_
_
_
_
_

¿Qué vacuna me toca? Las claves del plan de inmunización por edades

La estrategia de vacunación y las dosis previstas permiten saber qué medicamento será administrado más probablemente a cada grupo

Vacunacion coronavirus
Una enfermera administra una dosis a una mujer en la Fira de Barcelona, donde se vacuna a personas de 55 a 59 años.Enric Fontcuberta (EFE)

Una conversación muy habitual hoy entre la población es la que gira en torno a qué vacuna se ha recibido o se va a recibir, pese a que no tiene sentido darle muchas vueltas: el plan de vacunación no permite elegir, destina cada fármaco a las franjas que se consideran adecuadas y a cada persona le corresponde, dentro de esas, la que haya disponible en ese momento. Los expertos insisten en que carece de importancia que sea una u otra, ya que, por la información que existe, la protección que ofrecen todas las disponibles frente a la covid grave es muy similar, y muy alta. Sin embargo, las preguntas persisten en la población. Y aunque no hay una respuesta concreta para saber qué vacuna se inyectará a cada persona, las actualizaciones de la estrategia vacunal y la previsión de llegada de dosis permiten anticipar cuáles son más probables en función del grupo al que cada uno pertenece.

Más información
MADRID, 17/05/2021.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dispone a pronunciar un discurso durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), este lunes, en Madrid. EFE/Mariscal
Sánchez anuncia el inicio de la vacunación masiva de menores de 50 años en junio
14. 5-2021. Terrassa. Vacunacion masiva para mayores de 50 anos en el Centre Civic Montserrat Roig .© Foto: Cristóbal Castro.
Las nuevas variantes de la covid, más contagiosas, dificultan llegar a la inmunidad de grupo

De 60 años en adelante

Prácticamente todos los mayores de 70 años han recibido la primera dosis. Mayoritariamente se les ha inmunizado con Pfizer, pero también con Moderna y, en el grupo de los septuagenarios, un pequeño porcentaje ha recibido el medicamento de Janssen. El uso de este fármaco en esta franja ha sido minoritario porque hasta el momento ha habido muy pocas dosis disponibles. Los sexagenarios han recibido sobre todo la vacuna de AstraZeneca; estos recibirán la segunda dosis de esta misma farmacéutica. Todavía queda un 10% que no tienen la primera inyección. A ellos, además del fármaco anglo-sueco, también les puede corresponder Janssen.

De 50 a 59

Este grupo puede recibir Pfizer, Moderna o Janssen. Idealmente, a ellos se destinaría mayoritariamente esta última, monodosis, de la que el Gobierno espera recibir hasta cinco millones este trimestre. Pero el lento ritmo de llegada —y desconocido, al menos para la opinión pública— hará que previsiblemente avancen con las otras dos, especialmente Pfizer, que es la más abundante.

De 16 a 49

De momento, este grupo solo podría recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna. La de Janssen solo está autorizada para mayores de 50 y la de AstraZeneca, únicamente para sexagenarios, desde que el 7 de abril se paralizara a menores de esta edad. Habrá que esperar a que avance la vacunación para saber si la Comisión de Salud Pública aprueba también Janssen para la siguiente franja (40 a 49), tal y como hicieron con las personas de entre 50 y 59. De momento se sigue estudiando esta posibilidad porque ha producido algunos efectos secundarios (uno por millón de vacunas), sobre todo en personas más jóvenes de 50. Como la mayoría de los efectos adversos se han localizado, además, en mujeres, una opción que barajan algunos expertos es reservarla solo para hombres. Pero hasta ahora no se ha hecho ninguna priorización por sexos.

Coronavirus España
Vacunación con Janssen en Gijón, el 22 de abril./J. L. Cereijido (EFE)

Menores de 16

Aún no hay ninguna vacuna aprobada para los menores de 16 años en España. En Estados Unidos, esta semana se ha validado la de Pfizer de 12 a 16 y es previsible que Europa haga lo propio en breve. Así que, en principio, será la única opción para los adolescentes, a falta de que se aprueben otras. Para los menores de 12 años aún se están haciendo ensayos. Posiblemente hasta finales de año no habrá resultados.

Embarazadas y en lactancia

La última actualización del plan de vacunación establece que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían vacunarse cuando les corresponda por edad. La inmunización se hará con alguna de las dos vacunas aprobadas en España con la novedosa tecnología del ARN mensajero: Pfizer-BioNTech y Moderna.

Personas vulnerables o difíciles de localizar

La Comisión de Salud Pública ha decidido usar Janssen en ciertos colectivos vulnerables o difíciles de localizar, ya que solo requiere una dosis. Se incluyen entre ellos a las personas vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como aquellas sin hogar, del sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa); las personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base); personas difíciles de captar (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados); cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis. En estos casos, se administrará el fármaco de Janssen sin limitaciones de edad.

¿Qué pasa con las segundas dosis de AstraZeneca?

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este martes un estudio que muestra la efectividad de poner una segunda dosis de vacunas de ARN mensajero a personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca: estos son profesionales esenciales como militares, personal de emergencias, policías, docentes y sanitarios que no están en primera línea. En parte se hace por los muy infrecuentes casos de trombos que surgieron. Pero hay otra circunstancia que propicia cambiar de fármaco: las llegadas de viales de AstraZeneca están siendo menores de lo previsto y no está claro que vaya a haber segundas dosis para todos los que recibieron las primeras. La Comisión de Salud pública se reunió el martes por la tarde para estudiar los resultados del estudio con una primera conclusión: los vacunados con AstraZeneca menores de 60 recibirán una segunda dosis de Pfizer, pero se deja la puerta abierta para que los propios interesados puedan decidir el segundo pinchazo. El resultado puede servir de aval para mezclar fármacos, pero no quiere decir necesariamente que se vaya a hacer. Es una alternativa posible. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había recomendado inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a los que habían recibido la primera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_