Última hora del volcán de La Palma, en directo | La nube de cenizas y de dióxido de azufre afecta al espacio aéreo entre La Palma, La Gomera y Tenerife

El frente de colada de la erupción que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado | Registrados más de 40 seísmos durante la noche en la isla

Un hombre observa como el volcán emite grandes columnas de ceniza y dióxido de azufre desde Tajuya, al norte del cono principal este domingo.
Un hombre observa como el volcán emite grandes columnas de ceniza y dióxido de azufre desde Tajuya, al norte del cono principal este domingo.SUSANA VERA (Reuters)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha comunicado que la nube de cenizas y de dióxido de azufre está “afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma y al espacio aéreo comprendido entre la isla, el norte de La Gomera y el noroeste de Tenerife”. Además, ha señalado que todas las coladas se han ralentizado, aunque siguen recibiendo “un gran aporte de lava”. El frente que se dirige al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las autoridades han registrado durante la noche 42 seísmos asociados a la erupción, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 4,3, cerca de la población de Villa de Mazo, a una profundidad de 35 kilómetros, y que fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

La lava levanta grandes humaredas al quemar los invernaderos en su camino hacia el mar, según el medio local 'El Time'

 

Volcán de La Palma: otra lengua de lava se acerca al mar y mantiene el ‘acecho’ al barrio de La Laguna

Horas cruciales para la población. El volcán de La Palma mantiene su vigor en las últimas horas y actualmente predomina la emisión de lava por encima de la fase explosiva, que produce depósitos piroclásticos. Esta salida continuada de lava desde el cono situado al noroeste del cono volcánico sigue alimentando la primera colada que surgió el 19 de septiembre. Pero, sobre todo, aporta material a las dos coladas situadas más al norte, las dos que más preocupan al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Las dos que más actividad muestran en la última semana. Por Guillermo S. Vega

Lea aquí la información completa.

La colada de lava que se dirige al mar atraviesa plataneras y se sitúa a unos 500 metros del cementerio, según el medio local 'El Time'

Los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias a lo largo de este domingo

El Cabildo de La Palma ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que los vecinos evacuados que tengan sus viviendas fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias este domingo accediendo por las zonas habilitadas. Al ser zonas en riesgo por la proximidad de las coladas y la emisión de gases, el acceso será controlado y los vecinos irán acompañados de personal de seguridad. Respecto a los agricultores, el Cabildo también ha señalado que se permitirá el riego en el norte de Tazacorte y que se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que se haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes.

Los expertos ordenarán nuevos confinamientos cuando la colada de La Laguna se aproxime al mar

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende: "Cuando la colada llegue al mar hay posibilidad de pequeñas explosiones o emisión de ácido clorhídrico. Momentos antes aplicaremos medidas de protección civil, como el confinamiento, como hicimos cuando la colada anterior llegó al mar. Estamos monitorizando la colada y tomaremos la decisión cuando corresponda". Concluye la rueda de prensa. 

La sismicidad se localiza en la misma zona que al principio de la erupción

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende: "No hay excesiva preocupación con respecto a la sismicidad. Se encuentra el enjambre en la misma zona que se encontraba inicialmente y los seísmos se producen en zona intermedia o profunda, a más de 20 kilómetros. Tampoco hay deformación adicional, se ha mantenido estable en la zona del cono". 

Todas las coladas se han ralentizado, aunque siguen recibiendo "un gran aporte de lava"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende: "La anchura máxima de la colada entre la montaña de La Laguna y la de Todoque son 2.350 metros fundamentalmente. La colada primigenia sigue alimentándose aunque de manera muy débil. Las coladas que tienen la mayor carga de energía son la que avanzó por el supermercado del Spar de La Laguna, que tiene un enorme aporte de energía, y la que atravesó el campo de fútbol, que también está recibiendo bastante lava. Las dos coladas tienden a unirse, pero no descartamos otra posibilidad. Esta mañana todas las coladas se han ralentizado, pero siguen recibiendo mucho aporte de lava. La colada del Spar tiene la posibilidad de alcanzar el mar, aunque no sabemos cuándo lo hará. Está a unos 200 metros, quizá algo menos". 

El volcán emite 8.278 toneladas diarias de dióxido de azufre 

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional: "En cuanto a las medidas de dióxido de azufre en el penacho, son de 8.278 toneladas diarias. La emisión de dióxido de carbono se ha estimado en 992 toneladas diarias. Respecto a la calidad de aire, se ha reducido a lo largo del día el dióxido de azufre a valores bajos en Puntagorda y Fuencaliente".  

Los expertos prevén más terremotos sentidos por la población que podrían causar pequeños derrumbes en zonas con pendiente

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional: "La sismicidad continúa localizándose en el mismo entorno con profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros y profundidades mayores de 30 kilómetros. La magnitud máxima de los seísmos fue de 4,3 a 35 kilómetros de profundidad y que fue sentido con una intensidad de 4. Sigue siendo probable, dados los niveles de sismicidad, que siga habiendo terremotos sentidos por la población y que en zonas de pendientes acusadas puedan producirse pequeños derrumbes. La deformación muestra un patrón de estabilidad". 

La nube de cenizas y de dióxido de azufre afecta al espacio aéreo entre La Palma, La Gomera y Tenerife

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional: "Los vientos de componentes sur y oeste están disponiendo la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el norte y nordeste del foco eruptivo, lo que está afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma y al espacio aéreo comprendido entre La Palma, el norte de La Gomera y el noroeste de Tenerife". 

Las condiciones desfavorables que afectan a la calidad del aire se mantendrán hasta los días 21 y 22

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional: "La altura de la columna de cenizas y gases medida de hoy es de 4.200 metros, así como su dispersión. En cuanto a las condiciones meteorológicas continúa una acusa inversión térmica a unos 300 metros y con vientos débiles. La entrada del polvo sahariano está incrementando las partículas presentes en el aire que irá remitiendo a partir del día 19. Se mantendrán las condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire en torno a los días 21 y 22". 

Los expertos no descartan que sigan apareciendo nuevas bocas en el entorno del centro eruptivo actual 

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional:  "Ayer se produjeron varios desprendimientos superficiales de cenizas puntuales en el barranco de Tamanca y en el Llano de las Moscas. Estos eventos no indican la apertura de nuevos centros de emisión, aunque no se descarta que sigan apareciendo nuevas bocas, pero siempre en el entorno del centro eruptivo actual y dentro de la zona de exclusión". 

El centro de emisión que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente, pero mucho menor

María José Blanco, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional: "La erupción continúa siendo estromboliana. El Índice de Explosividad Volcánica (VEI) continúa siendo de 2, en una escala de 0 a 8. Las coladas con más actividad son la que ha traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna, que se encuentra a unos 200 metros de la línea de costa. Siguen activos los centros de emisión del cráter y el centro que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor". 

Comienza la comparecencia del Pevolca sobre la situación actual del volcán de La Palma

El frente de la colada que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado

El frente de colada de la erupción de La Palma que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Involcan ha precisado en sus redes sociales que este frente registra una temperatura de 1.270 grados. Se trata de los ramales de la colada situados más al norte de la primigenia y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final. (Efe)

El satélite Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a solo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 del viernes, 1.835 construcciones o edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10, y cifraban la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.

Los vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada del avance de las coladas

Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante una asamblea realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio. En el encuentro, celebrado el sábado, diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

Desde el Pevolca, su director técnico, Rubén Fernández, dijo a los asistentes que casi abarrotaban el pabellón polideportivo de Tazacorte que se intentaría reforzar la información para dar una respuesta clara a la demanda, explicando que el proceso de evaluación de la emergencia a diario precisa de la participación de la comunidad científica representada en el propio plan. (Efe)

Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 seísmos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 4,3, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 4.10. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 5.56 y a las 8.12 al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

El presidente de Canarias: "El final de la erupción no es inminente, aunque es el mayor deseo"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que no se aventura en decir que el final de la erupción en La Palma "sea inminente", a pesar de que "el mayor deseo" de todos es que "este volcán termine ya". Torres se ha pronunciado así a su llegada a la última jornada del 40º Congreso del PSOE, donde ha destacado que está contento con la "representación importante" que los socialistas canarios han logrado en la nueva Ejecutiva federal, que a su juicio demuestra el apoyo de Pedro Sánchez a la delegación canaria.

Preguntado sobre la situación del volcán, ha explicado que, según los científicos, la posibilidad de que se debilite la erupción "no está cercana" ya que sigue habiendo deformidades en la zona del cono, no se descarta que pueda haber nuevas salidas de coladas y la cantidad de dióxido de azufre, uno de los índices claves para decir que está cercano su final, "es alta".        

Así, ha explicado que la cantidad de dióxido de azufre que se emite a la atmósfera está todavía en miles de toneladas, cuando tiene que llegar a entre 100 y 500 toneladas para que empiece a debilitarse, y se ha mostrado preocupado también por la nueva boca y por la calidad del aire. (Efe)

La aerolínea Binter mantiene la suspensión de sus vuelos con La Palma hasta las 13.00 de este domingo 

La situación de la nube de ceniza del volcán de La Palma ha obligado a la aerolínea Binter a mantener la paralización temporal de todos los vuelos con la isla hasta el domingo a las 13.00. "Seguimos evaluando la situación para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad", ha compartido la compañía en su cuenta oficial de Twitter. La aerolínea ya había anunciado la cancelación de todos sus trayectos programados para el sábado debido al empeoramiento de la nube de ceniza, unida a la calima. 


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción