_
_
_
_
_

El Gobierno considera asesinato machista el de una mujer a manos de un hombre en Navarra en julio

La víctima, de 43 años, falleció cuando el hombre embistió el coche en el que ella viajaba y luego la acuchilló en presencia de sus dos hijos menores. Ambos mantenían una relación

Agentes de la Policía Foral, en el lugar donde ha aparecido la mujer apuñala en el interior de su vehículo en Murchante (Navarra), el pasado 7 de julio.
Agentes de la Policía Foral, en el lugar donde ha aparecido la mujer apuñala en el interior de su vehículo en Murchante (Navarra), el pasado 7 de julio.POLICÍA FORAL (Europa Press)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el homicidio de María Pilar Berrio, en la localidad navarra de Murchante, el pasado 7 de julio. Con este asesinato, las víctimas de estos crímenes se elevan a 33 en lo que va de 2021 y a 1.111 desde 2003. La institución recuerda que no existían denuncias previas por malos tratos contra el agresor. El Ministerio de Igualdad ha condenado este asesinato y ha subrayado que la víctima, de 43 años, tenía cuatro hijos: dos menores de edad y dos mayores de edad.

Más información
Los grandes pensadores han legitimado que las mujeres somos juguetes, regalos y vasijas”
Puntos violeta: ¿Qué puedo hacer si conozco un caso de violencia machista?

Con la confirmación de este caso el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 16 en 2021 y a 320 desde 2013. La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a sus familiares y allegados. Ambas piden “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

María Pilar Barrio murió el pasado 7 de julio cuando presuntamente su excuñado, de 41 años, embistió el coche en el que ella viajaba y luego la acuchilló en presencia de sus hijos de 9 y 5 años, tras lo que huyó, según informaron en ese momento fuentes de la investigación. El vehículo utilizado por el agresor, que era robado, fue localizado luego en la localidad guipuzcoana de Legazpi, donde el presunto homicida tiene algunos allegados. Finalmente, y tras robar otro coche, fue arrestado el día 8 por la tarde en una peluquería de San Sebastián y el juez decretó su ingreso en prisión por asesinato.

El hecho de que el agresor fuera el excuñado de la víctima hizo dudar al principio sobre si se trataba de un asesinato machista. Según la ley de violencia de género de 2004, esta calificación se aplica a los crímenes cometidos por hombres sobre sus parejas o exparejas u otras mujeres con las que mantuvieran una relación análoga a la conyugal. Ya el 9 de julio, apenas 24 horas después de su detención, el vicelehendakari, Josu Erkoreka, apuntó a la posibilidad de que ambos mantuvieran una relación, por lo que el asesinato entraría de pleno en los supuestos de esa ley. Este aspecto queda implícitamente confirmado con la evaluación que ha hecho este martes la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, todos los días de la semana y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_