_
_
_
_
_

Sanidad notifica más de 10.000 contagios y eleva la incidencia en España a 201 casos por 100.000 habitantes

El auge de la cuarta ola es desigual entre las comunidades: el ritmo de infecciones crece en la mayoría, pero cae en las comunidades con la epidemia más controlada, como la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia

Jessica Mouzo
Coronavirus
Agentes de la Ertzaintza en un control de movilidad en la carretera de entrada a Gipuzkoa desde Navarra, este miércoles.Javier Hernández

La cuarta ola se consolida en España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 10.474 nuevos contagios y 131 fallecidos en 24 horas y la incidencia acumulada en el país ya alcanza los 201 casos por 100.000 habitantes. “Venimos observando una tendencia ascendente, un ritmo de crecimiento lento pero continuo”, ha admitido este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

In English
Spain reports more than 10,000 new coronavirus cases as fourth wave takes hold

La transmisión del virus aumenta en casi todas las comunidades, excepto en Canarias y en las autonomías que tienen, precisamente, las incidencias más bajas, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Baleares (todas con menos de 100 casos por 100.000). Por segundo día consecutivo, disminuye ligeramente el número de personas ingresadas en los hospitales a causa de la covid, aunque la presión asistencial persiste en las áreas de cuidados intensivos (UCI): hay 9.795 ingresados en hospitales y, en concreto, en las UCI permanecen en estado crítico por la infección viral 2.153 personas.

En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece los datos actualizados de incidencia acumulada y ocupación de UCI.Foto: EFE | EP
Más información
El aumento de los contagios tras la Semana Santa vuelve a cuestionar las restricciones de las comunidades
Sanidad notifica cerca de 6.300 contagios y 100 fallecidos por coronavirus en 24 horas

El ritmo de contagios es muy heterogéneo según la comunidad. En Navarra, por ejemplo, la incidencia desde que el 16 de marzo la curva epidémica dejase de descender y volviese a repuntar en España, ha aumentado un 238%, mientras que el crecimiento de la media española fue del 57%. Actualmente Navarra es, de hecho, la comunidad con los peores índices de contagios (433,76), solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se sitúan ambas en los 522 casos por 100.000 habitantes. Madrid, la otra autonomía con la incidencia más alta (347, solo dos puntos más que el País Vasco), ha encarado la cuarta ola con unos niveles muy elevados: desde agosto no ha logrado bajar de los 200 casos por 100.000 habitantes. En total, en España hay ocho comunidades con una incidencia por encima de 200.

En el otro lado de la balanza, las cuatro comunidades con la incidencia acumulada por debajo de 100, mantienen estables sus indicadores: Baleares (59) se estanca en las últimas 24 horas y la Comunidad Valenciana (34,9), Galicia (77) y Murcia (65,6) bajan ligeramente. Estas autonomías han optado por una desescalada muy paulatina y, pese a los buenos datos que reflejan sus curvas epidémicas, mantienen fuertes restricciones sociales sobre su población, como los aforos limitados en el interior de los restaurantes, horarios restringidos en la hostelería y confinamientos perimetrales.

Darias ha reclamado que se adopten las medidas restrictivas necesarias para alcanzar el objetivo de estar por debajo de 50 casos por 100.000 en todo el país. “Lo que pide esta ministra a todas las comunidades que tienen una incidencia acumulada, especialmente el caso de Madrid porque Navarra ya las está tomando, es que sigan las medidas incluidas en el documento de actuaciones coordinadas, el conocido como el documento del semáforo”, ha dicho Darias. En ese informe, el Ministerio recomienda el cierre del interior de la restauración en zonas si se cumplen varios parámetros, por ejemplo, tener incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes y más del 15% de las UCI ocupadas por personas con covid, entre otros indicadores.

Presión en los hospitales

La presión sobre los hospitales también persiste, aunque el número de personas hospitalizadas lleva un par de días bajando. Darias ha destacado, no obstante, su “preocupación” por la ocupación de las UCI, donde una de cada cinco camas en España están ocupadas por personas con covid, y ha señalado que algunos consejeros autonómicos han compartido este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud su inquietud porque las estancias en las unidades de críticos son más largas. En cuidados intensivos, la tensión asistencial se ceba con Madrid, Cataluña y La Rioja, que rondan o superan el 40% de las camas disponibles ocupadas por pacientes con covid —más del 25% es un riesgo alto, según el semáforo de alerta de Sanidad—.

Desde el inicio de la pandemia, 76.756 personas con un diagnóstico de covid han fallecido, aunque este dato podría ser más elevado, ya que, durante la primera ola, el acceso a pruebas diagnósticas era muy limitado y muchas personas sintomáticas fallecieron sin tener un diagnóstico clínico de la covid. Con fecha de defunción en los últimos siete días hay 265 personas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_