_
_
_
_
_

Bob Dylan, demandado por abusar de una niña de 12 años en 1965

La mujer asegura que los supuestos ataques se produjeron después de que el cantautor le diera drogas y alcohol

Antonia Laborde
Bob Dylan abuso sexual
Bob Dylan en una actuación en 2012.FRED TANNEAU (AFP)

Una mujer de 68 años presentó el viernes una demanda por abuso sexual contra el cantautor Bob Dylan en la Corte Suprema de Manhattan (Nueva York). La demandante asegura que el premio Nobel de Literatura le dio drogas y alcohol y abusó de ella durante seis semanas en 1965, cuando era una niña de 12 años. Un portavoz del artista, que en la actualidad tiene 80 años, negó las acusaciones: “Esta afirmación de hace 56 años es falsa y lo defenderemos enérgicamente”, sostuvo ante los medios de comunicación locales.

La demandante, identificada como J. C. en los documentos judiciales, asegura que Dylan abusó sexualmente de ella en numerosas ocasiones durante un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965, “dejándole una cicatriz emocional y daños psicológicos hasta el día de hoy”. La demanda hace referencia a la “angustia, humillación y vergüenza” sufridas, así como a “pérdidas económicas”, y solicita a Dylan, en un procedimiento civil, una indemnización por daños y perjuicios no especificados.

Más información
Bootleg Series Bob Dylan
Bob Dylan cumple 80 años enfrentado al mundo
La psicóloga Mireia Darder en Madrid, en abril de 2019.
“Queda mucho por destapar sobre los abusos sexuales”

El escrito sostiene que el influyente artista de folk “se aprovechó de su condición de músico” para proporcionar a J. C. alcohol y drogas, “reducir sus inhibiciones y abusar sexualmente de ella varias veces”. También hubo “amenazas de violencia física”. Según la demanda, Dylan, que entonces tenía 23 o 24 años, “preparó a J. C. para ganarse su confianza y obtener control sobre ella”. “Se hizo amigo y estableció una conexión emocional con la demandante”, agrega el texto. Su abogado, Daniel Isaacs, contactado por la CNN, no quiso explicar cómo conoció su cliente al artista.

La mujer, que en la actualidad vive en Greenwich (Connecticut), acusa a Dylan de acoso, agresión, angustia emocional y encarcelamiento falso (restricción, confinamiento o detención de una persona en contra de su voluntad).

Algunas de las supuestas agresiones se produjeron en el apartamento de Dylan en el Hotel Chelsea, en Nueva York, donde el artista escribió canciones de su álbum Blonde on Blonde (1966). Por aquella época, Dylan compuso temas sobre los movimientos contra la guerra y por los derechos civiles. “Demostraremos todas las acusaciones en un tribunal”, sostuvo el abogado Isaacs. “La demanda se presentó después de una minuciosa investigación y no hay duda de que ella estuvo con él en el Hotel Chelsea”, agregó.

La demanda se presentó al amparo de la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York, una normativa estatal establecida en 2019 que hizo imprescriptibles durante un tiempo las denuncias de casos de pederastia. Originalmente, la ley iba a estar vigente durante un año, hasta el 14 de agosto de 2020, pero se extendió hasta el 14 de agosto de este año debido a las restricciones de la pandemia. Los abogados de J. C. presentaron la denuncia contra Dylan, cuyo nombre es Robert Allen Zimmerman, un día antes de que se terminara el plazo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo —quien dejará el cargo el día 24 después de que la Fiscalía corroborara las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres—, aseguró cuando la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil entró en vigor que su objetivo era “garantizar que los perpetradores rindan cuentas por sus acciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_