_
_
_
_
_

El Gobierno prolonga el cierre de la frontera con Portugal hasta el 1 de mayo

La norma contempla excepciones para ciudadanos españoles o residentes en España, aquellos que viajen por motivos laborales, y nacionales de otros Estados de la UE que se dirijan a sus países

Un camión se aproxima a un punto fronterizo entre Portugal y España, en la localidad cacereña de Zarza la Mayor el 5 de abril.
Un camión se aproxima a un punto fronterizo entre Portugal y España, en la localidad cacereña de Zarza la Mayor el 5 de abril.Gustavo Valiente (Europa Press)
El País

España ha prorrogado hasta el 1 de mayo el cierre de la frontera con Portugal, según ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio del Interior ha dictado la orden en coordinación con el Gobierno portugués, que el viernes anunció la misma decisión con el objetivo de reducir el riesgo de contagios. El paso entre ambos países lleva cerrado desde finales de enero.

La prohibición contempla varias excepciones. Podrán entrar a España desde el país vecino los ciudadanos españoles, así como sus cónyuges o parejas (cuya unión esté inscrita en un registro público)y ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen para reunirse con ellos.

También podrán hacerlo quienes sean residentes en España o estudien en este país; los ciudadanos de la UE y el espacio Schengen que se dirijan a sus países y quienes viajen por motivos laborales o acrediten una situación de fuerza mayor, así como el personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas.

“La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio”, señala la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “y, en justa correspondencia, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países”.

El primer ministro de Portugal, António Costa, decidió cerrar la frontera con España el 29 de enero, en medio de la dramática ola de la pandemia que golpeó al país luso. España adoptó de inmediato una medida similar. Y ambos Gobiernos han ido prorrogando desde entonces la medida de mutuo acuerdo cada dos semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_