_
_
_
_
_

Casi la mitad de las personas de entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid

Los expertos esperan que el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento al fármaco de Janssen dé un empujón a la campaña de inmunización, que despega también en el grupo de 60 a 69

Vacunación de septuagenarios con la vacuna Pfizer en Barcelona, el 14 de abril.
Vacunación de septuagenarios con la vacuna Pfizer en Barcelona, el 14 de abril.MASSIMILIANO MINOCRI
Jessica Mouzo

La vacunación de los grupos etarios más vulnerables ha pisado el acelerador. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 45,4% de las personas entre 70 y 79 años ya ha recibido una dosis de la vacuna, es decir, más del doble que el martes pasado (el 21,4%). Este grupo había quedado aparcado en la campaña de inmunización en los últimos meses por falta de vacunas para ellos: las de Pfizer y Moderna se priorizaban a los mayores de 80 y las de AstraZeneca solo están indicadas para personas de 60 a 69 años.

En los últimos días se han acelerado también los pinchazos en el grupo de 60 a 69 años —el 38,5% tiene ya una inyección puesta—, después de que se casi se haya completado (98,8%) la administración de la primera dosis a los mayores de 80. Los expertos coinciden en que el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna monodosis de Janssen —la EMA considera mayor el beneficio que el riesgo tras estudiar ocho casos de trombosis registrados entre millones de vacunados en EE UU— agilizará todavía más la cobertura a estos grupos de mayor riesgo.

Más información
Los mayores de 70 recuperan el terreno cedido
El ritmo de vacunación de los más vulnerables pende de la decisión del regulador europeo sobre Janssen

Los efectos de la vacunación masiva en las residencias de ancianos y en los mayores de 80 ya se vislumbran en las cifras de hospitalizaciones y muertes y, en el caso de los centros de mayores, por ejemplo, los contagios y decesos ya han caído más del 95%. Pero la bolsa global de inmunizados es baja —el 20% de la población tiene una dosis, pero solo el 7,3% tiene la pauta completa— y los pinchazos no han evitado otro azote del virus. Con una incidencia acumulada de más de 230 casos por 100.000 habitantes, la curva epidémica en España lidia aún con la cuarta ola y los epidemiólogos urgen a acelerar la vacunación de los grupos más vulnerables.

“La vacunación afecta a la curva porque estamos viendo que el impacto de Semana Santa es mucho menor que el del puente de diciembre, por ejemplo. La curva ha aumentado de forma más suave y no ha repercutido tanto en las hospitalizaciones”, señala José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Con todo, el salubrista avisa: “No nos podemos dejar llevar por la emoción ni acostumbrarnos a incidencias tan altas porque la covid nos sigue saturando todo el sistema sanitario y afecta a todo. Una incidencia de 250 casos por 100.000 es un riesgo extremo, venga de donde venga”.

No obstante, los expertos asumen que, aunque no se puede bajar la guardia, hay un ambiente de más “tranquilidad”. Sobre todo por el incremento de vacunas que llegan —Pfizer envía entre 1,2 y 1,7 millones a la semana— y el acelerón en la inmunización de los ancianos, más vulnerables al virus. La inmensa mayoría de los mayores de 80 están ya vacunados con la primera dosis (el 62% tiene la pauta completa) y las remesas de los fármacos de Pfizer y Moderna se han priorizado al grupo de edad de entre 70 y 79 años. De hecho, alrededor del 66% de los 1,4 millones de dosis inoculadas de Pfizer y Moderna en la última semana han ido a parar a este colectivo. El resto se han destinado a segundas dosis de mayores de 80, a ancianos o personal sanitario que se quedó rezagado en su momento y a las personas con condiciones de riesgo muy alto, como pacientes oncológicos o trasplantados.

“Día arriba, día abajo, todas las comunidades están poniendo todo lo que tienen. El parón de AstraZeneca [España paralizó temporalmente su uso mientras la EMA investigaba su vínculo con casos raros de trombos] ha pasado factura y hay gente que no ha asistido a la cita para vacunarse, pero a toda esa gente la recuperaremos”, sostiene Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica. El 88% de las dosis de Pfizer que se han recibido, el 95,5% de las de AstraZeneca y el 59% de las de Moderna ya se han inoculado. “Lo de Moderna es un tema de logística. Llegan muy pocas y las empleas para grupos muy concretos. En la Comunidad Valenciana vacunamos con la de Moderna a personal de primera línea de la sanidad privada. Llegan tan pocas, que no te puedes fiar y las vas guardando [para segundas dosis]”, explica Peiró.

El visto bueno de la EMA a la vacuna de Janssen, que está previsto destinar al grupo de 70 a 79 años, será, según Barranco, “un empujón fortísimo a la campaña de vacunación”. España prevé recibir este mes 300.000 dosis de las 5,5 millones apalabradas a lo largo del segundo trimestre. “Si esto se desbloquea, se van a disparar las vacunas. Con 300.000 dosis tendrás a 300.000 personas con la pauta completa. Quizás pasemos dos semanas raras hasta que todo se aclare y se actualice la estrategia de vacunación, pero cuando empiece mayo, la realidad cambiará radicalmente: se vacunará mucho y más rápido”, tercia Barranco. Coincide Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología: “Se está impulsando la vacunación en el grupo de 70 y 79 años, que había quedado algo descolgado y va a recibir un acelerón importante con el dictamen de la EMA. Es razonable que se incorpore a la política vacunal de la UE y la posibilidad de un acelerón será mayor”.

Si llegan las cuatro vacunas —Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca— al ritmo previsto y sin tropiezos en la distribución, el Gobierno da por hecho que se cumplirá el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a final del verano. De hecho, el presidente Pedro Sánchez anunció a principios de abril que en seis meses llegarán 85 millones de vacunas. El reto por delante ahora, aseguran los expertos, es que las comunidades sean capaces de gestionar y administrar el volumen de dosis que, previsiblemente, arribará. “El gran reto de las comunidades será exhibir el músculo suficiente para vacunar todo lo que llegue, no descuidar el control de la transmisión y despertar al resto del sistema sanitario y los procesos no covid”, zanja Barranco.

Por lo pronto, así avanza la vacunación en España:

Andalucía

Más de 600.000 andaluces, el 7,25% de la población, han completado la pauta de vacunación. Andalucía, según los datos facilitados por el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, inyecta el 99,3% de las dosis que le van llegando, lo que ha permitido poner ya una inyección a 1,6 millones de personas, entre ellas el 100% de los mayores de 80 años (alrededor de 400.000). El 74,9% de quienes forman parte de este grupo de edad ya tienen los dos pinchazos.

La vacunación de las personas vulnerables, que se inició hace dos fines de semana, sigue el ritmo previsto, señalan fuentes de la Consejería de Salud, que aún no disponen de porcentajes. El único contratiempo se produjo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde un fallo informático que impedía acceder al historial del paciente obligó a suspender la vacunación de este grupo de riesgo a lo largo del sábado, reanudándose el domingo.

De momento, la vacunación sigue realizándose en los centros de salud y en pabellones deportivos o universitarios habilitados para este procedimiento al que se convoca a través de una llamada telefónica o un SMS. Este jueves la Junta habilitará el estadio olímpico de La Cartuja como centro de vacunación masiva. Se espera que entre el 22 y el 23 de abirl se pueda vacunar a 3.000 personas. El porcentaje de rechazo a recibir vacunas ha subido hasta un 1,1% debido, explican las fuentes consultadas, a la prevención a inyectarse el suero de AstraZeneca, una negativa que a lo largo de la semana pasada cayó de un 20% hasta un 5%. La Junta ha propuesto al Ministerio de Sanidad espaciar la inyección de las dosis de Pfizer y Moderna para garantizar la inmunización de más personas de cara al verano, una iniciativa que cuenta con el rechazo del Colegio de Médicos de Andalucía, que pide que las vacunas se pongan “en tiempo y forma”.

Aragón

Aragón distribuirá esta semana un total de 52.316 dosis: 41.286 de Pfizer, 7.030 de Moderna y 4.000 de AstraZeneca. De ellas, 35.376 se dirigirán a las personas mayores de 71 años, 4.000 irán para las personas entre 60 y 65 años, 410 para personal sanitario y residencias y 12.530 para segundas dosis de otros grupos prioritarios.

Durante esa semana, además, la comunidad continúa con la vacunación de personas con condiciones de muy alto riesgo, como los trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y personas con VIH. El Gobierno regional ha indicado que, para estos grupos, a finales de la semana pasada se distribuyeron 10.000 dosis a los centros hospitalarios, que organizan la vacunación de estos colectivos.

Asturias

Asturias ha administrado más de 380.000 dosis y tiene casi completada la pauta de vacunación a las personas institucionalizadas en centros residenciales. La cobertura de los mayores de 80 con una dosis es del 98% (el 70% con los dos pinchazos) y en el grupo de 70 a 79 es del 54%. En las personas entre 60 y 69 supera el 40%.

La comunidad cuenta con varios puntos de vacunación que se van implementando en función de la remesa de vacunas disponible. Hay varios repartidos por el territorio: algunos de una manera “más permanente”, según portavoces del área de Sanidad, y otros que se activan según necesidades de cada zona para que los usuarios puedan acudir en coche. A las personas con dificultades de movilidad o grandes dependientes se les está vacunando en los domicilios. A ese grupo ya le están terminando de administrar las dos dosis en algunas áreas sanitarias.

Baleares

Hasta el momento, en Baleares se han aplicado cerca de 264.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Actualmente hay casi 199.000 personas con la primera dosis y 64.000 con la pauta completa. Esta semana llegarán 30.000 dosis de Pfizer y AstraZeneca a las islas.

Las vacunas se están administrando en los centros de salud a los mayores de 70 años y personas de riesgo, mientras que al resto de edades y a las personas pertenecientes a los grupos prioritarios se les cita en los centros de vacunación habilitados al efecto en las cuatro islas.

El portal web BITCITA ha dado ya hora para vacunarse a 527 personas y desde este lunes la pueden solicitar las personas nacidas entre los años 1956 a 1960.

Canarias

Canarias ha inmunizado a 127.306 personas con las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,8%, según la comunidad. El 19,9% de la población diana ya tiene una dosis administrada. El Gobierno autonómico ha informado este martes de la apertura de dos nuevos centros de vacunación en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, cedido por el Cabildo de Tenerife, y el Magma Arte & Congresos, en la localidad de Adeje (municipio turístico al sur). Estos dos puntos tienen capacidad para vacunar a más de 1.200 personas al día, y se enfocarán en un primer momento en el grupo de edad entre 60 y 69 años.

Estos dos nuevos emplazamientos se unen a otros centros de vacunación en Gran Canaria, como el recinto ferial de la isla (Infecar) y Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, la principal localidad turística del sur de la isla.

Cantabria

Cantabria ha administrado en la última semana 27.757 dosis y ya hay 120.000 personas vacunadas al menos con una dosis. El 95% de los mayores de 80 años están ya vacunados, el 68% con ambas dosis de la vacuna. Respecto al grupo siguiente, el de 70 a 79 años, el 49% ya ha recibido el primer pinchazo, mientras que en el grupo de 60-65 años el porcentaje de vacunados asciende al 25%.

La comunidad no precisa mucho más que los datos de vacunación. Las dosis se inyectan en centros de salud y en un vacunódromo habilitado en Santander al que este miércoles se une otro en Castro Urdiales, una de las localidades más pobladas de la región, para seguir agilizando las inmunizaciones. Cantabria va a recibir esta semana 21.750 dosis para la población de entre 60 y 79 años.

Castilla y León

Castilla y León está vacunando en su domicilio a las personas que por situación de dependencia u otra circunstancia no se podían desplazar para recibir la dosis. A su vez, cada gerencia está organizando sus mecanismos de inmunización en función de su población y la dispersión de la misma. Provincias como Soria no cuentan con grandes instalaciones habilitadas por motivos de dispersión demográfica.

Desde el inicio de la campaña vacunal, Castilla y León ha administrado más de 850.000 dosis y más de 496.000 personas tienen, al menos, un pinchazo puesto. Esto es, el 28,5% de su población.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha prosigue esta semana la inmunización de las personas de 70 a 79 años, de 60 a 65 y a la población del grupo siete, el considerado de muy alto riesgo –como los trasplantados o los que están esperando un trasplante, los pacientes de hemodiálisis o los que están recibiendo quimioterapia o radioterapia– en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

La comunidad ha administrado más de 569.000 dosis desde el 27 de noviembre y ya tiene el 23% de su población vacunada con un pinchazo. La cobertura en los mayores de 80 años es del 98,5% con una dosis y supera el 36% en el grupo de 70 a 79 años y en el colectivo de 60 a 69.

Cataluña

Cataluña ha inmunizado con una dosis al 20,4% de su población, y ha completado el programa al 6,5%. En total, el departamento de Salud ha inoculado el 95% de las dosis recibidas, y las próximas semanas se dedicarán a administrar segundas dosis. Cataluña suministró la semana pasada más de 300.000 dosis, lo que supone un récord semanal.

La comunidad ha inmunizado ya al 95% de los usuarios de las residencias, mientras que los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria alcanzan el 84%. La Generalitat está actualmente vacunando a colectivos de diferentes edades simultáneamente: el 97,7% de los mayores de 80 años han recibido al menos un pinchazo. La cobertura disminuye entre los 70 y 79 años (42%) y entre los 66 y los 69 (28%). Un 51% de las personas de entre 60 y 65 años han recibido la primera dosis.

Los centros de atención primaria están asumiendo la principal tarea de vacunación. Más de 400 centros de salud administran las dosis, mientras que el departamento habilita 46 puntos de vacunación adicionales en las semanas que recibe más de 200.000 dosis semanales.

Comunidad Valenciana

Los septuagenarios son los receptores de más del 66% de las vacunas que la Comunidad Valenciana tiene previsto inyectar esta semana, que suman un total de 185.000. El empujón en la inmunización a este grupo de edad se evidencia en los datos, ya que el porcentaje de quienes han recibido, al menos, la primera dosis se ha duplicado respecto a la semana anterior y supera el 40% de la población total valenciana de entre 70 y 79 años. El ritmo sigue a la marcha prevista con los grandes centros de vacunación masiva como estrategia para inocular con mayor celeridad posible, hasta 600 dosis por hora. El grupo más complicado es el de los crónicos, por sus características especiales, la necesidad de esperar por otras cuestiones médicas o la movilidad reducida.

Extremadura

Extremadura ha administrado 353.535 dosis desde el inicio de la campaña vacunal, el 91% de las dosis recibidas. En la comunidad ya hay más de 252.000 personas con al menos un pinchazo inoculado y 100.000 con la pauta vacunal completada.

El Gobierno regional ha terminado la inmunización con la primera dosis de los mayores de 80 y tiene al 73% con el segundo pinchazo puesto. En las personas entre 70 y 79 años, la cobertura es del 58%.

Galicia

Unos 652.000 gallegos, el 27% de la población diana, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid, mientras que de ellos cerca de 225.000 han completado la pauta. Según los últimos datos divulgados por la Xunta, las vacunaciones masivas han acelerado el avance de la campaña entre los mayores: al 95% de quienes superan los 80% se les ha inoculado al menos la primera inyección y lo mismo le ocurre a más de la mitad de las personas que tienen entre 70 y 79 años.

Las vacunaciones se están realizando sobre todo en hospitales y grandes espacios, entre ellos varios recintos feriales y el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago. El pasado fin de semana fueron inmunizadas en estos vacunódromos 32.560 personas en los rangos de edad de 60-65 años y 70-79, lo que supone un 75% de los convocados. En los centros educativos, la inmunización con la primera dosis ha llegado al 86% del personal, tanto a profesores como a no docentes. Hasta que se interrumpió su administración, este grupo recibió el suero de AstraZeneca “sin que se detectara ninguna reacción adversa grave”, subraya la Consejería de Sanidad. Tampoco se han producido problemas importantes en el resto de colectivos.

La Rioja

La Rioja prevé vacunar a más de 12.500 riojanos esta semana. En concreto, la comunidad avanza con la administración de las primeras dosis a la población de 60 a 65 y de 70 a 79 y también de las segundas a mayores de 80. La comunidad ya ha completado el primer pinchazo al 100% de los mayores de 80 y está en torno al 40% en los colectivos de 70 a 79 y de 60 a 69.

El Palacio de Congresos, Riojaforum, será el epicentro de la vacunación en Logroño y, de manera simultánea, ha indicado el Gobierno riojano, se habilitarán puntos móviles en las distintas Zonas Básicas de Salud donde se ha previsto iniciar la inmunización del resto de la comunidad.

Madrid

Madrid continúa esta semana su plan de inmunización como estaba previsto. Prosigue la vacunación masiva en los tres grandes espacios que tiene habilitados –el WiZink Center y el Wanda Metropolitano para personas de 60 a 65 años y el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal tanto para mutualistas como para población general de 60 a 65–; en los centros de salud a los mayores de 75 años, y en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz a población general de 70 a 74 años.

Este martes, además, ha comenzado un nuevo sistema de citación que canaliza una situación que venía semanas dándose sin estar dentro de la planificación oficial del gobierno autonómico: población que acudía a su centro de salud para pedir cita. El viernes, el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, informó de que a partir de este 20 de abril los ciudadanos mayores de 75 podrían llamar a su centro de salud “para establecer la cita en el tramo horario que les venga mejor”, sin esperar a ser llamados. A la vez, los profesionales de atención primaria seguirán contactando a los ciudadanos a los que toque la inoculación por grupo de riesgo o etario y que no se hayan acogido a esta nueva posibilidad.

La Consejería de Sanidad informa de que “el número de plazas y horarios estarán en función de los pacientes ya citados y la disponibilidad de vacunas” en cada centro de salud. Y explica que “los dispositivos que han finalizado con esa franja de edad han comenzado a inmunizar a menores de 75”: “Hay que señalar que el ritmo de vacunación de los centros varía en función del número de población mayor que tengan asignados y según la zona geográfica”.

Murcia

Murcia ha administrado más de 345.000 dosis: 241.000 tienen, al menos, una dosis puesta y más de 104.000 han completado la pauta de inmunización. La cobertura de los mayores de 80 roza el 99% con una dosis y es del 71% con la pauta completa. En las personas entre 70 y 79 años, el 40% tiene una dosis puesta.

Navarra

Navarra ha administrado más de 193.000 dosis, lo que significa el 90% de las vacunas recibidas. Hay más de 137.600 personas con una dosis inoculada y 55.800 con la pauta vacunal completa. La cobertura con una dosis entre los mayores de 80 supera el 98% y es del 48,7% en las personas de 70 a 79 años. En el grupo de 60 a 69, es del 36%.

El Gobierno navarro prevé terminar de vacunar con las dos dosis a mayores de 80 a final de mes y al grupo de 70 a 79, a finales de mayo. La comunidad está vacunando a las personas con condiciones de alto riesgo en los hospitales. Para el resto, hay cuatro puntos de vacunación masiva, además de otros espacios alternativos y centros de salud.

País Vasco

El 8,2% de la población vasca (174.000 personas) ya está inmunizada tras recibir la pauta completa de las vacunas. En Euskadi se han administrado hasta el día 19 de abril un total de 635.986 dosis, el 93,2% de las recibidas. La práctica totalidad de los mayores de 80 años han recibido la primera dosis y, de estos, la mitad también la segunda.

El Servicio vasco de Salud abrió este lunes la vacunación para la población de entre 74 y 79 años, pero el sistema de cita previa quedó colapsado ante el aluvión de accesos a la web para concertar la cita en los tres principales vacunómetros, instalados en la plaza de toros de San Sebastián, el pabellón deportivo La Casilla de Bilbao y el frontón de Lakua en Vitoria. Las 19.116 citas disponibles para recibir el preparado de Pfizer destinadas a este tramo de edad se han agotado en muy pocas horas y cientos de vascos no han podido reservar hora para vacunarse. La totalidad de los profesionales de la sanidad pública ya recibieron el primer pinchazo, así como los agentes de la Ertzaintza y los profesores no universitarios menores de 55 años a quienes les administraron el preparado de AstraZeneca.

Ceuta

Más del 21% de los ceutíes tienen, al menos, una dosis de la vacuna inyectada. La ciudad autónoma ha administrado, desde el inicio de la campaña de vacunación, cerca de 18.000 dosis, el 93,8% de las recibidas.

La cobertura con una dosis de los mayores de 80 años es más baja que la media española y se sitúa algo por encima del 86%. En el grupo de 70 a 79 años es, en cambio, más elevada que la media del país: el 77%.

Melilla

Melilla ha administrado más de 16.500 dosis y tiene alrededor de 12.200 personas con una dosis administrada (4.300 tienen la pauta completa). Por grupos de edad, la ciudad autónoma tiene inmunizados con una dosis al 73% de los mayores de 80 años, el 69% de las personas entre 70 y 79 años y más de un tercio del colectivo entre 60 y 69.


Con información de Sonia Vizoso, Juan Navarro, Mikel Ormazábal, Eva Saiz, Lucía Bohórquez, Isabel Valdés, Guillermo Vega y María Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_