_
_
_
_
_

España ha administrado más vacunas en abril que en todo el primer trimestre del año

La campaña de inmunización acelera y bate un nuevo récord diario de vacunación, con más de medio millón de dosis

Vacuna AstraZeneca
Vacunación en WiZink center en Madrid, el 9 de abril.Andrea Comas
Oriol Güell

España cierra el mes de abril con datos para la esperanza sobre la campaña de vacunación más masiva de la historia del país, que debe poner fin a una pandemia del coronavirus que ya ha provocado casi 80.000 muertes en poco más de un año, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, más de 8,33 millones de dosis han sido administradas en los últimos 30 días, un dato que supera ampliamente los 8,04 millones de pinchazos de todo el primer trimestre de 2021.

La campaña comenzó el 27 de diciembre de 2020, pero en esos últimos cuatro días del año solo unas docenas de personas recibieron la primera dosis de la vacuna. Tras un trimestre cogiendo cada vez más ritmo, la vacunación se ha acelerado en abril y ha batido este viernes un nuevo récord diario, al superarse por primera vez el medio millón de dosis administradas (504.823 en total) en el día que cierra el balance del mes de abril publicado esta tarde por Sanidad.

Más información
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo
In English: Spain administered more vaccines in April than in the first three months of the year

En solo 30 días, no solo se ha doblado ampliamente el número total de dosis administradas, sino que las personas que han recibido al menos un pinchazo han pasado de ser poco más de cinco millones a casi 12 millones. Quienes han completado la pauta de dos pinchazos son hoy 4,7 millones frente a los 2,7 millones de hace un mes. Estas comparaciones por dosis, sin embargo, empezarán a perder sentido a medida que se extienda el uso de la vacuna monodosis de Janssen, de la que hasta ahora solo se han administrado 89.000 unidades.

El incremento de las vacunaciones ha venido acompañado en las últimas cuatro semanas de un súbito descenso de la mortalidad. “La evolución es muy positiva”, considera José Luis Alfonso, catedrático de Medicina Preventiva y salud Pública en la Universidad de Valencia. “La gran mayoría de personas de más de 70 años ya está protegida y cada vez lo están más los que tienen entre 60 y 70 años, además del personal sanitario y los profesionales esenciales. Esto ha causado un descenso muy importante de la mortalidad y también de los ingresos hospitalarios”, explica.

Por edades

Según el último informe de Sanidad, toda la población de más de 80 años ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 88,8%, las dos. En el tramo de 70 a 79 años, estos porcentajes son del 78,9% y 13,9%, respectivamente. Y del 51,6% y 5,7% en el de 60 a 69 años.

Ha sido la vacuna de Pfizer-BioNTech la que hasta ahora ha llevado el peso de la inmunización en España, con 11,4 millones de dosis (el 69,5% del total administradas). Está previsto que España reciba 43 millones de dosis de este suero hasta el 30 de septiembre.

La segunda vacuna más pinchada hasta ahora (con 3,8 millones de dosis) es la de AstraZeneca, que se ha visto afectada tanto por los vaivenes de producción (que han causado una crisis sin precedentes entre la farmacéutica y la UE) como por los cambios adoptados por Sanidad y las comunidades sobre los colectivos que debían recibirla debido a los trombos observados en algunas personas a las que habían inyectado con este fármaco. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que en cualquier caso los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, ya que las reacciones más graves apenas se producen en una dosis de cada millón inoculado.

De la de Moderna, que al igual que la de Pfizer utiliza el novedoso sistema de ARN mensajero, se han pinchado hasta el momento 1,05 millones de dosis, aunque esta vacuna ganará peso en los próximos meses, ya que España prevé recibir 19,7 millones antes del 30 de septiembre.

Monodosis

Pero el suero que puede acelerar definitivamente la campaña de vacunación es el de Janssen, que al ser de una sola dosis permitiría doblar el ritmo y del que se recibirán 17,6 millones de dosis hasta septiembre.

Las comunidades han mostrado diferencias significativas en la velocidad con la que eran capaces de administrar las vacunas que les ha ido enviando semanalmente el Ministerio de Sanidad. A fecha de hoy, las más rápidas han sido Andalucía (han inyectado el 98,5% de las recibidas), Extremadura (el 97,6%) y la Comunidad Valenciana (97,1%). Por el contrario, las más lentas han resultado ser el País Vasco (86,6%, Murcia (86,9%) y Galicia (89%). La media en el país es del 92,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_