619.032 de AstraZeneca) y 53.906 terceras dosis (de Pfizer y Moderna), además de 236.098 monodosis de Janssen. (Efe)

Protestas en Marruecos por imponer el certificado covid en espacios públicos y privados

Varias decenas de personas protestaron este domingo en Rabat contra la decisión del Gobierno de imponer desde el pasado jueves y sin preaviso la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra la covid para entrar a edificios públicos, así como a restaurantes y centros de ocio. Vídeos difundidos en las redes sociales y en medios de comunicación locales muestran a los manifestantes coreando consignas contra el pase vacunal, en medio de una gran presencia de las fuerzas de seguridad. En algunos vídeos se ve cómo la policía conduce a manifestantes hasta sus furgones, pero las autoridades no han concretado si efectivamente se han producido arrestos durante las protestas. El Gobierno marroquí impuso desde el pasado jueves el pase de vacunación para entrar a edificios públicos, a escuelas, restaurantes, hoteles, salas de deporte y otros espacios privados, así como para desplazarse entre las ciudades. El carácter sorpresivo de la medida, que se avisó de un día para otro, provocó nerviosismo entre los ciudadanos en los medios de transporte públicos, y una gran afluencia a los centros de vacunación, donde se veían largas colas, según recogían los medios del país. 

Se trata de la primera protesta contra el nuevo Gobierno de Aziz Ajanuch, en vísperas de la primera comparecencia de su ministro de Sanidad, Jaled Ait Taleb, ante la Cámara de Representantes para responder a las preguntas de los diputados sobre las medidas relacionadas con la campaña de vacunación. Con una población de 36 millones de habitantes, Marruecos emprendió el pasado mes de enero una masiva campaña de vacunación que ha permitido inmunizar totalmente a más de 21 millones de personas. Actualmente, y tras sufrir una tercera ola este verano que dejó hasta un millar de fallecidos al día, Marruecos presenta ahora tasas más bajas de contagios y menos de una decena de muertos cada 24 horas. El Ministerio de Sanidad marroquí puso además en marcha la administración de la tercera dosis de la vacuna para todos los ciudadanos. (Efe)

Cuba suma 1.319 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en cinco meses

Cuba confirmó este domingo 1.319 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja registrada en los últimos cinco meses, con lo que mantiene la tendencia a la reducción de los pacientes activos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). De los nuevos contagios reportados, 1.316 son resultado de la trasmisión autóctona y 3 importados. La isla acumula desde que detectó las primeras infecciones en marzo de 2020, un total de 945.750 diagnósticos positivos y 8.182 fallecidos, 15 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

En la mayoría de las provincias que muestran una mejora de los indicadores epidemiológicos, se han reducido medidas restrictivas que han supuesto la eliminación del toque de queda nocturno, la reapertura de servicios y otras actividades. Ese comportamiento de la situación epidemiológica es atribuido a la marcha de la inmunización masiva en el país, que según datos del Minsap ha alcanzado al 100% de la población vacunable de Cuba (más de 9,7 millones de personas de los 11,2 millones de habitantes) con al menos la primera dosis de alguna de las tres fórmulas anticovid-19 creadas en la isla. Asimismo, el último informe del programa de vacunación indica que más de 6,9 millones de cubanos (70,9% de la población) han recibido esquema completo de tres dosis concebidas de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Los buenos datos coinciden con el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que el país abrirá de nuevo sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre. El turismo internacional, una de los principales fuentes de ingresos de la isla, se ha visto paralizado por la pandemia del coronavirus. "Con el 70,9% de población vacunable ya inmunizada contra la covid-19, Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15 de noviembre", ha publicado Rodríguez en su Twitter. (Efe)

Los hospitales se instalan en la nueva normalidad

Lo que en febrero de 2020 era la biblioteca del hospital Gregorio Marañón pasó a ser una UCI improvisada un mes después. Obras de remodelación mediante, este parche para atender la emergencia sanitaria de la primera ola del coronavirus se convirtió en una estructura fija del hospital más grande de Madrid, y hoy tiene camas libres. Allí la covid empieza a ser más pasado que presente y quienes trabajan en este centro hablan ya de normalidad. “Bueno, nueva normalidad”, matizan ellos y otros profesionales consultados en distintas comunidades autónomas. Por Pablo Linde

Puede leer aquí la información completa

El Reino Unido reporta 39.962 nuevos casos de covid y 72 muertes, el domingo con más fallecidos desde marzo

El Reino Unido ha comunicado este domingo 39.692 nuevos casos de covid-19 y 72 muertes. Aunque las cifras publicadas por el gobierno británico durante los fines de semana tienden a mostrar una reducción tanto en los contagios como en los fallecidos en comparación con los días entre semana, este domingo ha sido el que más muertes ha acumulado desde comienzos del pasado mes de marzo.

En cuanto a la vacunación, ya hay 49,6 millones de británicos con al menos una dosis y 45,5 millones de británicos que ya están completamente inmunizados. (Reuters)

Las personas mayores de 80 años en Melilla recibirán a partir de este lunes la tercera dosis

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha anunciado que a partir de este lunes 25 de octubre comenzará la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 80 años. Según ha detallado su titular, Francisca Maeso (PSOE), las personas pertenecientes a este grupo de edad, es decir, los nacidos en 1941 y años anteriores, podrán acudir a partir del próximo lunes, 25 de octubre, al CIFP Reina Victoria Eugenia en horario de mañana, mientras que en horario de tarde se realizará en el Hospital Comarcal, con entrada por la puerta principal.

En cualquier caso, Francisca Maeso ha apuntado que las repescas de primeras dosis para personas desde 12 años cumplidos y segundas dosis de Moderna y Pfizer continuarán la próxima semana en el horario establecido en el calendario de Salud Pública. Por último, ha especificado que la información referente a las terceras dosis a mayores de 80 años se reflejará en un nuevo calendario que estará vigente de forma simultánea al de repescas. Según los datos de Salud Pública, Melilla cuenta a fecha 23 de octubre con 43 casos activos tras notificarse dos nuevos contagios y cinco curados. El número de personas hospitalizadas pasa de cuatro a cinco, aunque ninguna en UCI. La incidencia acumulada en la ciudad española de 32,16 casos por cada 100.000 habitantes frente al 44,49 de media nacional. (Ep)

Putin participará en la cumbre del G20 por videoconferencia

El presidente ruso, Vladímir Putin, participará en formato de videoconferencia en la cumbre del G20 en Roma, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre, según informó este domingo la televisión pública rusa. El canal Rossía-1 destacó que Putin y el presidente de EE UU, Joe Biden, podrán verse de nuevo las caras, al menos telemáticamente, después de la cumbre ruso-estadounidense de junio en Ginebra. Al respecto, el jefe del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó este domingo que ambos mandatarios tienen intención de reunirse al más alto nivel "en un futuro a medio plazo". Putin, que apenas ha realizado viajes de trabajo desde el estallido de la pandemia, se volvió a aislar en septiembre después de que varios de sus colaboradores más cercanos contrajeran el coronavirus. Recientemente abandonó la cuarentena y se reunió esta semana en el balneario de Sochi (mar Negro) con el primer ministro de Israel, Naftali Benet.

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este domingo que el país ha rebasado el umbral de los 230.000 fallecidos tras constatar más de 35.000 nuevos casos y más de un millar de decesos en las últimas 24 horas. Durante la jornada del jueves, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, decretó 10 días festivos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, en un intento por frenar el avance del virus. Así, apoyó la propuesta del presidente, Vladímir Putin, que ha abogado por adoptar medidas similares en todo el país.

Putin también tiene previsto participar telemáticamente en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Asia Oriental, pero no en la del clima COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow. (Efe)

Portugal ya ha vacunado a 123.00 personas con la tercera dosis

Portugal ya ha inmunizado con la tercera dosis de la vacuna para combatir la covid a un total de 123.000 personas, todas mayores de 65 años. Se trata de una fase iniciada el pasado lunes y que comenzó con la vacunación de las personas de mayor edad para que reciban una dosis adicional. En la jornada de este domingo, Portugal notificó 604 nuevos contagios y 4 fallecidos, por lo que desde el inicio de la pandemia ya ha registrado 18.133 muertos y 1.085.138 contagios. En los diferentes hospitales del país hay ingresados 269 pacientes, cinco menos que ayer, de los que 52 permanecen en cuidados intensivos, tres menos que el sábado. Según los últimos datos actualizados el pasado viernes por la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia a 15 días por cada 100.000 habitantes es de 86,1 y el índice Rt que mide las personas que contagia cada infectado es de 1,2. (Efe)

Cantabria suma otros 15 casos y los hospitalizados suman uno, hasta 18

Cantabria ha sumado hoy otros 15 casos nuevos de coronavirus, detectados ayer, la misma cifra que la registrada la víspera, mientras ha subido ligeramente el número de pacientes hospitalizados, a 18, uno más. Del total de ingresados por covid, tres siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, hospital que también cuenta con 14 enfermos en planta -uno más- mientras que otro permanece en el de Laredo. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado en la región a 43 casos por 100.000 habitantes (estaba en 47) y ha subido a 23 si se toman como referencia siete días -uno más-. Este domingo no ha habido que lamentar víctimas mortales, tras el fallecimiento, ayer, de una mujer de 92 años que estaba vacunada, y que elevó a 617 el total en lo que va de pandemia en Cantabria. (Europa Press)

Aragón notifica 39 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 39 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 28 altas epidemiológicas, resultados que corresponden a lo registrado este sábado, 23 de octubre de 2021. Por provincias, se han contabilizado 25 contagios en Zaragoza y 21 personas recuperadas; en Huesca, 9 contagios y 6 altas; y en Teruel 5 casos y 1 recuperación. Entre las zonas básicas de salud, destacan en esta jornada los cuatro positivos de Graus (Huesca) y María de Huerva (Zaragoza); y los tres de Cariñena (Zaragoza), Teruel Ensanche (capital turolense) y San José Sur y Rebolería, ambas en la ciudad de Zaragoza. Además, se han contabilizado dos casos en la zona de salud de Sástago (Zaragoza), el mismo número que en Barbastro (Huesca). Además, la incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes ha subido en la última semana, pasando de 24,5 casos el 16 de octubre a 35,7 este sábado. (Europa Press)

Cataluña estudia implantar el certificado covid en restaurantes y gimnasios

El Departamento de Salud catalán estudia la conveniencia de implantar en las próximas semanas, en función de la evolución de los casos de coronavirus y tras la detección de cinco pacientes con la variante delta plus, del llamado certificado covid para la entrada en restaurantes, espacios culturales y gimnasios. Magda Campins, presidenta del comité científico asesor del Departamento de Salud, ha explicado este domingo en una entrevista con el canal 3/24 que esta semana y la que viene "serán decisivas" para determinar la implantación de nuevas medidas de contención del coronavirus, especialmente si sube el número de ingresados en los hospitales. Campins ha indicado que la extensión del uso del certificado covid a otras actividades "posiblemente sea el próximo paso" para frenar la pandemia frente a otras restricciones más importantes, como la reducción horaria en los establecimientos o más limitaciones de aforo, opciones que en estos momentos "no están encima de la mesa". (Efe)

China asegura que el 76% de su población ha recibido la pauta completa de la vacuna

China ha administrado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus al 75,6% de la población, según ha explicado este domingo el portavoz se la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng. En total, 1.068 millones de personas de una población de 1.412 millones ya cuentan con las dosis necesarias para tener la inmunidad. Hasta ahora, el país ha administrado 2.245 millones de dodis. China inyecta dosis de refuerzo a adultos cuya última vacuna se inoculó al menos seis meses antes, a grupos prioritarios que incluyen a trabajadores esenciales, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado. Mi ha advertido de que el riesgo de contagio continúa siendo elevado en algunas zonas rurales. (Reuters)

Cataluña suma 329 casos de covid y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha sumado 329 casos confirmados de covid-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote y la velocidad de transmisión de la epidemia se mantienen prácticamente estables. Según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud de la Generalitat, el número de casos de covid acumulados en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 1.000.797, tras haber sido confirmados 329 en las últimas 24 horas. El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, aumenta un punto y se sitúa en 52, mientras que la velocidad de transmisión (Rt) se mantiene estable en 1,16, lo que quiere decir que cada 100 infectados contagian a una media de 116 personas. Los fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en Cataluña son ya 23.993, tras contabilizarse dos nuevas víctimas en las últimas 24 horas, y el número de pacientes ingresados en los hospitales con covid es de 336, cinco más que la víspera, de los que 87 se encuentran en la UCI, la misma cifra que el viernes, 50 de ellos con ventilación invasiva. (Efe)

La incidencia semanal de contagios en Alemania se sitúa en 106,3 casos

La incidencia semanal de contagios de coronavirus en Alemania por cada 100.000 habitantes ha llegado este domingo a los 106,3 casos después de alcanzar en la víspera los tres dígitos por vez primera desde mediados de mayo. El Instituto Robert Koch, la agencia oficial encargada del control de la pandemia, ha constatado en las últimas 24 horas 13.732 casos nuevos y otros 23 fallecidos en todo el país, hasta un total, de 4,46 millones de contagios y 95.100 decesos desde el comienzo de la crisis. (Europa Press)

Colombia registra 38 fallecidos y 1.660 casos

Colombia sumó este sábado 1.660 casos nuevos de la covid-19, que elevan a 4.989.681 el total de contagios reportados, e informó de 38 muertes, para un total de 127.032 víctimas mortales por la pandemia. En el país aún hay 12.575 casos activos, equivalentes al 0,25% del total, y aparecen como recuperados 4.833.552 pacientes. En cuanto a los contagios nuevos, la cifra la lideran Atlántico (385), Antioquia (369), Bogotá (179), Valle del Cauca (153) y Norte de Santander (109).

Hoy se procesaron 43.186 muestras, de las cuales 22.686 fueron de tipo PCR y 20.500 de antígenos, para un total de 26,47 millones de pruebas practicadas. El jueves pasado, el último día del que el Ministerio de Salud de Colombia proporciona datos, se pusieron en el país 248.841 vacunas, de las cuales 117.508 fueron segundas dosis y 37.396 monodosis de la vacuna de Janssen. Con estos números, el total de dosis aplicadas ascendió a 45.449.778, y de estas 20.225.676 son personas con el esquema completo y se han puesto 123.938 dosis de refuerzo a personas priorizadas. (Efe) 

China registra 43 nuevos casos, 26 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado este domingo la detección de 43 nuevos positivos de coronavirus, 26 de ellos por contagio local. Estos casos locales se detectaron en las provincias de Mongolia Interior (norte, 7), Gansu (norte, 6), Ningxia (centro, 6), Hebei (norte, 1), Hunan (centro, 1) y Shaanxi (norte, 1). La capital, Pekín, sumó 4 casos. Los 17 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Zhejiang (sureste, 8), Shanghai (este, 4), Pekín (norte, 1), Heilongjiang (noreste, 1), Cantón (sur, 1), Guangxi (sur, 1) y Yunnan (sur, 1).

Las autoridades sanitarias también han informado hoy de la detección de 19 casos asintomáticos, 15 de ellos "importados" del extranjero y 4 por contagio local, aunque China no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 380, de las que 345 proceden de otros territorios. La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 28 pacientes tras superar con éxito la covid. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 522, 13 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 96.758 personas en el país, entre las que 91.558 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.227.655 contactos cercanos con infectados, de los cuales 28.789 continúan en observación. (Efe)

Canarias suma 82 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado este viernes 82 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado asciende a 96.542, mientras que los fallecimientos se sitúan en 1.004 al tener que lamentar en las últimas 24 horas una muerte, según datos de la Consejería regional de Sanidad. Asimismo, del total de casos acumulados en Canarias, 853 se encuentran activos, de los que 18 están ingresados en UCI, 62 permanecen hospitalizados y 773 están en sus domicilios. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 38,7 casos por 100.000 habitantes. Por islas, Tenerife suma 45 casos y acumula 46.131, de los que 364 están activos epidemiológicamente; mientras que Gran Canaria notifica 25 casos más hasta acumular 36.839, de los que 325 están activos. Lanzarote, por su parte, suma 5 nuevos casos y acumula 7.033, de los que 91 están activos epidemiológicamente; mientras que Fuerteventura tiene 4.551 casos acumulados al sumar 5 nuevos casos, teniendo actualmente 67 activos. Finalmente, La Palma suma dos nuevos casos y acumula 1.114, tres de ellos activos; mientras que El Hierro no registra nuevos casos, por lo que se mantiene en los 467, de los que uno está activo. La Gomera, por último, no ha notificado casos nuevos, situando su acumulado en 406, dos de ellos activos. (Europa Press)

Rumania endurece las restricciones para contener el avance del virus

Las autoridades de Rumania han decidido reintroducir el toque de queda en el país y obligar al uso de pases sanitarios para entrar en la mayoría de recintos públicos a partir del lunes ante el avance de los contagios. Además, el Gobierno rumano ha cerrado los colegios durante dos semanas. Rumania ha batido este mes sus máximos de muertes e infecciones en la pandemia. El país es el segundo con peores tasas de vacunación de la Unión Europea, con solo un tercio de la población con la pauta completa. "Estamos en una situación desastrosa", ha reconocido el ministro del Interior, Raed Arafat. "Hemos visto a otros países pasar por esto cuando no tenían la vacuna. Ahora estamos en la situación de que a pesar de que tenemos la vacuna, la mayoría de la población rechaza que se la inyecten. Es una situación que se podría evitar", ha añadido. Las nuevas medidas estarán en vigor durante 30 días e incluyen restricciones al movimiento desde las 10 de la noche. El uso de la mascarilla será obligatorio. (Reuters)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción