_
_
_
_
_

La Comisión Europea demanda a AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas

Bruselas estima que el laboratorio suministrará 200 millones de dosis menos de las pactadas por contrato para el primer semestre

Guillermo Abril
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca utilizada en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Munich (Alemania).
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca utilizada en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Munich (Alemania).Matthias Schrader (AP)

Tras meses de rifirrafes por los continuos retrasos en las entregas de vacunas contra la covid-19, comienza la batalla judicial entre la Comisión Europea y AstraZeneca. Bruselas ha demandado al laboratorio anglosueco por “incumplimientos de los acuerdos de compra anticipada”, según ha anunciado un portavoz del Ejecutivo comunitario este lunes. La acción judicial fue presentada el viernes pasado ante los tribunales belgas con el aval de los 27 Estados miembros. “No se han respetado algunos términos del contrato”, ha asegurado en una rueda de prensa Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión, quien ha detallado que la multinacional farmacéutica no ha logrado ”presentar una estrategia fiable para garantizar la entrega puntual de las dosis”. La primera vista tendrá lugar este miércoles, según fuentes comunitarias.

“Nuestra prioridad es garantizar las entregas de vacunas para proteger la salud de la Unión Europea”, ha señalado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, en un tuit en el que ha explicado que Bruselas ha decidido iniciar el procedimiento judicial “conjuntamente con todos los Estados miembros”. La demanda ha sido presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, según indica el portavoz De Keersmaecker. A través de ella se reclaman las dosis a las que se comprometió la compañía en el acuerdo firmado el 27 de agosto de 2020 entre la Comisión (en nombre de los Veintisiete) y AstraZeneca, por el cual se formalizaba la compra anticipada de 300 millones de dosis, con opción de adquirir 100 millones adicionales. A través de ella, el Ejecutivo comunitario ha solicitado a la justicia que se tomen “medidas de emergencia” para garantizar el suministro, apuntan fuentes de la Comisión.

Con este paso, el último en la escalada de tensión entre Bruselas y la farmacéutica desde finales de enero, cuando el fármaco de AstraZeneca fue aprobado para su uso en la UE y la empresa comenzó a anunciar demoras en su producción, la Comisión pretende asegurarse de que se entregan “rápidamente un número suficiente de dosis, a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y han sido prometidas sobre la base del contrato”. Bruselas considera que la compañía ha incumplido sus obligaciones contractuales al haber suministrado en el primer trimestre apenas 30 millones de dosis de los 120 millones pactados (90 millones menos); para el segundo trimestre la compañía ha anunciado que podrá distribuir solo 70 millones de dosis de los 180 millones a las que se había comprometido (110 millones menos).

En vídeo, La Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales.

La suma de incumplimientos de AstraZeneca alcanzarían así los 200 millones de dosis en seis meses, con las que se habría podido inmunizar a 100 millones de europeos, ya que se trata de una vacuna de doble pinchazo. La Comisión ha acusado a AstraZeneca de forma directa de ser la principal responsable del retraso en la estrategia de inmunización europea con respecto a otros países como Estados Unidos o el Reino Unido.

“AstraZeneca ha cumplido plenamente el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales”, ha replicado la compañía este lunes a través de un comunicado en el que señala que tiene previsto entregar casi 50 millones de dosis a los países europeos a finales de abril. Hasta la fecha, sin embargo, sigue lejos de esas cifras: ha distribuido 31,3 millones en el Espacio Económico Europeo (incluye la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega), según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

La demanda en los tribunales belgas llega después de que Bruselas activara el pasado 19 de marzo el mecanismo amistoso de resolución de disputas fijado en el contrato, tras el que se han producido encuentros e intercambios entre ambas partes, pero sin que haya dado frutos, a juicio de la Comisión. A lo que AstraZeneca replica en su comunicado: “Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y acogemos con satisfacción la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”. Una batalla judicial entre ambas partes parece destinada a convertirse en una disputa de fondo sobre el significado del “mayor esfuerzo razonable” al que la compañía está obligada, según el contrato, para entregar las dosis pactadas en el tiempo establecido.

La relación entre Bruselas y este laboratorio ha sido tempestuosa desde principios de año. Sus enfrentamientos han agitado el nacionalismo vacunal en los albores del Brexit, llevando al Reino Unido y la UE al borde de la crisis diplomática, después de que la Comisión aprobara un mecanismo de control de exportaciones para asegurarse de que ninguna dosis salía de territorio comunitario fuera del radar. El fármaco de esta compañía también ha tenido que ser sometido a una nueva investigación sobre su seguridad por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El regulador, que sigue recomendando la vacuna como “efectiva y segura” para mayores de 18 años, ha obligado al laboratorio a incluir una advertencia sobre la trombosis con bajo nivel de plaquetas como un posible efecto adverso muy poco frecuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_