_
_
_
_
_

Los Pulitzer premian la cobertura del asesinato de George Floyd y las fotografías de mayores en la pandemia del español Emilio Morenatti

La joven que grabó en vídeo la agonía de nueve minutos del afroamericano en Minneapolis, mención especial del jurado. ‘The Marshall Project’ junto a otros medios reciben el galardón de Periodismo Nacional

María Antonia Sánchez-Vallejo
Josefa Ribas, en su domicilio de Barcelona, el 30 de marzo de 2020, una de las fotografías de la serie de Emilio Morenatti sobre los ancianos durante la pandemia.
Josefa Ribas, en su domicilio de Barcelona, el 30 de marzo de 2020, una de las fotografías de la serie de Emilio Morenatti sobre los ancianos durante la pandemia.EMILIO MORENATTI (AP)

La información como servicio público. Los premios Pulitzer, los más prestigiosos de Estados Unidos, han distinguido este viernes al diario local The Minneapolis Star Tribune por su cobertura en vivo del asesinato de George Floyd a manos de un policía, en mayo de 2020, mientras la agencia Reuters y la revista The Atlantic se han alzado con el galardón por sus informaciones sobre el abuso de la fuerza policial y la crisis del coronavirus, respectivamente. El Pulitzer al Servicio Público fue para el diario The New York Times por el conjunto de su información sobre la crisis de la covid-19, que ha subrayado “las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y en el extranjero”, y el de Periodismo Nacional ha ido para The Marshall Project, AL.com, IndyStar y el Invisible Institute por su investigación sobre las consecuencias vitales que traen las lesiones causadas por mordeduras de perros policías.

Los Pulitzer, establecidos en 1917 en memoria del editor Joseph Pulitzer, han dedicado una mención especial a Darnella Frazer, la joven de 18 años que grabó en vídeo la agonía de casi nueve minutos de Floyd bajo la presión de la rodilla del agente Derek Chauvin. El asesinato de Floyd desató una oleada de protestas antirracistas y contra la brutalidad policial en el país y en el extranjero.

Más información
La joven que dio un vuelco a la lucha racial con su teléfono móvil
La lucha de los ancianos contra el coronavirus
(FILES) This still image taken from a May 25, 2020, video courtesy of Darnella Frazier via Facebook, shows George Floyd pinned under the knee of Minneapolis, Minnesota, police officer Derek Chauvin. - The Pulitzer Prize Board awarded a "special citation" on June 11, 2021, to Darnella Frazer, whose video of the murder of George Floyd by a police officer, sparked worldwide protests against racial injustice. Frazer was honored at a ceremony announcing the 2021 prestigious journalism awards for her "courageous" reporting of Floyd's May 2020 murder. (Photo by Darnella Frazier / Facebook/Darnella Frazier / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Facebook / Darnella Frazier" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Los 30 minutos previos al mortal arresto de George Floyd salen a la luz en el juicio

El fotógrafo español Emilio Morenatti ha sido galardonado al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas sobre la vivencia del coronavirus en el segmento de población más afectado en la primera ola en España: los ancianos. Morenatti, de la agencia estadounidense The Associated Press, fue premiado por unas imágenes “conmovedoras” que meten al público “en las vidas de los mayores de España”.

Pero la pandemia y la indignación provocada por el asesinato de Floyd no fueron los únicos titulares que dejó 2020, como resalta la organización. “Los medios de comunicación nacionales afrontaron [en 2020] la tarea compleja de cubrir sin solución de continuidad temporal una pandemia global, un estallido racial y unas elecciones muy disputadas”, ha dicho Mindy Marques, copresidente del comité que concede los Pulitzer, en un fallo que fue emitido en línea.

Sobre la mención especial a Frazier, que pasaba junto a la tienda ante la que Floyd fue detenido y grabó la agonía con su teléfono móvil, el jurado subraya “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”.

The Marshall Project, enfocada en temas de justicia penal, junto a los periódicos locales de Alabama The Birmingham News y el de Indianápolis IndyStar, en colaboración con el Invisible Institute, han recibido el premio de Periodismo Nacional por su investigación de un año Mauled: Cuando los perros policiales son el arma, sobre las víctimas de las mordeduras de perros de la policía. “Esta investigación muestra el poder de la colaboración periodística entre los medios locales y nacionales, y la cooperación entre reporteros, editores y diseñadores para crear una serie con impacto”, sostuvo Susan Chira, editora jefe de The Marshall Project.

El anuncio de los premios se había retrasado desde abril por la pandemia. La ceremonia de entrega, que habitualmente tiene lugar poco después del fallo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha pospuesto igualmente hasta otoño. Los premios tienen una dotación de 15.000 dólares por categoría.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_