Crisis del coronavirus

Sanidad y las comunidades ultiman la relajación de las mascarillas en exteriores siempre que haya 1,5 metros de distancia

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado este miércoles en que “pronto vamos a abandonar las mascarillas” en el exterior ahora que en unos días habrá 15 millones de personas vacunadas en el país

Colas de acceso al centro de vacunación del estadio olímpico, en Sevilla.
Colas de acceso al centro de vacunación del estadio olímpico, en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

Las mascarillas obligatorias en la calle tienen los días contados. Lo que no se sabe todavía es cuántos. Desde que hace un mes Fernando Simón dijera que se podrían relajar “en no muchos días”, cada vez son más las comunidades autónomas que apremian al Gobierno para tomar esta decisión. Este mismo martes, el presidente, Pedro Sánchez, ha vuelto a repetir el mensaje: “Pronto vamos a abandonar las mascarillas en el exterior”. Pero no ha confirmado la fecha.

En el último mes, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han estado ultimando un documento con los detalles para relajar el uso de los cubrebocas. Según fuentes de estos grupos de trabajo, el informe está ya prácticamente ultimado y contempla que dejen de ser obligatorias en exteriores en lugares poco concurridos en los que se pueda mantener al menos 1,5 metros de distancia entre personas. Ese documento tiene que ser aprobado por la Comisión de Salud Pública, pero en su última reunión, el pasado martes, no abordó el tema.

Sánchez ha recordado, durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se encuentra de visita de Estado en España, que el relajamiento del uso de mascarillas en exteriores viene avalado por el avance de la vacunación que ha tomado una “velocidad de crucero”. “En unos días se alcanzará el hito de más de 15 millones de españoles inmunizados en la que es la mayor campaña de vacunación de nuestra historia”, ha señalado el presidente, que ha remarcado que la semana pasada se batió un récord, con 3,5 millones de dosis inoculadas en siete días.

“En unas semanas el 50% de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo”, ha incidido, en referencia a la meta de que el 70% de los españoles esté vacunado para finales de verano. Así las cosas, tras reconocer el “duro golpe” que la pandemia ha supuesto para la economía española, surcoreana y global, ha reivindicado nuevamente que “la vacunación total es el puente hacia la recuperación total”.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre las mascarillas tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Carolina Darias ha evitado una y otra vez dar una fecha para su relajación, ni tan siquiera orientativa. “Como ha dicho el presidente Sánchez, la flexibilidad está próxima. Estamos trabajando en ello para hacerlo posible y cuando tengamos la información la trasladaremos. Se hará de acuerdo al marco legal y en coordinación con las comunidades autónomas”, ha señalado.

En vídeo, las declaraciones de Pedro Sánchez este miércoles.EUROPA PRESS/A.Ortega / VÍDEO: QUALITY

Para que la flexibilización de las mascarillas entre en vigor, habrá que derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia. Para ello hay tres vías: la primera sería que el Parlamento modifique la ley, un largo trámite que no llegaría a tiempo. El segundo, que en la aprobación de otra ley se añada una enmienda que permita eliminar los cubrebocas. Y el tercero, el más rápido y probable, que el Gobierno apruebe un real decreto-ley que anule la norma, algo que podría entrar en vigor de inmediato y que requeriría el refrendo del Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación.

Entretanto, varias comunidades autónomas llevan días pidiendo que se elimine la obligatoriedad de las mascarillas cuanto antes. Venía haciéndolo desde hace semanas el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles ha insistido: “Espero que no lleguemos tarde también a la retirada del uso de mascarillas como hemos llegado tarde a otros planteamientos durante la pandemia”. En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a una residencia de mayores, Núñez Feijóo ha admitido que en la Xunta esperaban que el martes se avanzase en este sentido en la Comisión de Salud Pública. “Al menos, en el diseño de condiciones para ir buscando fechas para ir retirando la mascarilla en el exterior”, ha señalado.

También se han mostrado abiertamente partidarias a implementar esta medida comunidades como el País Vasco, Castilla-La Mancha o Madrid, tres autonomías de distinto signo político cuyos gobiernos creen que ya se dan las condiciones para que los ciudadanos vayan por la calle con la boca descubierta.

Francia ha anunciado este mismo miércoles que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores desde mañana. En otros países, como Alemania, la obligatoriedad de los cubrebocas se ha limitado a los interiores, pero en las calles han sido siempre voluntarias, incluso en el peor momento de la pandemia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50