_
_
_
_
_

Las comunidades aprueban contra reloj las restricciones que quieren aplicar tras el fin del estado de alarma

Varias autonomías pretenden mantener el toque de queda y los límites en reuniones sociales. Solo Baleares ha logrado, por ahora, el aval de la justicia para sacar adelante esas dos medidas

Ambiente en una calle del centro de Madrid, a principios de febrero.
Ambiente en una calle del centro de Madrid, a principios de febrero.Jaime Villanueva

Las comunidades autónomas se apresuran a tomar medidas ante el fin del estado de alarma este domingo. Sin el paraguas jurídico que ha tenido España durante los últimos seis meses, las que deseen restringir derechos fundamentales, con medidas como el toque de queda o la limitación de reuniones, deben contar con el aval de la justicia. Las autonomías han empezado a mover ficha para lograr una resolución judicial favorable o buscar restricciones alternativas. Por ahora, solo Baleares y la Comunidad Valenciana han logrado el visto bueno de los tribunales para limitar la circulación nocturna y restringir los encuentros privados. Cataluña ha logrado que la justicia autorice la limitación de las reuniones a seis personas, mientras que a Euskadi no le dan luz verde ni al toque de queda ni al cierre del territorio. Pese al temor generalizado de las autonomías a entrar en un caos jurídico a partir del domingo, el Gobierno insiste en que las comunidades tienen margen de maniobra suficiente para actuar con la normativa actual.

“Creo que hay herramientas para controlar la epidemia, pero no deja de ser un punto de preocupación, porque puede haber una falsa percepción de lo que implica el fin del estado de alarma. El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control”, advirtió este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los contagios en España enfilan una tendencia a la baja, pero el país sigue en una situación de riesgo alto: la incidencia acumulada se sitúa en 202 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con grandes diferencias entre comunidades: 41 casos en la Comunidad Valenciana y 463 en el País Vasco.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante una rueda de prensa. En vídeo, Simón explica la evolución de los datos de coronavirus en España.

El estado de alarma se termina el domingo a las 0.00, así que las comunidades han empezado a aprobar las restricciones que esperan que entren en vigor justo en ese momento. Al menos siete comunidades eran favorables a mantener alguna de las medidas más duras que contemplaba el estado de alarma. Si bien lo habitual es que el aval judicial se dé antes de que se ejecute la orden autonómica, los juristas consultados señalan que hay casos excepcionales —que deben justificarse y quedan a la interpretación de los jueces—, en los que puede ratificarse una vez emitida la directriz. Y esto es lo que prevé hacer Navarra, que firmará una orden cuando decaiga el estado de alarma para prorrogar el toque de queda y la limitación de reuniones privadas.

Los expertos alertan, no obstante, de que el retraso en la toma de decisiones a causa de problemas jurídico-administrativos —el año pasado se produjeron resoluciones de los tribunales distintas ante medidas similares— puede poner en jaque el control de la epidemia. “No podemos en modo alguno levantar restricciones de la noche a la mañana en esas comunidades que están por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes y tienen una transmisión comunitaria intensa. Al desaparecer el paraguas jurídico, hay riesgo de que tengamos repuntes a partir de la finalización del estado de alarma porque habrá más movilidad e interacción”, insiste Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. El epidemiólogo rechaza “que se judicialicen las decisiones sanitarias”.

Estas son las medidas que han aprobado las comunidades o que tienen previsto estudiar con el fin del estado de alarma:

Incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días por 100.000 habitantes el 7 de mayo

Andalucía. IA: 191,73. Las medidas se relajarán en tres fases en función del nivel de vacunación y de la incidencia de la pandemia. La primera fase, de estabilización, será del 9 al 31 de mayo y contempla el fin del toque de queda y del cierre de la comunidad. La hostelería podrá abrir hasta medianoche y se ampliará el número de comensales por mesa en bares y restaurantes en función del nivel de alerta a partir del 13 de mayo, hasta un máximo de 8 en el interior y 10 en el exterior. Las ceremonias podrán acoger a 300 invitados en el interior y a 500 en el exterior. Los bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería, pero las pistas de baile solo se permitirán en municipios en nivel 1 de alerta, siempre que estén en el exterior y con uso obligatorio de la mascarilla. Los locales de juego y casas de apuestas también podrán ampliar el horario de cierre hasta las dos, con un máximo de seis personas por mesa en el interior y de ocho en el exterior. Para eventos al aire libre habrá que dejar un asiento libre (niveles 1 y 2) o guardar una distancia de 1,5 metros (niveles 3 y 4). En las playas y piscinas no hay limitación de horarios, salvo para los arenales en nivel 4, donde la afluencia estará prohibida a partir de las 22. La fase dos, o de avance, comenzará el 1 de junio y terminará el 20 de ese mes. La tres, de normalización, comenzará a partir del 21 de junio. Los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrarán, siempre que la justicia avale la medida. En el caso de las localidades con menor población, las decisiones de confinamiento se adoptarán de manera individualizada y también deberán ser refrendadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Más información
Fin Estado de Alarma
Fin del estado de alarma: tres medidas útiles pero insuficientes para sacar a España del riesgo alto
Varias personas en la playa del Bogotell el día de la presentación del protocolo para el control del aforo de playas, a 6 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). El protocolo, que se activa esta semana debido a la cercanía del periodo estival, incluye la aplicación de unas normas de uso atípicas en las playas, centrando la gestión del litoral en el cumplimiento de las medidas de seguridad; la más importante, asegurar que se respeta la distancia de 1,5 metros. Los protocolos de actuación y el resto de medidas se irán adaptando en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
06 MAYO 2021;ESTADO DE ALARMA;FIN ESTADO DE ALARMA;VACACIONES;PLAYA;RESTRICCIONES
David Zorrakino / Europa Press
06/05/2021
Los contagios de coronavirus enfilan una clara caída pero persiste la presión asistencial

Aragón. IA: 293,82. La comunidad se desconfina desde el domingo y tampoco habrá toque de queda. Se permiten reuniones de hasta seis personas en espacios públicos y privados de hasta cuatro en las localidades con mayor incidencia acumulada. Una portavoz de la Consejería de Salud ha explicado que este viernes se aprobará un decreto ley que mantendrá los confinamientos activos (Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón). La comunidad asegura que, en su caso, disponen de una normativa propia que ampara los confinamientos selectivos. “La Ley 3/2020 aprobada en las Cortes de Aragón faculta al Gobierno de Aragón a realizar decretos ley con las unidades territoriales que se confinan o salen de confinamiento sin autorización judicial. Deben ser aprobados por las Cortes de Aragón en un plazo máximo de 30 días tras su publicación en el boletín oficial de la comunidad”, señala esta portavoz. Los comensales por mesa en la hostelería permitidos son cuatro en interiores y seis en las terrazas. En los municipios con peor situación epidemiológica son cuatro en interiores y exteriores.

Asturias. IA: 111,7. El Gobierno regional no impondrá ni toque de queda, ni cierre del territorio, ni restricciones a las reuniones. Permitirá el cierre de la hostelería a la 1.00 y atender a seis personas por mesa tras el fin del estado de alarma. El Principado también solicitará a su Tribunal Superior de Justicia la autorización de cierres de territorios en situaciones extremas para limitar la movilidad. El aforo en congresos y conferencias se amplía a 300 personas, siempre con butaca asignada. Los eventos multitudinarios y el ocio nocturno no están permitidos. En cuanto al comercio, en establecimientos con más de 300 metros cuadrados el aforo se limita al 70% de la capacidad total.

Baleares. IA: 60,43. Ya ha aprobado su plan y ha sido la primera en obtener el aval de la justicia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avanzado este jueves que autoriza las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno de las islas para su aplicación desde el domingo. Entre esas restricciones se encuentran el toque de queda, con la prohibición de circular por las calles entre las 23.00 y las 6.00, y la limitación a seis personas de las reuniones en espacios públicos y privados y de solo dos núcleos de convivencia. El Gobierno balear aprobó de urgencia el miércoles sus medidas excepcionales para prevenir y contener la pandemia que hasta ahora estaban bajo el paraguas del estado de alarma y que tras el dictamen de los jueces se mantendrán en vigor hasta el 23 de mayo. El aval de los jueces también permitirá a la comunidad mantener los controles para la entrada en las islas, con la obligación para los viajeros de someterse a controles sanitarios y sobre el motivo del desplazamiento, así como restringir al 50% los aforos en los lugares de culto. Por otro lado, el interior de la hostelería está cerrado en Mallorca e Ibiza y en las terrazas se permiten hasta cuatro personas, mientras que en Menorca y Formentera se permiten cuatro dentro y seis en exteriores. Bares y restaurantes deben cerrar a las 22.30.

Canarias. IA: 90,76. El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el límite a las reuniones de hasta seis personas, el control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según el nivel de alerta en que se encuentran. Así lo anunció este jueves el presidente regional, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Gobierno que abordó las medidas a adoptar en las islas tras la finalización del estado de alarma. “Aprobamos que las cosas se queden como están para que caminen como hasta ahora, a mejor”, ha dicho Torres. En Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote se permiten seis comensales en las terrazas de los bares y cuatro personas por mesa dentro, con el cierre a las 23.00. En el resto de islas se autorizan hasta 10 personas por mesa en terrazas y seis en interiores, clausurando a las 00.00.

Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas el 31 de marzo.
Bañistas en la playa Las Canteras de Las Palmas el 31 de marzo.Javier Bauluz

Cantabria. IA: 231,26. No aplica ni toque de queda, ni cierre de la comunidad, ni limitaciones a las reuniones. La Consejería de Sanidad ha publicado en un boletín oficial extraordinario la resolución que obliga al cierre de los establecimientos a las 22.30 más allá del estado de alarma. Esa hora límite se aplicará a todos los negocios salvo los centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio. Los establecimientos afectados no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00, según recoge la resolución, que entrará en vigor a las 00.00 del sábado y no tiene fecha de finalización. El interior de la hostelería está cerrado y se permite hasta seis personas por mesa en las terrazas.

Castilla-La Mancha. IA: 202,52. El Gobierno no aplicará cierre de la comunidad ni toque de queda tras el final del estado de alarma, según ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Tampoco se limitan las reuniones. Los bares deben cerrar a la 1.00 y como mucho se pueden reunir 10 personas por mesa. Ha asegurado que se toma esta decisión sobre la limitación de movilidad nocturna tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo, que “invitan” a no hacerlo, y se plantea tomar “decisiones localizadas en los municipios donde se disparen” los contagios, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia “de forma acompasada al nivel de vacunación”. “Si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial”, el Gobierno regional podría “valorarlo”, ha añadido Page.

Castilla y León. IA: 169,98. Esta comunidad no aplicará cierre del territorio. Tampoco restringirá las reuniones o la movilidad nocturna. La Junta de Castilla y León va a ampliar el horario de la hostelería hasta la medianoche una vez concluido el estado de alarma (actualmente es a las 22.00). El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha explicado que con esta medida pretenden que las reuniones no se descontrolen y trasladen a los interiores. Las restricciones que se van a mantener son las del semáforo acordado por el Ministerio de Sanidad, como el cierre del interior de bares y restaurantes si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos. En principio, ninguna de estas medidas precisará del aval judicial.

Cataluña. IA: 251,14. La Generalitat ha anunciado el fin del toque de queda y del cierre de la comunidad a partir del 9 de mayo. También ha comunicado que los restaurantes podrán servir por la noche hasta las 23.00, el horario del comercio se ampliará hasta las 22.00 y las reuniones seguirán limitadas a un máximo de seis personas. En bares y restaurantes se pueden reunir hasta cuatro comensales por mesa. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha validado las restricciones este viernes.

Comunidad Valenciana. IA: 40,54. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes las restricciones previstas por la Generalitat cuando decaiga el domingo el estado de alarma: se mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00, fija en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales (máximo en terrazas e interior de los bares), tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados; y limita el aforo al 75% en espacios de culto. La comunidad dejará de estar cerrada.

Una terraza en el centro de Valencia el 23 de marzo.
Una terraza en el centro de Valencia el 23 de marzo.Mònica Torres

Extremadura. IA: 94,27. A partir del domingo, se acaba el estado de alarma en Extremadura. El Gobierno no impone el toque de queda ni el cierre del territorio, pero sí limita las reuniones a un máximo de 15 personas. Se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

Galicia. IA: 93,75. Tras el fin del estado alarma, la Xunta levantará el cierre de la comunidad y suspenderá el toque de queda salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o a 200 a siete. En Galicia se ampliará además el horario de la hostelería hasta las 23.00 para los bares y hasta la 1.00 para los restaurantes, pero se prohibirán las reuniones entre no convivientes a partir de esta última hora y hasta las 6.00 para evitar “que los bares se instalen en las casas”, en palabras de Alberto Núñez Feijóo. Se permiten cuatro comensales en interiores y seis en terrazas. El presidente gallego ha anunciado que la Xunta pedirá el aval de su Tribunal Superior de Justicia para limitar estos encuentros nocturnos y mantener el toque de queda en ciertos Ayuntamientos.

Madrid. IA: 317,56. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que con el final del estado de alarma también acabará el toque de queda en la región. No aplicaba cierre del territorio. La hostelería podrá abrir desde las 6.00 hasta las 0.00, una hora más tarde que ahora, con limitaciones de comensales por mesa: seis en terrazas y cuatro en interiores. También termina la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, aunque el Gobierno regional recomienda que este tipo de encuentros no se produzcan. Se mantienen la obligatoriedad del uso de mascarilla, los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%.

Navarra. IA: 296,13. El Gobierno foral firmará una orden cuando decaiga el estado de alarma que contempla prorrogar el toque de queda y las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales hasta el 20 de mayo. El Ejecutivo regional ha anunciado que una vez publicado, trasladará la orden a su Tribunal Superior de Justicia para que lo ratifique. Además, extiende hasta las 22.00 el horario de apertura de las terrazas, que pueden acoger hasta seis personas por mesa. El interior de los bares sigue cerrado. El toque de queda se mantiene en la franja horaria que va desde las 23.00 a las 6.00. “Este paquete de medidas tiene como objeto afrontar la ola. La tendencia es buena, pero los niveles [epidemiológicos] son muy altos”, explicó este miércoles la consejera de Salud navarra, Santos Induráin.

País Vasco. IA: 447,56. El Tribunal Superior vasco ha anunciado este viernes que no autoriza ni el cierre de la comunidad, ni el toque de queda ni el límite de cuatro personas para las reuniones sociales en Euskadi a partir del domingo. En el auto ha fallado que sin la cobertura del estado de alarma, ese tipo de restricciones no son posibles. Los bares y restaurantes cierran a las 22.00, con un máximo de cuatro personas en las terrazas. La actividad cultural y de los comercios finaliza a las 22.00.

Vacunación en Bilbao en abril.
Vacunación en Bilbao en abril.Fernando Domingo-Aldama

La Rioja. IA: 246,94. El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes que, desde este domingo, termina el toque de queda y el cierre de la región. La hostelería podrá abrir hasta medianoche.

Murcia. IA: 69,41. El Gobierno murciano ha anunciado este viernes que levanta el cierre de la región y el toque de queda a partir del 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma. Sí impone una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde la medianoche hasta las 6.00. Se permiten seis comensales por mesa en bares y restaurantes. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez se supere el nivel medio-alto de transmisión y se cerrarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o en los que esta haya subido más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

Ceuta. IA: 84,32. La Consejería de Sanidad ceutí trabaja todavía en las medidas que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma. Según recoge El faro de Ceuta, el Gobierno local planea decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche y mantendrá las discotecas cerradas. Estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas no convivientes.

Melilla. IA: 295,14. La Ciudad Autónoma de Melilla ha descartado continuar con el toque de queda y el cierre a partir del 9 de mayo, pero sí ha anunciado su intención de solicitar la ratificación judicial para limitar las reuniones a un máximo de seis personas y los aforos en lugares de culto. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado este jueves que, aunque a partir del 9 de mayo se podrá entrar y salir de Melilla sin una causa justificativa, se mantendrá la posibilidad de realizar test de antígenos a las personas que lleguen a la ciudad, de manera voluntaria, tal y como se lleva haciendo desde Navidades.

Con información de Cristina Vázquez, Lucía Bohórquez, Guillermo Vega, Sonia Vizoso, Isabel Valdés, Juan Navarro, María Fabra, Bernat Coll, Eva Saiz, Efe y Europa Press.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_