_
_
_
_
_

Detenidos dos hombres por asesinar a sus parejas en Pozuelo de Alarcón y Sabadell

El agresor de Barcelona ha reconocido el crimen. Con estos dos crímenes la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.106 desde 2003 y a 28 en 2021

Fachada de la vivienda a las puertas de la cual se encontró a una mujer inconsciente y con signos de violencia este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo.
Fachada de la vivienda a las puertas de la cual se encontró a una mujer inconsciente y con signos de violencia este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo.Rodrigo Jiménez (EFE)
Marta Pinedo Agencias
Pozuelo / Barcelona -

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este jueves a un hombre, Miguel, de 79 años en Pozuelo de Alarcón (Madrid) como presunto autor del asesinato de su mujer, Luisa Amelia, de 76 años, al golpearla con un jarrón en la cabeza, según han informado fuentes policiales. El suceso ha ocurrido en torno a las 0.30. Cuando llegaron los sanitarios del Summa 112 a Pozuelo, encontraron a la mujer tendida en la calle junto a la puerta de su chalet. Había fallecido y tenía un fuerte golpe en la cabeza. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha cerciorado este jueves la naturaleza machista del asesinato. También ha confirmado que está recabando datos sobre otro presunto asesinato machista ocurrido este jueves en Sabadell (Barcelona), que ha costado la vida a una mujer de 39 años. Con estos dos asesinatos, la cifra total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas la cifra total ascendería a 28 en 2021 y a 1.106 desde 2003, cuando empezaron las estadísticas.

Según las primeras pesquisas, la pareja tuvo una discusión en el interior de la vivienda de Pozuelo y, en un momento dado, la mujer salió huyendo a la calle. Sin embargo, fue alcanzada por su marido que le dio un golpe en la cabeza. La tranquilidad de la zona residencial, ubicada en la zona de Los Planetas cerca de la estación de Aravaca, se rompió a la medianoche cuando los vecinos escucharon los gritos de la mujer asesinada. Una de los tres hijos del matrimonio había venido de visita y volvía a la casa de sus padres tras una cena con amigas, según un vecino próximo al lugar de los hechos. Cuando llegó encontró a su madre tumbada en el suelo junto a la puerta de la residencia, confirman fuentes policiales. El llanto de la joven fue lo que propició que los vecinos llamaran al 112 para alertar de lo sucedido. Al llegar, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la mujer. La víctima presentaba un “fuerte traumatismo” en la cabeza, según la Policía Nacional.

Poco tiempo después, los agentes detuvieron al marido, que tenía la ropa manchada de sangre, como presunto responsable del homicidio. El hombre fue detenido sin oponer resistencia. No tiene antecedentes ni denuncias previas por maltrato. El 80% de las mujeres víctimas de la violencia machista no denuncia a sus agresores, según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. De momento el presunto asesino no ha pasado a disposición judicial. Hasta entonces permanecerá en los calabozos de la Comisaría de Pozuelo de Alarcón. Dos de los tres hijos del matrimonio que acudieron al lugar de los hechos, entre los que se encontraba la mujer que había encontrado a su madre, necesitaron atención psicológica del Summa 112.

Varios chalets enmarcan la residencia donde ocurrió el crimen. La casa, de fachada estrecha y cubierta de pizarra negra, contrasta con unos toldos ajados de barras amarillas y blancas. Un cartel en la verja oscura anuncia que está precintado por la Jefatura de Policía. El reguero de rastros de sangre recorría aún al mediodía de este jueves las nueve escaleras y el pequeño patio que precede a la residencia, donde algunos trozos del jarrón permanecen desperdigados. Una gran mancha oscura en la calzada, a la salida, da idea de lo ocurrido a los transeúntes despistados.

El portavoz de Emergencias 112 de Madrid esta mañana en Madrid. En vídeo, declaraciones sobre las impresiones del servicio de emergencia. Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ. EFE

Un grupo de vecinos se acercó a la puerta de la casa para tratar de descifrar lo ocurrido. Aseguran que oyeron gritos, pero pensaban que era una “juerga” de las que a veces toman protagonismo en la zona. Uno de ellos salió cerca de la una de la madrugada a la calle, “consternado” ante la afluencia de coches policiales y de emergencias. En la mañana del jueves intentaba aún descifrar cuál de sus vecinas ha sido la víctima. “Una periodista me ha dicho que se llamaba Amelia, si es ella me preocupa mucho”, afirma. “Es compañera de gimnasia de mi mujer. Tres días a la semana iban juntas al gimnasio y todos los miércoles se iban a tomar algo juntas, a veces hacían comidas”, añade. Reconoce que tenía menos relación con Miguel, el presunto asesino. Varios vecinos confirman que él estaba jubilado y se dedicaba a la compraventa de coches y ella era ama de casa. Las personas que viven por la zona aseguran que nunca han escuchado gritos o discusiones entre el matrimonio que pudieran hacer saltar la señal de alarma.

Otro asesinato en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre, de 60 años, como presunto autor de la muerte de su pareja en Sabadell (Barcelona). El presunto agresor se presentó a las 23.30 en las dependencias de una comisaría de Sabadell y manifestó que había asesinado a su pareja. Agentes de los Mossos se acercaron al domicilio, junto con un médico forense, que certificó la muerte de la mujer de 38 años, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia.

Ante a estos hechos, el hombre fue detenido. Los agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato. Supuestamente la asesinó con un arma blanca y ocultó el cadáver durante dos días en un baúl en una habitación de su piso.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell ha abierto diligencias por este asesinato, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha precisado que no existen antecedentes de denuncias por actos violentos entre la víctima y el presunto autor del crimen. No obstante, según han informado a Efe fuentes de la investigación, al detenido le consta un antecedente por violencia machista contra una anterior pareja.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_