Últimas noticias de la covid en España y en el mundo, en directo | La incidencia de covid en Alemania supera los 100 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde mayo

Pfizer asegura que su vacuna es efectiva en un 90,7% en niños entre 5 y 11 años | En España, la incidencia sube 1,2 puntos y se sitúa en 44 casos por 100.000 habitantes | Cataluña registra cinco casos de la variante delta plus

Una habitación de la unidad de cuidados intensivos con pacientes covid en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, en septiembre.
Una habitación de la unidad de cuidados intensivos con pacientes covid en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, en septiembre.getty
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Alemania ha superado los 100 casos de incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados del pasado mayo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada. El RKI había advertido ya el jueves en su informe semanal de una aceleración en el aumento de contagios de cara al otoño y al invierno. En la última jornada, las autoridades sanitarias verificaron 15.145 nuevos contagios y 86 muertos por covid-19, mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 157.400. La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 90,7% en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. En España, Sanidad notificó el viernes 2.556 nuevos contagios y sumó 30 fallecidos al recuento oficial. La incidencia sube 1,23 puntos y se sitúa en 44,49 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este sábado, la Generalitat de Cataluña ha informado de que ha detectado cinco casos de la variante delta plus y ha pedido “prudencia” a la población.

Canarias suma 82 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado este viernes 82 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado asciende a 96.542, mientras que los fallecimientos se sitúan en 1.004 al tener que lamentar en las últimas 24 horas una muerte, según datos de la Consejería regional de Sanidad. Asimismo, del total de casos acumulados en Canarias, 853 se encuentran activos, de los que 18 están ingresados en UCI, 62 permanecen hospitalizados y 773 están en sus domicilios. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 38,7 casos por 100.000 habitantes. Por islas, Tenerife suma 45 casos y acumula 46.131, de los que 364 están activos epidemiológicamente; mientras que Gran Canaria notifica 25 casos más hasta acumular 36.839, de los que 325 están activos. Lanzarote, por su parte, suma 5 nuevos casos y acumula 7.033, de los que 91 están activos epidemiológicamente; mientras que Fuerteventura tiene 4.551 casos acumulados al sumar 5 nuevos casos, teniendo actualmente 67 activos. Finalmente, La Palma suma dos nuevos casos y acumula 1.114, tres de ellos activos; mientras que El Hierro no registra nuevos casos, por lo que se mantiene en los 467, de los que uno está activo. La Gomera, por último, no ha notificado casos nuevos, situando su acumulado en 406, dos de ellos activos. (Europa Press)

Rumania endurece las restricciones para contener el avance del virus

Las autoridades de Rumania han decidido reintroducir el toque de queda en el país y obligar al uso de pases sanitarios para entrar en la mayoría de recintos públicos a partir del lunes ante el avance de los contagios. Además, el Gobierno rumano ha cerrado los colegios durante dos semanas. Rumania ha batido este mes sus máximos de muertes e infecciones en la pandemia. El país es el segundo con peores tasas de vacunación de la Unión Europea, con solo un tercio de la población con la pauta completa. "Estamos en una situación desastrosa", ha reconocido el ministro del Interior, Raed Arafat. "Hemos visto a otros países pasar por esto cuando no tenían la vacuna. Ahora estamos en la situación de que a pesar de que tenemos la vacuna, la mayoría de la población rechaza que se la inyecten. Es una situación que se podría evitar", ha añadido. Las nuevas medidas estarán en vigor durante 30 días e incluyen restricciones al movimiento desde las 10 de la noche. El uso de la mascarilla será obligatorio. (Reuters)

El Reino Unido registra 135 fallecidos y 44.985 positivos

Las autoridades del Reino Unido han notificado este sábado 44.985 nuevos contagios por coronavirus, algo menos de los 49.298 registrados el viernes. En cuanto a los fallecidos, 135 personas han perdido la vida en el último día, por debajo de los 180 de anteayer. Los positivos en la última semana han crecido un 15%, mientras que los decesos han crecido un 12% en los últimos siete días. (Reuters)

Madrid suma 280 positivos, pero no reporta ningún fallecido en el último día

La Comunidad de Madrid ha sumado este sábado 280 casos positivos de coronavirus diagnosticados en las últimas horas, cuatro más que los reportados ayer, pero no comunicó ningún fallecido más a causa de la infección. Así lo recoge el último informe del Ejecutivo madrileño, que incorpora 366 casos nuevos en total que sitúan la cifra global en 911.862. En cuanto a fallecidos por covid-19 en los hospitales, su cifra se mantiene en 18.139 y en 25.404 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En la red hospitalaria de la región hay 266 pacientes ingresados por la enfermedad, cinco menos que ayer, para un acumulado de 126.137 y, de ellos, 83 están en UCI, uno menos que el viernes, para 13.378 en lo que va de pandemia. Los servicios de Atención Primaria han hecho seguimiento a 637 personas entre ayer y hoy, y 35 pacientes han recibido el alta en el mismo periodo, por lo que ya se han curado 112.200. La Comunidad de Madrid ha administrado 9.876.003 dosis de vacuna contra la covid-19 de las 10.825.829 que ha recibido y tiene al 77,2% de la población con la pauta completa. (Servimedia)

Cataluña alerta de que ya hay cinco casos de variante delta plus en la región

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha alertado este sábado de que la nueva variante británica delta plus del coronavirus ya ha llegado a Cataluña, donde, hasta el momento, se han detectado cinco casos, por lo que ha pedido "prudencia" a los ciudadanos. El conseller ha asegurado que, de momento, los casos de esta nueva variante del coronavirus delta plus aparecida en el Reino Unido "son anecdóticos", porque se pueden contar con los dedos de una mano, pero ha añadido que "esta tarde me dirán alguno más, seguro", ya que cuando empiezan a aparecer casos, después siguen aumentando. Por ello, Argimon ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante la presencia de esta nueva variante delta del virus en Cataluña. (Efe)

Navarra registra 55 contagios en un día, con un 3% de positividad

Navarra registró este viernes 55 nuevos casos de covid-19, un evidente aumento respecto a los 23 detectados en la jornada anterior, respecto a la que además se duplica la positividad hasta llegar al 3%. Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, los 55 casos han sido detectados en 1.822 pruebas practicadas, y destacan por cantidad los 22 nuevos positivos de Pamplona, con 9 de ellos en el barrio de Mendillorri y 4 en el Segundo Ensanche, mientras que en el resto de Navarra hay 6 diagnósticos de Sangüesa y 3 nuevos en Burlada. Con todo ello, a día de hoy hay 24 pacientes ingresados por covid-19, de los que 7 están en la UCI, uno más que ayer, y no se ha registrado ningún fallecimiento derivado de la enfermedad. En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 282 nuevas dosis en Navarra, donde ya hay 524.923 personas con la vacunación completa. (Efe)

Suben la incidencia, los contagios y los fallecidos por covid en Andalucía 

La tasa de incidencia acumulada por el coronavirus en Andalucía ha vuelto a subir este sábado en medio punto respecto al viernes hasta situarse en 31,6 casos por cada 100.000 habitantes, y también han aumentado los positivos y fallecidos, tras notificarse 282 nuevos casos (siete más que el día anterior) y siete fallecidos (cuatro más). Sin embargo, las personas ingresadas en los hospitales bajan en ocho hasta 173, de los que 43 están en las UCI, tres menos que este viernes, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia se contabilizan en Andalucía 806.997 positivos por coronavirus, de los que 793.844 se han recuperado y 11.326 se han curado. Las vacunas administradas se elevan a 13.046.131 y cuenta con la pauta completa un 90,6% de la población diana de 12 años en adelante y el 92,3% tiene una sola dosis. (Efe)

Ximo Puig: "La pandemia aún está aquí, es importante que se vacune el 10% que queda"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado que, en estos momentos, el Gobierno que dirige no tiene previsto aprobar nuevas restricciones contra la covid, dado que la Comunidad Valenciana está en un "nivel bajo de afección", pero ha insistido en que la pandemia "aún está aquí" y considera "importante" que se vacune el 10% de valencianos que queda por hacerlo. Así lo ha manifestado Puig en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la III Mostra de Turisme de la Comunidad Valenciana, en la que ha destacado que "la mejor medicina es el turismo" y ha puesto el Bono Turístico como ejemplo de la acción del Consell para incentivar el turismo y para la recuperación del sector. "Digo lo que llevamos diciendo desde el primer momento: la pandemia no se ha superado, aún está aquí bien presente. Hay contagios día tras día", ha señalado Puig, y ha destacado que "aún" hay un 10% de la población sin vacunar. A su juicio, este es "el problema más grave" hoy por hoy, porque, según ha indicado, "la mayoría" de personas que actualmente mueren por covid en la Comunidad está "vinculada a la no vacunación".

Sobre pasaportes covid para la movilidad y participación de los sí vacunados, ha dicho que no se debe improvisar, pero que sería positivo y para incentivar la vacunación: "Es una vía que cabe explorar. Lo que sí sería adecuado es hacerlo con seguridad jurídica y que se ampliara su uso en todos los ámbitos, y más allá de la Comunitat. Se estudia y se tomarán las decisiones desde el cuerdo y la prudencia". (Efe)

Galicia entra en la nueva normalidad sanitaria con 413 casos activos y una tasa de positividad del 1,11%

Galicia registra una mejoría de la mayoría de los indicadores de la covid-19 en la primera jornada sin estado de emergencia sanitaria, con un descenso de los casos activos a 413 (tres menos) y en el número de contagios, 26. También baja la tasa de positividad hasta el 1,11%, mientras que los pacientes hospitalizados por covid se mantienen en 26. Según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 del viernes, hay siete personas ingresadas en UCI (una menos), mientras que en unidades convencionales permanecen 19 hospitalizados (uno más).

De este modo, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 182.899, mientras que los fallecidos ascienden a 2.649, sin cambios en las últimas horas. (Ep)

Desalojadas 1.135 personas del interior de dos discotecas de Sevilla por incumplir medidas covid

La Policía Local de Sevilla ha desalojado a 1.135 personas del interior de dos discotecas en la madrugada de este sábado por incumplir las medidas covid-19 y ha inspeccionado un total de ocho establecimientos. En este sentido, sobre las dos de esta madrugada y durante una inspección en una discoteca situada en la Plaza de la Encarnación, agentes de la Policía Local pudieron comprobar el incumplimiento generalizado de las medidas covid-19 respecto al uso de mascarillas y distancia de seguridad, informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales. Ante esta situación, se incoaron los procedimientos sancionadores oportunos y se procedió al desalojo de 295 personas que se encontraban en su interior. Los agentes ordenaron el cese inmediato de la actividad. Asimismo, en torno a las 3.25, los agentes desalojaron a 840 personas del interior de una discoteca situada en la Plaza de la Legión por incumplir de forma generalizada, como el caso anterior, las medidas covid-19, respecto a las distancias de seguridad, uso de mascarillas, así como uso de cachimbas compartidas en su interior. Tras incoar los expedientes sancionadores oportunos, los agentes ordenaron el cese inmediato de la actividad. Además, sobre las 23.35 del viernes, agentes de la Policía Local ordenaron el cese de la actividad de un bar en la calle Camino, al ejercer la actividad teniendo caducados los extintores, suponiendo esto un incumplimiento grave de los requisitos de seguridad. (Ep)

La Región de Murcia registra 62 nuevos positivos en una jornada con un fallecido 

La Región de Murcia ha registrado 62 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con un fallecido por esta causa, según informaron fuentes de la Consejería de Salud. Se trata de un varón de 83 años de Lorca, por lo que la cifra de decesos notificados se eleva en 1.749.

Rusia suministra a Venezuela más de 700.000 dosis de Sputnik V

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció este sábado el suministro a Venezuela de 713.000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V. La partida llegó hoy a territorio del país latinoamericano "para la vacunación de la población", según explica el FIDR en su cuenta de Twitter. El fondo que comercializa la vacuna rusa en el exterior ha acelerado en las últimas semanas los envíos de su preparado con destino a América Latina después de varios retrasos en los suministros. Hace una semana el Gobierno ruso informó durante la reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel que Moscú suministró 3,86 millones de dosis de Sputnik V a Caracas, que había mostrado interés en recibir más de 10 millones de dosis.

El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac, Sinopharm y la cubana Abdala. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que a partir del próximo lunes se comenzará a vacunar a los niños mayores de 12 años. Las autoridades venezolanas detectaron 1.241 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar otros 15 decesos. (Efe)

Austria avisa a la población no vacunada de un posible confinamiento si sube el número de enfermos graves

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha avisado de que el Gobierno podría imponer medidas de confinamiento a la población no vacunada si continúan subiendo el número de pacientes de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país. "Estamos a punto de darnos de bruces con una pandemia entre los desprotegidos", declaró el canciller a última hora del viernes tras un encuentro con su gabinete de crisis. El canciller ha remarcado que la población vacunada no será objeto de este posible confinamiento -"los nuevos pasos afectan principalmente a las personas sin la protección de la vacuna", enfatizó- en lo que, espera, sea percibido como una señal para acelerar la asistencia de la población a los centros de vacunación, dado que todavía hay "muchos que dudan y pierden el tiempo" a la hora de recibir la inyección. A pesar del aumento de los contagios en Austria, la situación en las UCI es, de momento, estable: 220 camas ocupadas frente a un límite de 600 marcado por el Gobierno austriaco para declarar su plan de emergencia, la llamada "fase cinco", informa la cadena pública ORF. El país se encuentra ahora mismo en "fase uno" y, en palabras del ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, "estaríamos mirando muy lejos en el futuro", pero la incidencia semanal de casos es de 230 por cada 100.000 habitantes, el doble que la de Alemania.

A principios de semana, el Gobierno anunció que la mayoría de los empleados en Austria tendrán que demostrar que fueron vacunados, dieron negativo en la prueba del virus o se recuperaron de la covid-19 a partir del 1 de noviembre. Alrededor del 62% de la población de Austria se ha vacunado por completo, pero el impulso de la campaña se ha estancado en los últimos días, en parte por el mensaje del derechista Partido de la Libertad, uno de los más grandes del país, que ha estado alimentando el escepticismo sobre las vacunas. (Efe)

La incidencia de covid en Alemania se sitúa en 100 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde mayo

Alemania ha alcanzado los 100 casos de incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados de mayo pasado, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada. Desde hace una semana y media se observa una clara tendencia al alza y solo entre martes y viernes la incidencia subió de 75,1 a 95,1. La última vez que la incidencia había superado los 100 fue el 13 de mayo, con 104 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, pero bajó al día siguiente a 97. Las cifras son particularmente elevadas en los estados federados de Turingia, con una incidencia de 206,3, Baviera (163,7), Sajonia (159) y Baden-Württemberg (127,9), mientras Berlín, con 115,8, supera también la marca de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

El RKI había advertido ya el jueves en su informe semanal de una aceleración en el aumento de contagios de cara al otoño y al invierno. Además, "los casos este año son notablemente más elevados que en el mismo período del año pasado", precisó. La incidencia relativa a los nuevos contagios fue durante mucho tiempo el indicador decisivo en relación con las medidas para contener la pandemia del coronavirus, aunque con el avance de la campaña de vacunación, hay otros factores ahora de mayor peso, como por ejemplo la ocupación hospitalaria con pacientes covid. El viernes se reportaron 725 hospitalizaciones por coronavirus, mientras que la cifra de pacientes con covid-19 en las uci se sitúa en 1.541 -59 más en un día-. Las autoridades sanitarias verificaron 15.145 nuevos contagios en 24 horas y 86 muertos por o con covid-19, mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 157.400. Hasta el viernes, el 69,1% de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,2 % con la pauta completa. (Efe)

Las muertes por covid-19 en Rusia alcanzan un récord por quinto día consecutivo

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este sábado nuevos récords de contagios y fallecidos diarios en el país, inmerso en el peor momento de la pandemia de coronavirus y a punto de rebasar el umbral de los 230.000 fallecidos. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha confirmado 37.678 nuevos casos y 1.075 decesos asociados en el último día, alcanzando un récord de fallecidos por quinto día consecutivo. Desde el inicio de la pandemia, ya se han notificado un total de 8,2 millones de casos y 229.528 fallecidos. El jueves, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, decretó diez días festivos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, en un intento por frenar el avance del virus. Así, apoyó la propuesta del presidente, Vladimir Putin, que ha abogado por adoptar medidas similares en todo el país.

Hasta la fecha, cerca un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus. (Ep)

Más de 1.500 empleados de Osakidetza y 521 de residencias rechazan vacunarse

Más de 1.500 trabajadores de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, y 521 de las residencias de mayores se han negado hasta el momento a recibir la vacuna contra la covid-19 en Euskadi, a los que hay que sumar otros 281 sanitarios públicos que la tenían contraindicada por prescripción médica. Los 1.500 empleados de Osakidetza que no han querido inocularse la vacuna suponen alrededor del 3,7% de la plantilla, en la que hay 37.326 empleados inmunizados con dos dosis y 2.893 han recibido un único pinchazo. En el ámbito de las residencias de Euskadi han sido 486 personas, en ningún caso médicos, las que han rechazado esta posibilidad. Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a EH Bildu, firmada el pasado 20 de octubre, en la que se explica que hasta esa fecha, cuando comenzó a inocularse la tercera dosis a mayores de 70 años en los centros de salud, la habían recibido ya 18.923 personas: 14.124 usuarios de residencias, 2.499 personas trasplantadas y 2.300 pacientes inmunodeprimidos. (Efe)

Ya hay 10 autonomías con una tasa de vacunación contra la covid por encima del 80%

Diez comunidades han inoculado al menos una dosis a más del 80% de su población, por lo que serán las que, de momento, logren alcanzar la mayor cobertura de población con la pauta completa contra el coronavirus, en un escenario aún de repesca y de convencer a los indecisos ante la vacunación. Con Asturias (85,7%) y Galicia (85,4%) a la cabeza en cobertura vacunal, se encuentran ocho territorios que han logrado llegar e incluso superar este registro y por lo tanto contarán con un alto porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa. Las comunidades son Extremadura (84,3%), Castilla y León (83,5%), Cantabria (82,7%), País Vasco (81,5%), La Rioja (81,2%), Andalucía (80,8%), Comunidad Valenciana (80,5%) y Aragón (80,2%). Mientras que en otras como Navarra sigue avanzando poco a poco la vacunación hacia el 80% (que es la media nacional) con un 79,7% de población también con al menos un pinchazo, dato que anticipa el total de ciudadanos que la completarán. 

En este contexto de alta vacunación y contención de la incidencia, que este viernes llegó a los 44 casos tras una semana fluctuante de subidas y bajadas, Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña estrenan un escenario con restricciones suavizadas. Cataluña avanza hacia la normalidad y ya solo tiene restricciones de aforo en discotecas y actividades similares en espacios cerrados, como conciertos con público de pie, que podrán llenar hasta el 80% de la capacidad. Galicia dio fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la covid-19 y ha decidido recuperar los aforos al 100% en todas las actividades que aún no lo han hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, en las que se va a ampliar entre media y una hora el horario de cierre. En Aragón, todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, recuperan el aforo máximo permitido y los horarios que marcan sus licencias municipales, con lo que este fin de semana será el primero de la nueva "seminormalidad" en la comunidad. (Efe)

La vida de una enfermera durante la pandemia: “La muerte no se normaliza”

”¿Tenemos que tener miedo?”. Una alumna le lanza la pregunta a Alba Roselló, enfermera del CAP Can Vidalet (Esplugues de Llobregat, Barcelona), después de anticipar un posible confinamiento en España al final de su clase universitaria. Es principio de marzo del 2020 y el coronavirus se expande aún en silencio en España. “No lo sé”, responde, “pero evitad los sitios con gente”. Roselló relata cómo ha sido trabajar en pandemia desde marzo de 2020 tras alcanzar el millón de positivos de covid en Cataluña. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Cataluña: un millón de casos y la comunidad con más PCR

La pandemia ha afectado más en Cataluña que en ningún otro territorio de España. La comunidad alcanzará este sábado el millón de casos por coronavirus, según datos de la Generalitat, la cifra más alta del Estado, en un momento en que los positivos muestran un ligero ascenso. Los datos de la Generalitat incluyen los test Elisa [una prueba serológica] y los casos determinados como probables. El Departamento de Salud también es el organismo que más pruebas PCR ha realizado a lo largo de toda la pandemia, y el segundo en pruebas de antígenos tras Madrid. A pesar de la contención de los datos epidemiológicos, el debate sanitario se centra en el futuro de la mascarilla al mismo tiempo que la Generalitat flexibiliza aún más las últimas restricciones vigentes. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Ayuso, las mascarillas en los colegios y cómo prometer medidas que ya existen

Primero, el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Desde el próximo lunes las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos de los colegios”. Tras él, el barullo: el Ministerio de Sanidad recuerda la normativa actual, que fija que los niños pueden no llevarla al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Poco después, el matiz del Gobierno regional, que incluye una segunda parte al anuncio original: “Siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal”. Es decir, que no hay novedad. Madrid va a cumplir con la legislación vigente, la suya y la del Estado, nada más. Y la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad la mañana de este viernes, en teoría para detallar la promesa de Ayuso, solo incluye un punto nuevo en el que desarrolla, simplemente, uno de los artículos de la normativa del Gobierno central. Por Isabel Valdés y Juan José Mateo

Puede leer aquí la noticia completa


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción