_
_
_
_
_

Expertos en Medicina General recomiendan la vacuna en enfermos de covid persistente

La encuesta de la SEMG sobre vacunación concluye que solo el 18,3% ha empeorado en sus síntomas

Presentación de la XXVII edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en Palma.
Presentación de la XXVII edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en Palma.SEMG (Europa Press)
Eva Saiz

La encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) arroja datos esperanzadores para los enfermos de covid persistente sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus. Solo el 18,3% de los participantes empeoró en su sintomatología, mientras que el 26,4% evidenció mejoría y el resto no sufrió ninguna alteración respecto de su cuadro clínico. “La vacunación es un arma fundamental”, ha subrayado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, quien ha recordado que el estudio está en fase preliminar y que los resultados, que son orientativos, se van a terminar de profundizar para su posterior publicación científica.

Lo esencial, para la SEMG, es identificar los perfiles de los pacientes en los que los efectos de la vacuna han sido positivos y aquellos en los que ha contribuido a agravar los síntomas. De las primeras conclusiones de la encuesta, realizada entre 273 pacientes de covid persistente que enfermaron en la primera y en la segunda ola, se puede extrapolar que los que han empeorado presentaron muchos síntomas desde el comienzo de la enfermedad e incorporaron otros nuevos que no tenían con anterioridad días antes de vacunarse. “Si debutaron con pocos síntomas y no tenían previos, es más probable que mejoren tras ponerse la vacuna”, ha señalado Rodríguez Ledo.

“No hay todavía un soporte fisiopatológico para determinar el perfil de pacientes a los que la vacuna puede mejorar”, ha advertido Lorenzo Armenteros durante la presentación de la encuesta en el marco del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en Palma. “Hay que investigar mucho más para poder establecer la evidencia terapéutica de la vacuna”, ha incidido.

Más información
Ambiente en una calle del centro de Girona, el 6 de junio.
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en España el 26 de junio al aire libre

El 67% del total de los encuestados han sido médicos, porque son los profesionales que resultaron más afectados durante la primera ola. La media de edad de la encuesta también es levemente mayor que el perfil de paciente longcovid. De los 43 años de media, se pasa al 47%, algo lógico porque los primeros vacunados también han pertenecido a las franjas de mayor edad. En cuanto al sexo, sigue siendo la mujer quien más padece de covid persistente. La mayoría se han vacunado con Pfizer y Moderna, pero Armenteros recuerda que los resultados son similares a los realizados en otros países en personas a las que se les administró AstraZeneca.

El agravamiento de los síntomas tras la vacunación se observa en empeoramiento en el dolor, cefaleas, déficit de atención y concentración. “Es muy importante llegar a identificar estos perfiles porque a estas personas lo ideal sería que no se les vacunara, además de que ya han pasado la enfermedad”, advierte Rodríguez Ledo. “En aquellos que tienen el virus acantonado es muy probable que sí sea beneficioso”, ha puntualizado.

La OMS estima que alrededor del 10% de las personas infectadas por covid presenta síntomas 12 semanas después del contagio, pero ya hay muchos casos que se prolongan un año después de la infección. Los afectados demandan una estrategia común y estructurada para dar una respuesta eficaz que permita unificar diagnósticos y tratamientos. En Cataluña o Andalucía se han puesto en marcha protocolos para coordinar la atención de estos pacientes y centros para su asistencia integral. En Aragón se ha generalizado un código para identificar a este tipo de enfermos y existe un compromiso del Gobierno regional para desarrollar pautas similares a las puestas en marcha en las otras comunidades. “Es necesario que las autoridades sanitarias hagan un esfuerzo porque el número de pacientes de longcovid es elevado. Para muchos de ellos su vida ya no es igual”, ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_