HARVEY WEINSTEIN

Harvey Weinstein será trasladado a Los Ángeles para ser juzgado por violación y otros delitos sexuales

El productor cumple una condena de 23 años en una prisión del Estado de Nueva York

Harvey Weinstein, al momento de oír la decisión del juez de extraditarlo.
Harvey Weinstein, al momento de oír la decisión del juez de extraditarlo.AP

Nuevo golpe judicial a Harvey Weinstein. Quien fuera el todopoderoso productor de Hollywood será entregado a las autoridades del condado de Los Ángeles (California) para enfrentar un nuevo juicio por violación. La defensa de Weinstein había luchado con firmeza para impedir la transferencia al oeste, pero este marte el juez del condado de Erie, Kenneth Case, ha fallado en favor del condado de Los Ángeles, que reclamaba la presencia del predador sexual para juzgarlo. Weinstein se llevó las manos a la cara para lamentarse después de oír la decisión del togado de forma remota desde la prisión de Buffalo, al noroeste del Estado de Nueva York.

Harvey Weinstein/

Weinstein, 69 años, enfrenta al menos siete cargos por delitos sexuales cometidos en California entre 2004 y 2013. Por lo menos cuatro son por violación o por forzar a mujeres a mantener relaciones sexuales o sexo oral con él. El exproductor fue condenado en Nueva York a 23 años de prisión en marzo de 2020. La sentencia llegó después de un muy publicitado juicio que contó con el testimonio de seis mujeres, que ayudaron a forjar la fuerza del movimiento #MeToo. El jurado lo encontró culpable de dos cargos, uno por delito sexual por forzar a una asistente de producción a hacerle sexo oral y por la violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) de la actriz Jessica Mann. En total, más de 90 mujeres han acusado a Weinstein de abuso o violación. De ser hallado culpable en este nuevo juicio, Weinstein tendría que cumplir primero la condena en Nueva York y después en California.

La defensa de Weinstein buscaba que el productor se quedara en Nueva York. Sus abogados presentaron una moción en abril que pretendía mantener a su cliente en la prisión al noreste del Estado, por razones de salud. Los letrados aseguraban entonces que el exproductor necesitaba continuar un tratamiento, que incluye dos supuestas operaciones, por problemas de vista que lo habían dejado prácticamente ciego. El equipo legal también se había quejado de que la documentación presentada por las autoridades judiciales de California tenía errores y que el productor podía participar en el nuevo proceso a distancia mediante teleconferencia. El juez no ha dado importancia a estos argumentos este martes y dio la razón a un fiscal local que recordó que el acusado ha rechazado tratamiento médico ya estando en prisión.

Mark Werksman, el abogado de Weinstein en California, ha señalado: “Estamos decepcionados con la decisión del juez”. El letrado ha adelantado este martes que apelarán la decisión y que pedirán un habeas corpus a la Corte Suprema local para frenar el traslado argumentando que su cliente necesita “urgente” atención médica. Los problemas de salud de Weinstein fueron utilizados como estrategia legal durante todo el juicio de Nueva York.

La fiscalía del condado de Erie, la región donde está la prisión neoyorquina, ha calculado que la entrega de Weinstein no se hará al menos hasta mediados de julio. Después del traslado, el exproductor esperará al juicio, aún sin fecha, en un hospital dentro de una prisión del condado de Los Ángeles. Las leyes del Estado señalan que el juicio deberá celebrarse a más tardar 120 días después de la entrega del acusado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50