_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades mantienen la vacunación por edades hasta el final del proceso

La Comisión de Salud Pública descarta abrir la inmunización a toda la población, tal y como han hecho países europeos como Alemania, Italia y Francia, aunque permite flexibilidad para agilizar la operación

Vacunacion Covid
El proceso de vacunación contra la covid-19 comienza en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), el pasado 11 de junio.BIEL ALIÑO (EFE)
Pablo Linde

La vacunación en España seguirá manteniendo el orden por edades hasta que termine todo el proceso. La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha acordado este martes priorizar las siguientes franjas. A medida que las comunidades vayan terminando con los tramos actuales (todas las autonomías han empezado ya con los que tienen entre 40 y 49) seguirán los treintañeros, luego los veinteañeros, para finalizar con los adolescentes de entre 12 y 19 años, la edad mínima para la que hay por el momento vacunas aprobadas.

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado este martes en un comunicado que “teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”.

Más información
Los sexagenarios quedan rezagados en la vacunación y son ahora el grupo más vulnerable
Melun (France), 08/02/2021.- A member of the medical staff speaks to patients that were vaccinated or with the AstraZeneca-Oxford Covid-19 vaccine or with the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine at the South Ile-de-France Hospital Group (Groupe Hospitalier Sud Ile-de-France), in Melun, on the outskirts of Paris, 08 February 2021. The top French medical authority (Haute autorite de Sante) has approved the vaccine AstraZeneca-Oxford for use in France, but only for people under 65, echoing decisions made in Sweden, Germany, Belgium and Switzerland over concerns about a lack of data on the effectiveness of the vaccine for over 65s. (Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Suiza) EFE/EPA/THOMAS SAMSON / POOL MAXPPP OUT
¿Abrir la vacunación a todas las edades? Solo si baja el ritmo de los pinchazos
In English: Spain’s Public Health Commission rules out opening up vaccine campaign for now, opting to stick to descending age groups

Las autoridades sanitarias cierran así la puerta a abrir la vacunación indiscriminadamente a toda la población, tal y como han hecho otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, pero mantiene flexibilidad para evitar que baje el ritmo de inmunización. La idea es que, si hay personas que no pueden recibir su pauta por estar de vacaciones, el protocolo permita llamar a otras de menor edad y aprovechar así cuanto antes todas las dosis que llegan. El ministerio hace hincapié en que, por el momento, se priorice “la captación” de personas de 40 o más años que no se hayan vacunado, así como los pinchazos de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o padezcan condiciones de muy alto riesgo, tras la aprobación de la vacuna de Pfizer para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, un 45,8% de la población (21,7 millones de personas) ya ha recibido al menos una inyección y un 27,4% (13 millones) ya tiene la pauta completa. Las comunidades ya tienen prácticamente completada la inmunización de los mayores de 70 años. Entre los sexagenarios todavía falta un buen número de segundas inyecciones (solo lo ha recibido una cuarta parte), ya que esta franja de edad está recibiendo AstraZeneca, para la que la estrategia española recomienda entre 10 y 12 semanas entre dosis. Más rápida va la protección de los que tienen entre 50 y 59: cuatro de cada cinco ya han recibido la pauta completa.

Una sanitaria procede a la vacunación de una mujer en el centro instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla el 20 de mayo.
Una sanitaria procede a la vacunación de una mujer en el centro instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla el 20 de mayo.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Varios expertos han explicado a EL PAÍS que siempre que se pueda mantener un buen ritmo de vacunación, la estrategia de mantener la priorización por edades es adecuada. Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, explica: “Se puede renunciar a ella si no existe la capacidad para llamar a las personas por orden. En ese caso abrir a todas las edades resulta más adecuado.

En Alemania abandonar la vacunación por edades ha supuesto en buena medida un caos de citaciones y un colapso que ha favorecido la picaresca, aunque el sistema sanitario es muy distinto al español: se basa en consultas privadas cubiertas por mutuas a los que los ciudadanos tienen que estar obligatoriamente suscritos, informa Elena G. Sevillano.

La Comisión de Salud Pública también ha tratado modificaciones para actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, documento que se llevará a votación en la próxima reunión. Sanidad no ha informado de qué cambios se sopesan pero fuentes conocedoras de estos trabajos explican que probablemente se cambien recomendaciones con respecto a los contactos estrechos ya vacunados. Es algo que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha insinuado en alguna de sus intervenciones en los últimos meses: habría que ir cambiando los protocolos a medida que la población estuviera protegida.

Esto se suma a una buena evolución de la epidemia, que sigue en su lenta bajada. En el informe de este martes se ha registrado una incidencia acumulada de 101 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo dos comunidades superan los 150, uno de los indicadores que marcan un riesgo alto: Andalucía (184) y La Rioja (177).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_