_
_
_
_
_

Así avanza la inmunización contra la covid: el 45% de los españoles ya ha recibido una dosis de la vacuna

Cerca de un tercio de las personas de 40 a 49 años ya tiene, al menos, un pinchazo. El Gobierno prevé alcanzar esta semana los 15 millones de personas con la pauta vacunal completa

Vacunación contra la covid en empresas de la Comunitat Valenciana.
Vacunación contra la covid en empresas de la Comunitat Valenciana.Manuel Bruque (EFE)
Jessica Mouzo

La campaña de vacunación contra la covid en España ha saltado a grupos más jóvenes y acelera en el de 40 a 49 años, donde ya el 31,6% en esa franja ha recibido, al menos, una dosis: solo Madrid, País Vasco y Castilla y León van más rezagadas y los pinchazos en este colectivo de edad no alcanzan el 20%. Desde el inicio de la vacunación, el pasado diciembre, España ha administrado más de 33 millones de dosis y el 45,3% de los españoles —21,4 millones de personas— ha recibido, al menos, un pinchazo. El próximo objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es cerrar esta semana con 15 millones de personas con la pauta completa, pero las comunidades tendrán que apresurar los pinchazos: este lunes eran algo menos de 13 millones los españoles que ya habían finalizado el proceso vacunal.

Más información
Los sexagenarios quedan rezagados en la vacunación y son ahora el grupo más vulnerable
¿Abrir la vacunación a todas las edades? Solo si baja el ritmo de los pinchazos
In English: Covid-19 vaccination drive in Spain: 45% have had at least one dose

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comunicado que, a lo largo del fin de semana, se han inyectado 960.215 dosis. Más de 53% de la población diana (mayores de 16 años) ya ha recibido, al menos, una dosis.“Se han puesto prácticamente un millón de dosis durante este fin de semana. Son datos que marcan una evolución claramente favorable de nuestro programa. Hay algo más de medio millón de personas más con pauta completa del que teníamos el viernes pasado”, ha valorado Simón. Para mantener el ritmo de vacunación y evitar los desajustes en la agenda de pinchazos ahora que se acerca el verano y aumenta la movilidad de la población a sus destinos vacacionales, Sanidad sigue trabajando en las directrices para garantizar los pinchazos en el lugar de vacaciones, fuera de la comunidad de residencia, a los ciudadanos que lo pidan. “No es un protocolo, es establecer las normas de cómo se tiene que hacer para que quede registrado. Fundamentalmente es un proceso relativamente sencillo: una persona se saca su tarjeta de desplazado y puede quedar perfectamente registrado”, ha indicado Simón.

Por lo pronto, las comunidades se centran esta semana en acelerar los pinchazos en las personas de entre 40 y 59 años en los centros sanitarios y, sobre todo, en los grandes dispositivos de vacunación masiva habilitados en las autonomías para la campaña. Aragón, por ejemplo, ha abierto las agendas para que concierten citas las personas que cumplen 43 y 42 años en 2021 y el País Vasco, para los que cumplen 47. En Madrid, la autocita está abierta para las personas que este año cumplen 48 o más años y que no hayan recibido ninguna dosis, aunque la Comunidad de Madrid también está enviando mensajes SMS al resto del colectivo de 40 a 49 años para citarlos a vacunarse en los hospitales madrileños. La Rioja también apurará los pinchazos a 28.000 ciudadanos de entre 45 a 59 años a lo largo de la semana.

Algunas autonomías han incorporado también al ámbito empresarial en la campaña para aumentar el ritmo los pinchazos y facilitar la vacunación. Así, la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha distribuido 3.786 dosis para la vacunación de trabajadores de las empresas, que hacen de centros de vacunación desde la semana pasada, en esa misma franja de edad. También Andalucía comenzó a colaborar la semana pasada con las 39 empresas auxiliares que forman parte del parque Aerópolis, en Sevilla, y entre el 10 y el 11 de junio se vacunó a 850 trabajadores de más de 40 años.

Con el grueso de los grupos de población más vulnerable ya vacunados (la cobertura es de casi el 100% en los mayores de 70), las autonomías también apuran el segundo pinchazo del colectivo de 60 a 69 años, que se ha quedado atrás en completar la pauta vacunal debido al amplio plazo entre dosis que tiene su vacuna de referencia, AstraZeneca: en lugar de 21 o 28 días entre pinchazos, como sucede con los fármacos de Pfizer y Moderna, la segunda dosis de la vacuna de la compañía anglosueca se inyecta 12 semanas después de la primera. Cataluña comenzará esta semana también a acelerar los segundos pinchazos a este grupo, un colectivo donde la comunidad va más rezagada con respecto a la media española (solo el 11% de este grupo tiene la pauta completa, frente al 26% de media en España).

Además de avanzar con la vacunación a los grupos jóvenes, algunas autonomías, como Galicia, han iniciado también una repesca para captar a personas de edades avanzadas que se han quedado atrás en la vacunación. Así, la Xunta volverá a citar a casi 11.000 personas de entre 60 y 79 años que no se presentaron a la anterior convocatoria por diversas razones, las más habituales no tener actualizado el número de teléfono vinculado a la tarjeta sanitaria o no haber atendido la llamada del Servicio Gallego de Salud. Cataluña, por su parte, abrió la semana pasada la vacunación a la franja de 40 a 44 años ante las dificultades de inocular todas las dosis recibidas al resto de edades convocadas: el 86% del grupo de 60 a 69 y el 80% del colectivo entre 50 y 59 años han recibido una dosis en esta comunidad, pero son unos datos que están ligeramente por debajo de la media española (92% y 83%, respectivamente).

Comienzan los treintañeros en Andalucía, Ceuta y Canarias

Previsiblemente, julio será el mes de la vacunación a los treintañeros, aunque Andalucía, por ejemplo, se ha adelantado y comenzará a dar cita para vacunar esta semana a los nacidos en 1985: los llamamientos para los menores de 40 se realizarán en los próximos días de manera progresiva, comenzando con las personas de entre 39 y 40, para finalizar el viernes con los de 36. También Ceuta ha comenzado y en las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote se vacunará por segunda semana a las personas de 30 a 39. En Navarra, la consejera Santos Indurain ya avanzó el pasado jueves que el 50% de los navarros estarán completamente inmunizados en breve, pero la vacunación de menores de 39 años no comenzará hasta, más o menos, los sanfermines.

La última actualización de la estrategia vacunal todavía no contempla la vacunación a los menores de 40, aunque, previsiblemente, los fármacos destinados a este colectivo serán las vacunas de ARN mensajero (de Pfizer y Moderna). El Ministerio de Sanidad no ha indicado para este grupo ni el medicamento de AstraZeneca ni el de Janssen (por debajo de 40 años, este solo está permitido en colectivos vulnerables o difíciles de vacunar, como los migrantes en situación administrativa irregular, personas sin hogar o grandes dependientes de difícil accesibilidad, entre otros).


Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Ceuta

Melilla

Con información de María Fabra, Sonia Vizoso, Juan Navarro, Eva Saiz, Pedro Gorospe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_