_
_
_
_
_

La Fiscalía investigará al párroco que culpó de las muertes de Anna y Olivia a la madre de las niñas

Fernando Báez aseguró que Beatriz Zimmermann “recoge lo que sembró”, considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es “robar hijos”

El párroco Francisco Báez, en una imagen de uno de sus programas en Gran Canaria Televisión. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: GRAN CANARIA TV
Guillermo Vega

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencias de investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas durante los pasados días por el sacerdote Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y redes sociales merecen la calificación de infracción penal. El cura culpaba a Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, de uno y seis años, respectivamente, del asesinato perpetrado por su expareja, Tomás Gimeno.

Báez, de 74 años, es un personaje conocido en las islas por sus intervenciones polémicas. Este domingo, el párroco aseguró que Tomás Gimeno, de 37 años (al que por error se refiere como Antonio en las redes), es otra víctima por la ruptura matrimonial y “la infidelidad”, y afirmó que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque “antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas”. Además, sostiene que Beatriz Zimmermann, de 35 años, “recoge lo que sembró”, considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es “robar hijos”.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha decidido iniciar el expediente debido a la “indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras”.

El Obispado de Canarias ha rechazado de forma tajante estas “indignas manifestaciones”. “Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones han ocasionado. Rechazamos y desautorizamos dichas opiniones personales que no reflejan los sentimientos de esta comunidad eclesial”, apunta en un comunicado. La institución no revela si tiene previsto iniciar algún tipo de medida contra el sacerdote.

Concentración de protesta el viernes 11 de junio por el asesinato de la niña Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife.
Concentración de protesta el viernes 11 de junio por el asesinato de la niña Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, isla de la que es originario y donde reside Báez, han anunciado a su vez que están recabando la documentación necesaria para presentar otra denuncia ante la Fiscalía. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que la sociedad de las islas “se avergüenza de esas declaraciones”, pues “ni nos representan ni nade se siente cercano a afirmaciones de tal calibre, que deja a la altura de la nada a quien las ha pronunciado”.

“Las mujeres tenemos muchas cuentas que ajustar con todas las religiones y nosotras, particularmente, con la católica”, ha asegurado este lunes la jurista Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. “Las religiones son doctrinas misóginas y machistas”, explica. “Ni el sentimiento de propiedad de las mujeres, fundamento de la misoginia, ni nada en este mundo explica y mucho menos justifica semejante afirmación”.

Publicación del párroco Francisco Báez en redes sociales en las que culpa a la madre de Anna y Olivia de la muerte de las niñas.
Publicación del párroco Francisco Báez en redes sociales en las que culpa a la madre de Anna y Olivia de la muerte de las niñas.Facebook

Báez se ha hecho conocido en los últimos años en Canarias por sus programas divulgativos en televisiones locales, los vídeos virales en los que pasea por la isla y sus comentarios en redes. Nacido en 1949 en La Lechuza, un pequeño pueblo en el centro de Gran Canaria, ha trabajado en una larga lista de parroquias de la isla.

En 2018, se dejó retratar con una decena de drag queens a las que cedió la sacristía antes de la gala de las fiestas de La Breña (Gran Canaria), acción que causó malestar en el seno del Obispado. Ese mismo año, en cambio, le negó la comunión a Héctor Suárez, candidato a la Alcaldía de Telde por Coalición Canaria, por haberse casado por lo civil. En su día, también causaron revuelo sus declaraciones mofándose de las apariciones de la virgen María. “La Virgen no se ha aparecido en ningún sitio”, dijo, en referencia a la tradición del pueblo de Teror (Gran Canaria), donde dicen que se manifestó en lo alto de un pino en 1481. La Virgen del Pino, por ello, es la patrona de Gran Canaria. “Ni en Fátima, ni en Lourdes, ni en Carabanchel, ni en ningún lugar del mundo ha ocurrido… ¡Y menos en un pino! La Virgen vivió en Belén, estuvo en Jerusalén… ¡Nada más!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_