_
_
_
_
_

Sanidad decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca pese a la presión de Madrid y Andalucía

El ministerio insiste en esperar a los primeros resultados del ensayo clínico en marcha realizado por el Instituto de Salud Carlos III

Oriol Güell
Una enfermera del servicio  SUMMA 112, vacuna a una mujer con la vacuna de AstraZeneca en el polideportivo WiZink, este miércoles.
Una enfermera del servicio SUMMA 112, vacuna a una mujer con la vacuna de AstraZeneca en el polideportivo WiZink, este miércoles.JUAN MEDINA (Reuters)

Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas presididas por el PP, han liderado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud las quejas por la situación en la que han quedado cerca de 1,5 millones de españoles menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que aún desconocen con qué vacuna completarán la pauta. Ambas comunidades han instado al Ministerio de Sanidad “a poner una solución rápida a este problema”, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno regional, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España). Este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por primera vez tras terminar el segundo estado de alarma. En Madrid, el final de este ‘paraguas’ jurídico se ha traducido en la eliminación del toque de queda y en el retraso del cierre de la hostelería. Durante su comparecencia, Ayuso ha afirmado que pedirá al Grupo Popular en la Asamblea proponer una comisión de investigación para analizar el tránsito del Aeropuerto de Barajas y su relación con la pandemia.
12 MAYO 2021;AYUSO;RUEDA DE PRENSA;CONSEJO DE GOBIERNO
A. Pérez Meca / Europa Press
12/05/2021
Madrid se abre a inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios
In English: Spain’s Health Ministry delays decision on second AstraZeneca shots

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había amenazado esta misma mañana con empezar a aplicar por su cuenta la segunda dosis de AstraZeneca, una posición secundada por el Gobierno de Andalucía. La respuesta del ministerio ha sido que habrá que esperar una semana más, hasta conocerse los primeros resultados del ensayo clínico que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III, para tomar una decisión. La decisión, ha insistido la ministra, Carolina Darias, se adoptará en el seno de la Comisión de Salud Pública.

La investigación pretende aclarar si es más seguro que estas personas reciban una segunda dosis de AstraZeneca u otra de las vacunas que utilizan la novedosa tecnología del ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Un portavoz del Carlos III ha confirmado que la próxima semana empezarán a conocerse los “resultados preliminares”. El estudio durará aún varios meses más, ha añadido, pero esta información, junto a la evidencia que se está recopilando en otros países, “ayudará” a Sanidad a tomar una decisión junto a las comunidades.

Precisamente hoy se ha sabido que Noruega y tres provincias canadienses (Ontario, Alberta y Saskatchewan) han decidido dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca, en el segundo caso tras detectar un incremento de casos de trombos, cuya incidencia estiman las autoridades en un caso por cada 60.000 dosis administradas en lugar de uno cada 100.000, informa Efe. Noruega, además, ha suspendido temporalmente la administración de la vacuna de Janssen, de la que en el Consejo también se ha hablado después de que la Comisión de Salud Pública aprobara ayer su uso en España en menores de 60 años.

Hace ya más de una semana, el pasado 4 de mayo, que empezaron a cumplirse las 12 semanas que inicialmente debían separar las dos dosis de AstraZeneca tras el primer pinchazo que desde el mes de marzo habían empezado a recibir trabajadores esenciales (sanitarios de segunda línea, profesores, policías, militares...) menores de 60 años.

Tras varios cambios de posición, Sanidad decidió el 7 de abril suspender la vacunación por debajo de esa edad, ya que las trombosis con trombocitopenia, unos efectos secundarios muy infrecuentes, se habían dado mayoritariamente en personas más jóvenes. Cumplidas las 12 semanas, Sanidad amplió hasta las 16 semanas la posibilidad de recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que decidirán la próxima semana si se administra la segunda dosis de AstraZeneca.Foto: EUROPA PRESS

Darias se ha mantenido firme tras el Consejo Interterritorial con la estrategia seguida hasta ahora por España. “Nuestra decisión es maximizar los beneficios al aplicarla a personas mayores de 60 años. Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades”, ha afirmado en referencia a las distintas opciones tomadas por los Gobiernos europeos y al hecho de que España no siga ahora mismo las recomendaciones de la Agencia Europea del medicamento (EMA) de administrar la segunda dosis de AstraZeneca.

Darias también se ha mostrado muy molesta con las imágenes de aglomeraciones en el ocio nocturno registradas el pasado fin de semana. “No hemos derrotado al virus”, ha avisado. En este sentido, ha recordado a las comunidades que “siguen vigentes y, por tanto, son de obligado cumplimiento” las medidas acordadas el 14 de agosto de 2020 que establecen “una hora máxima, la una de la mañana” para el cierre de los bares y discotecas. “Las comunidades que han adoptado medidas que sean contrarias a estas”, ha seguido, deberán dejarlas sin efecto.

La ministra también ha anunciado la convocatoria para el próximo 30 de junio de un pleno ordinario y presencial del Consejo Interterritorial, el primero desde el pasado mes de marzo (todos los celebrados desde entonces han sido extraordinarios y por vía telemática), y no ha querido entrar a responder sobre cuándo será posible empezar a dejar atrás medidas como el uso de mascarillas: “Será el Consejo Interterritorial el que lo determine”, se ha limitado a decir.

En ese consejo, ha anunciado Darias, su departamento llevará una propuesta de los miembros que deben formar parte del Comité de Evaluación de la Pandemia, una fórmula para revisar la gestión realizada por el Gobierno y las comunidades alejada de la comisión independiente de expertos reclamada varias veces por científicos del país.

En su repaso a la situación epidemiológica de la pandemia, la ministra se ha mostrado optimista pero prudente. “Estamos ganando tiempo al virus”, ha repetido. “La incidencia acumulada, 173 casos por 100.000 habitantes en 14 días, confirma el continuo descenso, casi un 2,2% diario. Estamos en el camino adecuado, pero tenemos que seguir perseverando en las medidas que sabemos eficaces”, ha detallado.

Más optimista se ha mostrado al destacar el firme ritmo de la campaña de vacunación: “Ya superamos el 30% de la población que ha recibido una dosis. La vacunación es la mejor noticia que tenemos para mantener el virus a raya e iniciar la recuperación económica”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_