La crisis del coronavirus

Ocho comunidades prevén empezar a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años en junio

Cataluña y Madrid han informado también sobre la previsión para el siguiente grupo de edad, los menores de 39, a partir de julio

Un enfermero vacuna a un hombre en el centro de inmunización situado en la Fira de Barcelona el 11 de mayo de 2021.
Un enfermero vacuna a un hombre en el centro de inmunización situado en la Fira de Barcelona el 11 de mayo de 2021.Enric Fontcuberta / EFE

Casi la mitad de las comunidades autónomas prevén empezar a vacunar contra la covid a la población general de 40 a 49 años a partir de junio. Hasta este jueves, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña han informado de esa nueva fecha en su calendario de inmunización. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en ese grupo de edad, los nacidos entre 1972 y 1981, hay 7.863.419 personas.

Más información

Estas nuevas marcas en los calendarios de los Ejecutivos regionales llegan tras los anuncios de nuevas remesas, que aumentan las probabilidades de que se cumpla ese objetivo que el Gobierno central marcó para el verano, tener al 70% de la ciudadanía vacunada, plan que había sufrido retrasos tras la paralización de la vacunación con AstraZeneca, después de los trombos con trombocitopenia que se han detectado, sobre todo, en personas más jóvenes.

La mañana de este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba de la llegada en junio de 13 millones de dosis de vacunas de Pfizer. Eso supondrá alrededor de un millón más de vacunas semanales para repartir a las autonomías —España pasará de recibir 1,7 millones de dosis a 2,7 millones—; además de los cinco millones de monodosis que Janssen prevé entregar también antes de que acabe junio.

Mientras que el resto de regiones aún no se han pronunciado sobre avances en sus calendarios, tanto Madrid como Cataluña han incluido en las previsiones un grupo de edad más. En Cataluña, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha informado también este jueves de que no descartan inmunizar de forma conjunta a todos los grupos de edad por debajo de los 40 años. “No sabemos si los menores de 40 irán de alguna forma juntos”, ha dicho Cabezas en Rac-1.

La Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso la ha cerrado entre los 30 y los 39 años, a partir de julio, aunque aún no da detalles sobre dónde se realizará la inmunización, con qué dosis y quiénes se encargarán de administrarlas. Un portavoz de la Consejería de Sanidad avanza que se hará en hospitales, centros de salud y puntos masivos, “pero no están aún los detalles de distribución, si será en todos esos puntos y con cuántas de las vacunas”.

Madrid y Andalucía han advertido además de que tienen otra posibilidad abierta: no esperar a los resultados del análisis del Ministerio de Sanidad sobre AstraZeneca y ofrecer a la población de forma voluntaria la inyección de la segunda dosis a aquellos que ya recibieron la primera.

El uso de esta vacuna está actualmente limitado en España para las personas de 60 a 69 años. A quienes ya se inyectó con primeras dosis y son menores de esa edad (grupos esenciales como personal de las Fuerzas Armadas o docentes) están a la espera de los resultados de un estudio del Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de conocer la eficacia y seguridad de combinarla con el preparado de Pfizer. Unos resultados cuyas conclusiones preliminares, avanzó este miércoles el Ministerio de Sanidad, podrían estar la próxima.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves en el Parlamento regional que “no le temblarán las piernas” a la hora de decidir sobre esta cuestión porque no pueden estar “eternamente” esperando a la decisión del Gobierno central. E Isabel Díaz Ayuso lo hizo este miércoles con el argumento de no perder dosis por caducidad de las vacunas. Sin embargo, las dosis de AstraZeneca, sin abrir, tienen una caducidad de seis meses, por lo que la espera hasta que lleguen los resultados preliminares del estudio no interfiere con la fecha de caducidad que aún tienen esas dosis.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50