_
_
_
_
_

Sánchez, sobre la falsa denuncia homófoba de Malasaña: “No puede impedir describir la realidad que sufre el colectivo LGTBI”

La Fiscalía decide si imputa por simulación de delito al joven de Madrid. La Policía Nacional ya ha enviado al juzgado el atestado de la investigación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Gijón para presentar la nueva ley de Formación Profesional este jueves. En vídeo, declaraciones tras conocer la noticia de la denuncia falsa.Foto: JORGE PETEIRO / EUROPA PRESS | Vídeo: EUROPA PRESS
El País

La tormenta de reacciones políticas que se desencadenó cuando un joven de 20 años denunció que un grupo de encapuchados le habían marcado la palabra “maricón” a cuchillo en un glúteo en un portal del barrio madrileño de Malasaña ha continuado tras conocerse que el denunciante mintió y reconoció que “todo fue consentido”. Desde los partidos de izquierdas el argumento más repetido es que esta denuncia falsa no puede banalizar el acoso y las agresiones que sufre el colectivo LGTBI, mientras que desde la derecha se critica al Gobierno por haber asociado al repunte de delitos de odio —han crecido un 9,3% respecto al primer semestre de 2019, pasando de 558 sucesos a 610— a partidos que fomentan discursos homófobos, en clara referencia a Vox. Por otro lado, el caso está ya en manos del fiscal de delitos de odio, informa Patricia Ortega Dolz.

Será la Fiscalía quien decida ahora si lo acusa de simulación de delito. Según han confirmado fuentes de la investigación este jueves, la Policía Nacional ha enviado el atestado completo a los juzgados de Plaza de Castilla con todos los detalles de las pesquisas y la confesión del joven, aunque aún no ha sido asignado a ninguno, matizan. La causa está pendiente de reparto entre los juzgados de instrucción de Madrid, según fuentes jurídicas citadas por Efe, pero en todo caso tendrá que ser la Fiscalía la que decida si impulsa la acción contra él por simulación de delito, siempre y cuando no se persone en la causa ninguna acusación popular. En caso de no pedir la imputación del individuo, el caso será archivado, según estas mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que “esa denuncia falsa no puede impedir describir la realidad que sufren por desgracia personas de distintas orientaciones sexuales por el hecho de ser como son”. “Es importante trasladar”, ha comentado el presidente este jueves en un acto en Gijón, “el compromiso del Gobierno de España para con la tolerancia y el respeto a la diversidad. El compromiso de poner sobre la mesa medidas para frenar el incremento de delitos de odio que estamos viendo”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó este miércoles un mensaje en Twitter en la misma línea: “Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha catalogado esta denuncia falsa como “anecdótica” y ha dicho que no debe servir para banalizar la homofobia. “Si frivolizamos con lo ocurrido mucha gente se va a sentir todavía más coaccionada. Esa gente que denuncia quizá [pase a] no denunciar, a quizá pensar que no se la crea. Lo único que pido es que no haya voces irresponsables”, dijo el miércoles en LaSexta.

El ministro del Interior ha sido, precisamente, la diana de las críticas al Gobierno una vez se ha conocido la falsedad de la denuncia. Cuando trascendió el presunto ataque, Grande-Marlaska llamó la atención sobre la sucesión de casos registrados en los últimos meses y la peligrosidad de los argumentos homófobos en política. En una entrevista en Televisión Española, dijo que “hay discursos que están en el límite de lo que es procedente y oportuno” y comentó que Vox “juega en ese límite”. Esto ha llevado al partido de ultraderecha a anunciar que este jueves registrará una petición de reprobación y cese del ministro del Interior, por considerar que ha intentado utilizar políticamente la falsa agresión para “demonizar” a su partido. Marlaska se ha defendido asegurando que hasta este miércoles por la tarde no conocía que la denuncia era falsa.

El Partido Popular, en boca del portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha sumado a la petición de dimisión del responsable de Interior: “¿Cómo es posible que no haya dimitido o haya sido cesado con toda la sucesión de decisiones calamitosas, sectarias y de marcado carácter político?”. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, se expresó así en Twitter este jueves: “¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor”. Ciudadanos también ha pedido la renuncia de Marlaska. La líder del partido, Inés Arrimadas, ha dicho este jueves en una entrevista en Antena 3, que es “lamentable” la “utilización” del caso que ha hecho el Ejecutivo, que es quien debería ser “más responsable” y “más prudente” porque es quien más información tiene.

“La violencia existe”

Desde los colectivos LGTBI se incide en un mensaje similar al que traslada el Gobierno: esta agresión no invalida todas las que sí se producen. La presidenta del Colectivo LGTBI+ de Madrid (Cogam), Carmen García de Merlo, ha reconocido que “puede haber denuncias falsas”, pero que ello “no quita que haya violencia de género, contra las personas LGTBIQ+”. Además ha incidido en que “la violencia existe y está en aumento”. Este colectivo mantiene la concentración que habían convocado este sábado a las 19.00 en la Puerta del Sol de Madrid “ante la escalada de violencia hacia personas LGTBIQ+”. Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamentó este jueves que la denuncia de una falsa agresión homófoba en Malasaña puede generar entre la opinión pública la idea de que este problema “no es grave”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_