_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha y Extremadura prevén empezar a vacunar en junio a las personas de 30 a 39 años

El aumento en las entregas de las dosis de Pfizer ha provocado que algunas comunidades adelanten las previsiones en sus calendarios de inmunización

Vacunación de personal sanitario en Torrijos (Toledo) el 31 de enero.
Vacunación de personal sanitario en Torrijos (Toledo) el 31 de enero.olmo calvo

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en anunciar una fecha para la inmunización de la población general de 30 a 39 años. Comenzará la última semana de junio, y la primera del mismo mes empezará a vacunar a la personas de 40 a 49 años. Lo ha anunciado Emiliano García-Page, el presidente de la región, la mañana de este viernes: “Ojalá llegaran más [vacunas] porque podemos poner muchas más. En dos semanas, a comienzos de junio, comenzamos con los de 40 a 49, y a finales de junio vamos a empezar a vacunar [a los de] entre 30 y 39 años”. Poco después, Extremadura se ha unido a esa previsión. Lo ha comunicado en un acto en Badajoz el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles: “No quiero lanzar las campanas al vuelo porque además quiero ser prudente a la hora de la llegada de las vacunas, con las roturas de stock que hemos tenido previamente, pero igual podemos vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 30 a 39 en el mes de junio”.

Ambas autonomías, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encuentran por encima de la media de España en vacunaciones. Castilla-La Mancha tiene al 36,6% de su población con al menos una dosis, frente al 36,3% de todo el territorio; y al 17% con la pauta completa, frente al 16,7% de la media de todas las regiones. Y Extremadura, aún con más margen, el 40% y el 20%, respectivamente.

Este adelanto de previsiones llega tras el anuncio este jueves, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada en junio de 13 millones de dosis de Pfizer. Cada semana llegarán un millón más para repartir a las autonomías —pasarán de 1,7 millones de dosis a ser 2,7 millones de dosis—; además de los cinco millones de monodosis que Janssen prevé entregar también antes de que acabe junio.

Más información
Restricciones fin estado de alarma
El mapa de las restricciones por comunidades y la incidencia acumulada de covid en España
Ocho comunidades registran menos de 10 fallecidos por covid en una semana

Aunque el grupo de los treintañeros aún no está recogido en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad —en la última actualización de ese plan, del pasado 11 de mayo, el último grupo incluido es el 10, el de los nacidos entre 1972 y 1981 (de 40 a 49 años)—, el ministerio da margen. Una portavoz explica que “la prioridad” es completar de 60 años para abajo: “Ya se ha empezado a planificar el siguiente grupo etario. Como los datos de la situación epidemiológica, no en todas las comunidades van al mismo ritmo, las comunidades que hayan terminado la franja de 50-40, empezarán por la siguiente y así iremos avanzando. La estrategia es un documento vivo que se va actualizando según llegan vacunas y se va avanzando en grupos”.

Así, son ya cuatro las comunidades que han hecho alusión a la inmunización de la población en la treintena. Castilla-La Mancha y Extremadura, con las fechas más cercanas, en apenas un mes, y Cataluña y Madrid, que prevén hacerlo en julio. Además, ninguna descarta reunir a todos los menores de 40 en un solo grupo, aunque están estudiando la manera de hacerlo. El jueves, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, hizo alusión a esta idea, como ha ocurrido en otros países. “No sabemos si los menores de 40 irán de alguna forma juntos”, dijo Cabezas en Rac-1. Y este viernes, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, se ha unido a esa posibilidad durante la rueda de prensa semanal por la crisis del coronavirus. Es algo que van a ir “estudiando” a medida que vayan “monitorizando cómo gestionar el sistema de autocita que se va a presentar próximamente”, ha dicho. Este sistema permitirá a los residentes en la comunidad elegir qué día, qué lugar y a qué hora vacunarse. “En principio, este sistema podría facilitar, si todo va bien, inmunizar a ese grupo simultáneamente”, ha añadido Andradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_