_
_
_
_
_

El Papa relaciona la eutanasia con “una cultura del descarte”

“Los viejos molestan. Los enfermos más terminales también”, ha dicho Francisco en una entrevista en la Cope, en la que también ha sido muy crítico con el aborto

La Cadena COPE ha emitido este 1 de septiembre una entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco realizada en Roma. En vídeo, el audio de sus declaraciones.Vídeo: CADENA COPE / EUROPA PRESS / EPV
El País

El papa Francisco ha encuadrado la legalización de la eutanasia en España en “una cultura del descarte”. En la entrevista que ha emitido este miércoles la cadena Cope, preguntado por la reciente aprobación de la norma que la regula, el líder de la Iglesia católica ha dicho que hoy en día “lo que no sirve se descarta”. “En el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos molestan. Los enfermos más terminales también”, ha contestado cuando el entrevistador, Carlos Herrera, le ha preguntado “hasta dónde el hombre tiene poder real sobre su vida”, justo después de comentarle la aprobación de la ley de eutanasia en España. “Lo que pide la Iglesia es ayudar a morir con dignidad”, ha añadido el Pontífice.

Más información
DVD1043 (18/02/2021) Manifestantes se concentran a favor de la aprobación de la ley de eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid.
10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido

La ley de eutanasia fue aprobada en el Congreso de los Diputados en marzo, con 202 votos a favor y 141 en contra —los de PP y Vox—. España se convirtió en el quinto país del mundo en regularla, después de que lo hicieran Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Para solicitarla, el afectado debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que le cause un “sufrimiento intolerable”, según el texto de la norma. Aunque se ha eliminado del título de la ley, regula tanto la eutanasia propiamente dicha —”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”— como el suicidio médicamente asistido —”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda autoadministrar, para causar su propia muerte”—. En otros países donde la eutanasia es legal, su práctica supone entre el 1% y el 4% del total de fallecimientos anuales.

En su entrevista en la Cope, el pontífice también ha incluido el aborto en lo que ha calificado como “cultura del descarte”. Ha dicho que “los chicos no queridos” molestan “y se los manda al remitente antes de que nazcan”. “Yo me hago dos preguntas. ¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Y con estas dos preguntas que se resuelvan los casos de eliminación de gente por un lado o por el otro porque son un peso para la sociedad”, ha comentado Francisco.

Además, ha relacionado el descenso de la natalidad en Europa con las interrupciones voluntarias de embarazos: “Esa cultura del descarte nos ha signado. Signa a los jóvenes, signa a los viejos. Influye mucho sobre uno de los dramas de la cultura actual europea. En Italia la edad media es de 47 años. En España creo que es mayor [en realidad es menor, 43,8 según el Instituto Nacional de Estadística]. La pirámide se ha invertido, es el invierno demográfico en el nacimiento, en el caso del aborto. Se mira el provecho, se mira andar adelante a veces usando la compasión, que no sufran”.

El Papa ha terminado su alocución sobre la eutanasia y el aborto con un relato cuya moraleja, ha dicho, es “lo que se siembra con el descarte se va a recibir después”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_