_
_
_
_
_

Sánchez anuncia la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio

La cifra supone incrementar un 59% el ritmo de llegada de este fármaco, de largo el más utilizado hasta la fecha en España

Oriol Güell
Llegada de vacunas de Pfizer a España, el 12 de abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias (en el centro), y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (tercero por la izquierda), asistieron a la descarga en el aeropuerto de Gran Canaria.
Llegada de vacunas de Pfizer a España, el 12 de abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias (en el centro), y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (tercero por la izquierda), asistieron a la descarga en el aeropuerto de Gran Canaria.Elvira Urquijo A. (EFE)

El buen ritmo al que avanza la campaña de vacunación frente al coronavirus en España ha recibido este jueves por la mañana un nuevo impulso con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el país recibirá durante el próximo junio 13 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech.

De esta forma llegarán 2,7 millones de dosis semanales, frente a los 1,7 actuales —un 59% más—, el cálculo divide el mes en cinco semanas y añade a las cuentas el lunes 31 de mayo. La recepción en España de los envíos de esta vacuna suele producirse el primer día de la semana. En todo caso, el incremento es muy importante y, junto a los cálculos de otras farmacéuticas como Janssen —que prevé entregar cinco millones de vacunas monodosis, también antes del 30 de junio—, acerca al Gobierno al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada en 100 días.

Más información
El presidente del Gobierno asegura que España está “a 100 días de lograr la inmunidad de grupo”

El presidente resaltó durante un acto en favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que prevé aumentar la protección de los derechos de las personas con discapacidad: “Nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo de gigante en la llegada de vacunas. Con estos 13 millones vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto”.

En vídeo, Pedro Sánchez anuncia que España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer en junio.Vídeo: EUROPA PRESS/R.Rubio / EUROPA PRESS

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera utilizada en España y la que hasta ahora mayor peso ha tenido en la inmunización en marcha. Según los datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad, 14,3 millones —el 69%— de los 20,6 millones de dosis administradas hasta ahora son de esta farmacéutica, que utiliza la novedosa tecnología del ARN mensajero y requiere dos dosis.

En total, España tiene previsto recibir hasta el 30 de septiembre un total de 44 millones de dosis de Pfizer-BioNTech. Antes, sin embargo, otras vacunas deberán ir incrementando su peso en la campaña de vacunación. Además de la de Janssen, que tiene la ventaja de requerir solo un pinchazo y de la que se recibirán otros 12 millones de dosis entre julio y septiembre, las llegadas de Moderna también tienen que empezar a aumentar pronto.

Una enfermera administra una dosis de Pfizer en el centro de vacunación instalada en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 23 de abril.
Una enfermera administra una dosis de Pfizer en el centro de vacunación instalada en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 23 de abril.PACO PUENTES (EL PAÍS)

De esta vacuna, también de ARN mensajero y que requiere dos pinchazos, se han recibido hasta la fecha 2,1 millones de dosis, pero está previsto que hasta el 30 de septiembre esta cifra se incremente a 19,7 millones. Más problemática ha sido la llegada de las vacunas de AstraZeneca, que ha incumplido los plazos acordados con la Comisión Europea, organismo que ha centralizado la compra para todos los Estados miembros. Hasta este jueves habían llegado a España 5,4 millones de dosis.

Opacidad en los contratos

El seguimiento detallado de la llegada de nuevas dosis de cualquier vacuna a España, sin embargo, está resultando difícil por la opacidad de los contratos firmados entre la Comisión, los países y las farmacéuticas. Así, se sabe cuántas dosis está previsto que lleguen en total antes del 30 de septiembre, pero no con qué regularidad. El caso más llamativo en estos momentos es el de Janssen: cuando faltan menos de 50 días para el 30 de junio, fecha en la que tienen que haber llegado cinco millones de dosis, aún no se ha publicado ningún dato sobre si empezarán a hacerlo en los próximos días o lo harán todas de golpe a finales de ese mes, por ejemplo.

Ni el Ministerio de Sanidad ni las farmacéuticas avanzan ningún detalle al respecto, amparándose en las cláusulas de confidencialidad de los contratos. Esta situación da pie a que la información vaya conociéndose con cuentagotas mediante grandes anuncios como el comunicado este jueves por la mañana por Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_