_
_
_
_
_

Más playas sin tabaco para este verano en España

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barcelona se suman a otras comunidades autónomas para crear una red de arenales libres de humo que choca con la falta de normativa sancionadora

Cartel informativo del Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo marítimo junto a la playa de Sant Miquel, en el que se informa que en esta playa no se permite fumar.
Cartel informativo del Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo marítimo junto a la playa de Sant Miquel, en el que se informa que en esta playa no se permite fumar.Albert Garcia (EL PAÍS)
El País

La lucha contra el tabaco en las playas españolas aumenta sus frentes este verano con la suma de algunas de ellas en el País Vasco y en la ciudad de Barcelona. Cada vez son más las iniciativas para intentar crear una red de playas libres de humo de tabaco en España. Las que se suman este año son experiencias piloto que, además de su vertiente sanitaria en relación con el coronavirus, también están estrechamente relacionadas con la limpieza y sostenibilidad de la costa, ya que muchas de las colillas de los fumadores acaban en la arena y en el mar. El problema está en que todo queda al albur del civismo de los ciudadanos, ya que no existe una normativa sancionadora relacionada con la prohibición de fumar en nuestro litoral. Así es la situación actual en las costas españolas, donde hay alrededor de 120 playas libres de humo:

Cataluña

Más información
Zona sin humo de la playa de Fenals en Lloret de Mar (Girona).
¿Se debe prohibir fumar en la playa?

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá, a partir de este sábado 29 de mayo, fumar en cuatro de las diez playas de la ciudad. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha anunciado que las playas donde no estará permitido fumar serán las de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. Badia ha reconocido que esta prohibición no lleva aparejada ninguna sanción y ha advertido que en los casos extremos y si el fumador persiste después de que los agentes de la Guardia Urbana le hayan informado de que debe apagar el cigarrillo podría ser multado por desobediencia a la autoridad.

El Ayuntamiento no espera que cambie la afluencia de personas en las playas sin humo. No es la primera iniciativa de este tipo en Cataluña. En 2006 el Ayuntamiento de l’Escala (Girona) prohibió fumar en la playa del Riuret (a día de hoy no se controla) y en 2011 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) también decretó la prohibición de fumar en sus arenales. “Actualmente está prohibido fumar en la playa de Canyaret y en las de Sant Feliu y Sant Pol, las hemos dividido en dos partes con zonas de fumadores y no fumadores”, destaca Maria Fe Larragay, concejal de playas. Larragay admite que no se ha sancionado nunca, en estos diez años, a nadie por fumar en estos lugares.

País Vasco

La lucha contra el tabaquismo también llegará este verano por primera vez a ocho playas del País Vasco. Encender un cigarrillo estará desaconsejado en los arenales de cinco municipios desde el 15 de junio. Los fumadores no serán sancionados si pasan por alto la recomendación, pero el Gobierno vasco les invitará a no fumar para lograr que las playas sean espacios sin humo y sin colillas. La experiencia piloto pretende fomentar la “desnormalización del consumo de tabaco” entre los bañistas y se ampliará en 2022 con la creación de una red vasca de playas “libres de humo de tabaco”.

Las playas guipuzcoanas de Itzurun y Santiago (Zumaia), las vizcaínas de Laga y Laida (Ibarrangelu), Isuntza (Lekeitio), Laidatxu y Hondartzape (Mundaka), y la playa interior alavesa de Garaio Sur (Burgelu) lucirán carteles en bilingüe con el lema “Aire libre de humo”, para tratar de disuadir a los bañistas de consumir tabaco en estos lugares. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se trata de una iniciativa que persigue “crear un ambiente sin humo en un entorno de ocio con gran presencia de menores”. También ha justificado la decisión como medida para “evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en estos espacios y aumentar el atractivo natural del entorno”.

Fin estado de alarma
La playa de La Concha, en San Sebastián, el pasado 8 de mayo cuando se decretó el final del estado de alarma. Javier Hernández

San Sebastián decidió en 2014 regalar unos conos a los fumadores para evitar que estos echaran las colillas a la arena. El Gobierno vasco quiere ir más allá y recomienda ahora no encender un solo cigarrillo en las playas. La iniciativa llega, según ha informado la consejera, en un momento en el que el hábito por el tabaco se encuentra en retroceso en Euskadi, donde las ventas de cigarrillos cayeron un 22% en enero y febrero de este año. Esta bajada se ha hecho más acusada durante el periodo de la pandemia, como se ha constatado en una encuesta dirigida por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) del Ministerio de Sanidad.

Islas Canarias

En Canarias se mantiene vigente la normativa de no poder fumar a menos de metro y medio de distancia de otra persona, regla que también se aplica en las playas, que forman parte de las competencias municipales y por tanto dependen de cada ayuntamiento. Existen algunas, como la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, que prohibió el tabaco hace años, y el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha llevado a cabo una prueba piloto en playas menores y cuenta con extender la prohibición a otras, aunque lo descarta para playas de gran tamaño como Maspalomas o Playa del Inglés. Arona, en Tenerife, prohibió fumar en todas sus playas (entre ellas Las Américas y Los Cristianos) durante la pandemia y ha mantenido el veto hasta hoy. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es otro de los que está estudiando aplicar medidas similares.

Andalucía

En Andalucía, desde agosto de 2020, está prohibido fumar en todo espacio al aire libre si no se puede guardar la distancia mínima interpersonal de dos metros. Además, el verano pasado la Junta de Andalucía puso en marcha su propia iniciativa “Playas sin humo”, una suerte de certificado que acreditaba aquellos arenales que estaban libres de fumadores. De los 21 espacios naturales que se sumaron a la red, diez estaban en la provincia de Cádiz. De facto, la iniciativa no cosechó gran éxito. Ahora hay consistorios, como el de Cádiz, que están estudiando prohibir directamente los cigarrillos en sus playas.

Islas Baleares

En Baleares ya antes de la pandemia se puso en marcha la iniciativa “Playas sin humo”, especialmente ligada a cuestiones medioambientales y de residuos. En la actualidad son 12 los arenales de la Comunidad que invitan a los bañistas a no consumir tabaco.

Galicia

En Galicia, de sus 700 arenales, 162 son ya “playas sin humo”, una denominación que nació en 2012 en Baiona (Pontevedra) y que ahora otorga la Consejería de Sanidad a través de su programa de promoción de una vida sin tabaco a petición de los ayuntamientos. Está previsto que este verano se adhieran más playas a la iniciativa, entre ellas varias de Vigo.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen ya una treintena de playas y calas libres de humo. La primera en adoptar esta medida fue Oropesa (Castellón) en 2019 y en 2020 se sumaron El Campello, Elche, Dénia y la Vila Joiosa. En Cullera (Valencia) y Finestrat (Alicante) está prohibido bajo amenaza de sanciones económicas mientras en el resto no hay multas en caso de incumplimiento. Este año se añade a la iniciativa la playa del Nord de Gandía, donde solo se permite fumar junto a los chiringuitos y los baños. El programa de concienciación comenzó antes de la pandemia y lo auspiciaron la Consejería de Sanidad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Información elaborada por Alfonso G. Congostrina, Mikel Ormazábal, Jesús A. Cañas, Guillermo Fernández Vega, Sonia Vizoso, Cristina Vázquez y Lucía Bohórquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_