Últimas noticias de la covid, en directo | Pfizer asegura que su vacuna es efectiva en un 90,7% en niños entre 5 y 11 años

La incidencia sube 1,2 puntos y se sitúa en 44 casos por 100.000 habitantes | Sanidad notifica 2.556 nuevos contagios y 30 muertes | Andalucía seguirá con mascarillas en colegios y Galicia estudia su retirada

Un niño de 12 años recibe una inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Pasadena, California, el pasado mayo.
Un niño de 12 años recibe una inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Pasadena, California, el pasado mayo.Marcio Jose Sanchez (AP)
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha asegurado este viernes que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 90,7% en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. En un documento publicado con motivo de una reunión prevista para la próxima semana con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía explicó que ha llevado a cabo un ensayo con alrededor de 2.000 menores, tres de los cuales habían sido inoculados con la vacuna y resultaron contagiados, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que había recibido un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo. En España, Sanidad ha notificado este viernes 2.556 nuevos contagios y ha sumado 30 fallecidos al recuento oficial. La incidencia sube 1,23 puntos y se sitúa en 44,49 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido este viernes mantener las mascarillas en los colegios durante unos meses, mientras su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la asesoría jurídica de la Xunta que estudie si la retirada de esta medida por parte de una autonomía es legal.

Ya hay 10 autonomías con una tasa de vacunación contra la covid por encima del 80%

Diez comunidades han inoculado al menos una dosis a más del 80% de su población, por lo que serán las que, de momento, logren alcanzar la mayor cobertura de población con la pauta completa contra el coronavirus, en un escenario aún de repesca y de convencer a los indecisos ante la vacunación. Con Asturias (85,7%) y Galicia (85,4%) a la cabeza en cobertura vacunal, se encuentran ocho territorios que han logrado llegar e incluso superar este registro y por lo tanto contarán con un alto porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa. Las comunidades son Extremadura (84,3%), Castilla y León (83,5%), Cantabria (82,7%), País Vasco (81,5%), La Rioja (81,2%), Andalucía (80,8%), Comunidad Valenciana (80,5%) y Aragón (80,2%). Mientras que en otras como Navarra sigue avanzando poco a poco la vacunación hacia el 80% (que es la media nacional) con un 79,7% de población también con al menos un pinchazo, dato que anticipa el total de ciudadanos que la completarán. 

En este contexto de alta vacunación y contención de la incidencia, que este viernes llegó a los 44 casos tras una semana fluctuante de subidas y bajadas, Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña estrenan un escenario con restricciones suavizadas. Cataluña avanza hacia la normalidad y ya solo tiene restricciones de aforo en discotecas y actividades similares en espacios cerrados, como conciertos con público de pie, que podrán llenar hasta el 80% de la capacidad. Galicia dio fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la covid-19 y ha decidido recuperar los aforos al 100% en todas las actividades que aún no lo han hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, en las que se va a ampliar entre media y una hora el horario de cierre. En Aragón, todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, recuperan el aforo máximo permitido y los horarios que marcan sus licencias municipales, con lo que este fin de semana será el primero de la nueva "seminormalidad" en la comunidad. (Efe)

La vida de una enfermera durante la pandemia: “La muerte no se normaliza”

”¿Tenemos que tener miedo?”. Una alumna le lanza la pregunta a Alba Roselló, enfermera del CAP Can Vidalet (Esplugues de Llobregat, Barcelona), después de anticipar un posible confinamiento en España al final de su clase universitaria. Es principio de marzo del 2020 y el coronavirus se expande aún en silencio en España. “No lo sé”, responde, “pero evitad los sitios con gente”. Roselló relata cómo ha sido trabajar en pandemia desde marzo de 2020 tras alcanzar el millón de positivos de covid en Cataluña. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Cataluña: un millón de casos y la comunidad con más PCR

La pandemia ha afectado más en Cataluña que en ningún otro territorio de España. La comunidad alcanzará este sábado el millón de casos por coronavirus, según datos de la Generalitat, la cifra más alta del Estado, en un momento en que los positivos muestran un ligero ascenso. Los datos de la Generalitat incluyen los test Elisa [una prueba serológica] y los casos determinados como probables. El Departamento de Salud también es el organismo que más pruebas PCR ha realizado a lo largo de toda la pandemia, y el segundo en pruebas de antígenos tras Madrid. A pesar de la contención de los datos epidemiológicos, el debate sanitario se centra en el futuro de la mascarilla al mismo tiempo que la Generalitat flexibiliza aún más las últimas restricciones vigentes. Por Bernat Coll

Puede leer aquí la información completa

Ayuso, las mascarillas en los colegios y cómo prometer medidas que ya existen

Primero, el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Desde el próximo lunes las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos de los colegios”. Tras él, el barullo: el Ministerio de Sanidad recuerda la normativa actual, que fija que los niños pueden no llevarla al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Poco después, el matiz del Gobierno regional, que incluye una segunda parte al anuncio original: “Siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal”. Es decir, que no hay novedad. Madrid va a cumplir con la legislación vigente, la suya y la del Estado, nada más. Y la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad la mañana de este viernes, en teoría para detallar la promesa de Ayuso, solo incluye un punto nuevo en el que desarrolla, simplemente, uno de los artículos de la normativa del Gobierno central. Por Isabel Valdés y Juan José Mateo

Puede leer aquí la noticia completa

China detecta 50 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 50 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 38 de ellos por contagio local en Gansu (norte, 17), Mongolia Interior (norte, 11), Pekín (norte, seis), Ningxia (centro, tres), Yunnan (sur, uno).

Los 12 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, tres), Fujian (sureste, dos), Guangxi (sur, dos), Tianjin (norte, uno), Liaoning (noreste, uno), Shandong (este, uno), Cantón (sur, uno) y Yunnan (sur, uno).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 17 casos asintomáticos, 11 de ellos "importados" del extranjero y 6 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 385, de las que 354 proceden de otros territorios. (Efe)

Ecuador acumula 515.311 contagios por la covid-19 

Ecuador ha sumado este viernes 269 nuevos contagios y dos muertos por la covid-19, según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra acumulada de casos desde el inicio de la pandemia asciende así a 515.311 positivos, mientras que el número de muertos sube a 23.335, a los que se suman 9.613 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.948 defunciones.

El plan de vacunación contra el coronavirus puesto en marcha el pasado 21 de enero, con corte al 21 de octubre, ha aplicado 21.812.437 dosis, de las que 11.675.920 corresponden a primeras aplicaciones y 10.136.517 a segundas. (Efe)

Perú supera los 200.000 muertos por la covid-19

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por la covid-19 en el mundo, ha superado este viernes los 200.000 fallecidos a causa de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Salud. El Gobierno ha registrado 25 nuevas muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas.

Desde que irrumpió la pandemia, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial. La cifra de 200.000 muertos ha sido alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

El descenso de contagios ha permitido relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno ha sido reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100 % de su aforo. El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país. (AFP)

Túnez pedirá un pase de vacunación para entrar a restaurantes, colegios y eventos culturales

El Gobierno de Túnez ha publicado este viernes el decreto por el cual se regulará el pase de vacunación, que será requerido en el país para entrar en restaurantes, edificios oficiales, colegios, universidades y eventos culturales, entre otros. El escrito estipula que los trabajadores, tanto estatales como del sector privado, que no tengan el pase verán suspendido su empleo hasta que se vacunen.

El decreto exhorta a los ministerios a organizar campañas de vacunación intensivas para sus empleados, que deben ser presentadas durante los próximos siete días. Este documento le será requerido a todos los ciudadanos tunecinos y extranjeros mayores de 18 años que se encuentren en el país. Los viajeros que presenten prueba de haber sido vacunados en el extranjero recibirán también el pase. Además, el documento será requerido para viajar al extranjero.

Túnez, un país de casi 12 millones de habitantes, ha registrado unos 700.000 contagios y 25.000 muertes por la covid-19 desde que comenzó la pandemia. Alrededor de 4 millones de personas, un 35 % de la población, han sido totalmente inmunizadas contra la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins. (EP)

Colombia suma 1.772 casos de covid y avanza hacia la recuperación de la normalidad

Colombia ha reportado este viernes 1.772 nuevas infecciones de coronavirus, que elevan a 4.988.021 el total de contagios reportados, y ha informado de 35 muertes, para un total de 126.994 víctimas mortales por la pandemia, mientras el Gobierno anuncia nuevas medidas para regresar a la normalidad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha afirmado que en algunas ciudades se empezará a permitir una ocupación del 100 % del aforo en "actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos" si los ciudadanos presentan su certificado digital de vacunación.

Las personas vacunadas con la pauta completa de alguno de los inmunológicos contra la covid-19 en Colombia ya son más de 20 millones, que representan el 40 % de la población. La cifra de personas con al menos una dosis de alguna de las vacunas de Moderna, Pfizer, Janssen, Sinovac o AstraZeneca es 28.866.402, es decir, que el porcentaje de población con al menos una dosis asciende a 56,7 %. (Efe)

México eleva el número de muertes por coronavirus a 285.953

La Secretaría de Salud de México ha registrado este viernes 284 nuevas defunciones y 4.653 contagios de coronavirus, lo que eleva el número total de fallecidos a 285.953 y el de casos a 3.777.209.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido nuevamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique pronto las vacunas anticovid todavía no aceptadas por el organismo pero que ya se han aplicado "masivamente". En su rueda de prensa diaria, el mandatario ha insistido en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.

Entre el domingo y el miércoles, México recibió 9,3 millones de dosis, el mayor suministro desde que comenzaron a llegar las vacunas al país. El Gobierno estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis, pero ya rebasó esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis. (Efe)

Brasil supera las 605.000 muertes por covid y los 21,7 millones de contagios

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 460 nuevas muertes y 14.502 nuevos casos de covid, con lo que superó los 605.000 fallecidos y los 21,7 millones de contagios desde el inicio de la crisis, informaron este viernes fuentes oficiales. Estas cifras confirman al país, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo del mundo con más víctimas fatales por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en contagios, detrás de los estadounidenses e India. Pese a las elevadas cifras de víctimas y contagios, la pandemia viene cediendo en Brasil desde junio y las medias tanto de muertes como de contagios están entre sus menores niveles en varios meses. El promedio de óbitos en los últimos siete días se ubicó este viernes en 353 diarios, casi la novena parte de la media récord de 3.124 fallecimientos por día que el país llegó a registrar el 12 de abril pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia. Por su parte, el promedio de casos en los últimos siete días se ubicó este viernes en los 12.052 diarios, la séptima parte del récord de 77.328 contagios por día registrado el 23 de junio.

El Gobierno atribuye la mejoría de la situación al avance de la vacunación, que comenzó en enero, tardía y lentamente. Según las cifras de la cartera, de los 213 millones de habitantes del país, 152,8 millones ya recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas, lo que corresponde al 71,7% de la población, y 110,3 millones recibieron las dos dosis o la vacuna de dosis única, que equivalen al 51,8% de la población. (Efe)

Una ONG venezolana reitera al Gobierno que debe aplicar vacunas aprobadas por OMS

La ONG venezolana Médicos Unidos reiteró este viernes su alerta al Gobierno de Venezuela para que aplique vacunas contra la covid-19 que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que inmunizará con la cubana Abdala, que no está avalada por el organismo multilateral. "El régimen insiste en aplicar la candidata a vacuna Abdala a los escolares. Hemos insistido en la necesidad de vacunar, pero con vacunas que hayan sido aprobadas por entes reguladores y autorizadas por la OMS, y Adbala no cumple con estas condiciones. Escolares no son experimentos", dijo la ONG en Twitter.

En otro mensaje, exigió que se publiquen "los documentos del acto administrativo donde el doctor Carlos Alvarado (ministro de Salud) haya autorizado el uso de la candidata a vacuna Abdala y Soberana 2 y el dictamen de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos con su aprobación". Maduro anunció ayer, jueves, tras reunirse con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que Venezuela recibirá, antes de que termine este año, 16 millones de dosis de la Abdala que obtuvo en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano. Asimismo, indicó que, el próximo día 25 comenzarán a vacunar a niños mayores de 12 años, aunque no facilitó detalles acerca de qué fármaco será utilizado. (Efe)

El aplauso a los responsables de la vacuna contra la covid, protagonista de los Premios Princesa de Asturias

El aplauso a los responsables de la vacuna contra la covid-19, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha sido uno de los momentos más significativos y protagonistas de la gala de la nueva normalidad que, tras la fase más dura de la pandemia, ha vuelto al Teatro Campoamor con un 60% de aforo. La ovación y el largo aplauso ha puesto en pie a todo el teatro, incluida la familia real, como símbolo de la unidad del auditorio en reconocimiento a su labor indispensable frente al coronavirus, que ha marcado la vida de la humanidad este último año y medio.

La pandemia también centró buena parte del discurso de Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien ha señalado que, "en muchas ocasiones", el confinamiento "liberó a las personas de las ataduras de los roles de género", aunque también ha advertido de que durante ese periodo "la violencia doméstica contra las mujeres a veces aumentó". "Esta fue una trágica lección", ha dicho la periodista, animando a la ciudadanía a aprender de las lecciones de la pandemia y valorar qué se quiere conservar y qué se desea cambiar. La bioquímica húngara Katalin Karikó, galardonada junto a Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha puesto el acento en los "increíbles riesgos" que el personal sanitario asumió en los momentos más duros de la pandemia, señalando que fueron su inspiración para "trabajar más duramente y actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas".

Por su parte, el rey Felipe VI ha aprovechado su discurso para enviar un mensaje de esperanza ahora que la ceremonia ha podido regresar al Teatro Campoamor después de que el año pasado no fuera posible como resultado de la pandemia. (Ep)

Rusia detecta varios casos de la nueva subvariante Delta 

Las autoridades rusas informaron hoy del hallazgo de varios casos de la nueva subvariante de la cepa Delta, la AY.4.2., en la región de Moscú. El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, explicó que dicha variante es, "probablemente, un poco más contagiosa que la Delta original". Con todo, según el experto de dicho organismo, Kamil Khafizov, este no es lo mismo que ocurrió cuando aparecieron las variantes Delta y Alfa, que eran "un 50-60% más contagiosas que las anteriores versiones del virus".

"Probablemente sea un 10% más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original", manifestó. No confirmó, en cambio, las informaciones de la prensa locales sobre otros focos de la AY.4.2. en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y en la región de Tver. (Efe)

Bruselas establece 10 tratamientos posibles contra el coronavirus

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el establecimiento de una cartera de 10 tratamientos posibles contra el coronavirus, que incluye anticuerpos monoclonales antivirales, antivirales orales e inmunorreguladores. La CE analizará, junto con los desarrolladores y los Estados miembros, la posibilidad de firmar contratos de adquisición conjunta, de modo que los medicamentos se repartan después entre los países de la Unión.

Bruselas precisó en un comunicado que la lista con las 10 opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de "dictámenes científicos independientes" y se centra en  "tratamientos candidatos con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve". "Estas opciones terapéuticas permitirán tratar a pacientes de toda la UE de la forma más rápida posible, siempre que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya confirmado su seguridad y eficacia", subrayó el Ejecutivo comunitario. (Efe)

El Gobierno devolverá los importes de las multas del primer estado de alarma

El Gobierno devolverá los importes de las sanciones a los ciudadanos multados durante el primer estado de alarma por incumplir con las medidas de confinamiento. Un equipo de trabajo reunido esta semana, formado por una delegación de los ministerios de Política Territorial y Economía, y el Tesoro Público, ha dictaminado que sean las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramiten las devoluciones. Estas instancias lo harán de oficio, esto es, sin que los sancionados tengan que iniciar un proceso administrativo, según han informado este viernes fuentes de Política Territorial. No han trascendido los plazos en los que se completará el proceso de devolución. Por José Manuel Abad Liñán.

Puede leer la información completa aquí

La epidemia de covid "recobra vigor" en Bélgica 

La epidemia de coronavirus "recobra vigor" en Bélgica, donde los contagios y las hospitalizaciones repuntan con fuerza tras semanas con una situación sanitaria estable. "Tras una larga meseta de seis semanas, la epidemia recobra vigor. Solo podremos juzgar su importancia en unas semanas. En todo el país y en todas las franjas de edad tenemos un aumento de contagios estos últimos días y está tomando, desgraciadamente, un aspecto excepcional", declaró este viernes en rueda de prensa el portavoz del instituto belga de salud pública, Yves van Laethem.

Bélgica registra 358 nuevos contagios sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 55 % en dos semanas y 6.000 casos diarios en las últimas jornadas. La incidencia acumulada en Bruselas se dispara hasta los 514 casos. Son cifras que no se habían alcanzado desde hace un año, antes de que arrancaran las campañas de vacunación en la Unión Europea. (Efe)

Euskadi es la comunidad donde más aumenta la incidencia de la covid

La región es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la incidencia por coronavirus en 14 días, hasta los 69,2 casos, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad. La incidencia en España ha subido nuevamente, en concreto en 1,2 puntos hasta los 44,4 por cada 100.000 habitantes, tras notificarse 2.556 contagios nuevos, en una semana fluctuante de subidas y bajadas en la transmisión.

Los datos del ministerio ponen de manifiesto que en la última jornada ha habido 728 contagios más que ayer, cuando se registraron 1.828, con lo que España llega a los 4.997.732 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia. Esta semana la incidencia media nacional subió tras el fin de semana hasta los 42,5 puntos el lunes, mientras que el martes volvió a descender hasta los 41,9 casos y el resto de la semana registró fluctuaciones similares, excepto en doce comunidades que sí registraron leves repuntes consecutivos todos los días. (Efe)

Aumentan los contagios por covid en Madrid y la incidencia sube a 48,64 casos

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 445 contagios nuevos de coronavirus, frente a los 339 del jueves, y tres fallecidos en los hospitales, cuatro menos que la víspera, mientras que la presión hospitalaria desciende en planta, pero se mantiene en las UCI. De los 445 nuevos positivos, 276 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este viernes.

Los pacientes hospitalizados en planta descienden a 271, frente a los 286 de ayer, y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantienen en 84. Los contagios han subido con respecto a hace una semana, ya que el viernes 15 de octubre, se registraron 365 nuevos casos confirmados y fallecieron por covid las mismas personas que hoy. (Efe)

El 78,4% de los españoles cuenta con la pauta completa de la vacuna

Un 78,4% de la población cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid (37.199.581) y un 80,0% han recibido al menos una dosis (37.954.027). En el último día se han suministrado 43.810 dosis, 71.275.614 desde el comienzo de la campaña de vacunación. En cuanto a la población mayor de 12 años (la que puede recibir por el momento el fármaco): un 90,1% cuenta con al menos una dosis y un 88,3% está totalmente inmunizado.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción