_
_
_
_
_

Sanidad recopila pruebas para decidir qué hacer con las segundas dosis pendientes de AstraZeneca

La resolución llegará “en días”, según la ministra. La primera semana de mayo los trabajadores esenciales deberían comenzar a recibir el segundo pinchazo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, charla con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles. En vídeo, las declaraciones de Darias sobre las segundas dosis de AstraZeneca.Foto: EFE | QUALITY
Pablo Linde

Cientos de miles de trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca están esperando saber qué sucederá con la segunda dosis. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles a las comunidades autónomas que está ultimando estudios con el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las sociedades científicas para dar una respuesta “en los próximos días”, según ha anunciado la ministra Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La vacunación con este fármaco comenzó el 10 de febrero y la segunda dosis debe llegar 12 semanas después, es decir, debería empezar en la primera semana de mayo. Antes de esa fecha, Sanidad debe determinar qué hacer, una decisión necesaria tras cambiar de criterio sobre el uso del fármaco al detectar trombosis muy infrecuentes tras su aplicación. Entonces, el CISNS votó mayoritariamente aplicarla a personas de entre 60 y 69 años, lo que dejaba a los vacunados menores de esta edad en la incertidumbre.

Para ellos hay tres posibilidades: recibir una segunda dosis de otra vacuna, como han decidido países como Alemania; no inyectar segunda dosis, ya que por lo que se sabe el efecto protector de la primera es alto, o poner una segunda dosis de AstraZeneca.

Más información
¿Cuál es la mejor vacuna contra la covid-19? ¿Cuál protege más? El porcentaje de eficacia no es la única variable que importa
Vacuna Janssen
Así avanza la vacunación: el 21,4% de los septuagenarios ya tiene la primera dosis y comienza la fase de los enfermos vulnerables

Varias comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, han solicitado al ministerio eliminar los límites de edad que se establecieron para esta vacuna y permitir que personas menores de 60 años se puedan inmunizar con ella si así lo piden voluntariamente. Darias ha señalado que sopesará la propuesta, pero ha añadido que la mayoría del CISNS ya decidió acotar estas edades, en las que, en sus palabras, se “maximizan los beneficios de la vacuna”. “Consultaremos con la Ponencia de Vacunas [el comité de expertos que asesora al Gobierno] para tomar la decisión más adecuada”, ha dicho.

Europa está esperando una resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que acote los riesgos de trombosis en senos venosos por edades. Es un efecto secundario muy infrecuente, pero que se ha producido mayoritariamente en mujeres menores de 60 años.

El Ministerio de Sanidad también está esperando que la EMA emita la semana que viene una recomendación sobre qué hacer con la vacuna de Janssen, cuyo inicio estaba previsto esta semana, pero que ha sido paralizada por la compañía, tras recomendar las autoridades sanitarias estadounidenses que se frenase la campaña para investigar efectos secundarios muy similares a los detectados tras la aplicación de las dosis de AstraZeneca.

España ha recibido este miércoles la primera entrega de dosis que le corresponden. Serán un total de 300.000 en abril de las 5,5 millones que están previstas este trimestre. Darias ha señalado que las comunidades están preparadas para inyectarlas en cuanto la EMA dé luz verde. También ha recordado que España recibirá entre cuatro y cinco millones de dosis que no estaban previstas de Pfizer de aquí a junio, ya que se ha adelantado al segundo trimestre la entrega prevista para el cuarto.

El objetivo del ministerio es terminar en las próximas semanas la inmunización completa de los mayores de 80 con esta vacuna —mayoritariamente— y con Moderna y también avanzar en el grupo de septuagenarios. Una cuarta parte de los que tienen entre 70 y 79 años ya han recibido al menos una dosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_