_
_
_
_
_

Así avanza la vacunación: el 21,4% de los septuagenarios ya tiene la primera dosis y comienza la fase de los enfermos vulnerables

Análisis por comunidades autónomas de la campaña de inmunización en España

Vacunación en el WiZink Center de Madrid, el 9 de abril.
Vacunación en el WiZink Center de Madrid, el 9 de abril.Andrea Comas
Pablo Linde
IN ENGLISH
Spain’s Covid-19 vaccination drive moves on to people in their seventies and high-risk patients

Prácticamente toda la población mayor de 80 años (95,6%) ha recibido en España la primera dosis de la vacuna contra la covid. Mientras se completa el segundo pinchazo, ya ha llegado el turno a los septuagenarios. En todas las comunidades comienza a avanzar a mayor o menor ritmo este grupo de población: más de 3,9 millones de personas, de las cuales el 21,4% ya ha recibido al menos una inyección.

Paralelamente a este grupo, la mayoría de comunidades autónomas están iniciando esta semana la vacunación de 355.000 personas con patologías que les hacen vulnerables al coronavirus: pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), trasplante de órgano sólido y quienes están en lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido (en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia), los pacientes inmunodeprimidos con VIH, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

El grupo de entre 70 y 79 años está recibiendo hasta el momento vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y a partir de este miércoles estaba previsto que se sumara también la de Janssen, de una sola dosis. Sin embargo, la farmacéutica decidió el martes suspender temporalmente su administración en Europa después de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran frenar la campaña con esta vacuna al detectar casos muy esporádicos (menos de uno por millón de vacunados) de episodios trombóticos similares a los identificados en vacunados con el suero de AstraZeneca.

Aunque este parón puede ser un golpe al plan de vacunación a medio plazo si se dilata, no supondrá un frenazo brusco en el ritmo de inicio de los septuagenarios. La previsión era que en abril llegaran 300.000 dosis de esta firma, que solo requiere un pinchazo. Las comunidades todavía no estaban planificando esta vacuna para estos días, mientras que sí lo hacen con los más de 2,7 millones (contando las de esta semana) que España espera en este mes solo de Pfizer.

Más allá de cómo afecte este bache al proceso, el grupo de personas que tienen entre 70 y 79 años ya está avanzando mucho más rápido de lo que lo hizo el de mayores de 80. Se necesitaron dos meses para completar la primera dosis en estos. Dependiendo de lo que tarde la reanudación de la vacuna de Janssen, las primeras dosis para este grupo se podría completar a primeros de mayo o hacia mediados de ese mes.

Y, al mismo tiempo, también sigue adelante la vacunación de quienes tienen entre 60 y 69 años con la vacuna de AstraZeneca. Mientras el Ministerio de Sanidad decide qué hacer con los trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de este fármaco, estará destinado a este grupo, formado por 5,3 millones de personas, de las que un 28,2% ya ha recibido un pinchazo. Aunque las dudas en torno a esta vacuna han generado algún rechazo, casi todas las autonomías aseguran que la gran mayoría de las personas están acudiendo a su cita.

Andalucía

La vacunación de los septuagenarios se está realizando en los mismos puntos de vacunación donde se están poniendo el resto de inyecciones: pabellones habilitados o centros de salud, en función del lugar establecido en la cita que se envía por SMS desde el Servicio Andaluz de Salud. La consejería contaba con acelerar el ritmo de vacunación en esta franja de edad sumando las dosis de Janssen, que debían de haber llegado esta semana. La suspensión de estas remesas no supone una alteración grave de los planes de la Junta de Andalucía, puesto que la administración no iba a ser inmediata, dado que era necesario concretar medidas en la Comisión Interterritorial de Salud Pública, según explican fuentes de esa consejería.

La Junta no cuenta todavía con datos sobre el número de pacientes de alto riesgo frente a la covid que han empezado a ser vacunados este fin de semana porque el arranque en la inmunización de este grupo está siendo progresivo y hay provincias en las que comenzarán a inyectar en los próximos días. Entre el sábado y el domingo el Hospital Virgen del Rocío ha puesto la primera dosis a 900 pacientes del grupo 7: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido o en lista de espera, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años, de acuerdo con la información facilitada por el hospital.


Aragón

A partir de este martes, en Aragón, las personas que cumplen 73, 74 y 75 años en 2021 podrán pedir cita para ser vacunadas. Recibirán las dosis de Pfizer o Moderna. Además, se empezará a citar también a las personas desde los 60 hasta los 62 años —para completar la franja de edad incluida entre los 60 y los 65— y recibirán el fármaco de AstraZeneca.

Asturias

El 97% de los mayores de 80 años ya ha recibido la primera dosis y un 53,2%, la pauta completa. Además, un tercio de los septuagenarios tiene ya la primera toma.

Baleares

El objetivo de la Consejería de Salud de las islas esta semana es combinar la inmunización de las personas de entre 70 y 79 años, empezando por los de 79, con los que tienen patologías de riesgo. De hecho, se ha arrancado con los pacientes que van a hemodiálisis, a los que se vacunará en los centros privados especializados en este tratamiento o en los hospitales. Esta semana las islas recibirán 18.000 vacunas menos que la semana pasada, un descenso muy importante por la caída de producción de AstraZeneca, dosis que se administra al grupo de entre 60 y 69 años y al de personal esencial. Sobre el rechazo a vacunarse con este fármaco, la Consejería de Salud considera que los casos son “testimoniales” en las islas y que apenas una veintena de personas fallan a las citas concertadas con el Servicio de Salud, aunque no se especifican las causas de la ausencia.

Canarias

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla. El departamento, además, asegura que mantienen los mismos ratios de vacunación con Astrazeneca que antes de la polémica por los episodios de trombos. “No hemos percibido rechazo a esta vacuna, salvo algún caso esporádico. Esta es la percepción que nos permiten los equipos de vacunación y que están refutadas con las cifras”, aseguran fuentes del organismo.

Cantabria

Cantabria ha vacunado con una dosis al 93,1% de los mayores de 80 años, porcentaje que alcanza el 23,5% entre el grupo de 70 y 79. Una cuarta parte de la población ha recibido al menos una dosis, y un 9%, las dos.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha han comenzado ya con el grupo erario de 70 a 79 años. “Y con el grupo 7, el de usuarios con alto riesgo”, añade un portavoz del Gobierno regional. También prosigue la inmunización de la población de 60 a 69 años con AstraZeneca. Hasta ahora, cifra ese mismo portavoz, han inyectado a 16.386 ciudadanos de 79 años y menos.

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró el lunes que esperaba que dentro de entre 30 y 50 días esté vacunada el 70% de la población. Un 22,1% de los ciudadanos han recibido al menos una dosis.

Cataluña

El 85% de la población de más de 80 años ya ha recibido la primera dosis, y el departamento de Salud ha empezado esta semana la vacunación generalizada del colectivo de ente 70 y 79 años. Además, la Generalitat mantiene la inmunización de las personas de entre 60 y 69 años y el colectivo de personas con trasplantes y patologías de alto riesgo, que reciben dosis de Moderna en los hospitales. El Govern anunció el martes que el rechazo a la vacuna AstraZeneca alcanza el 10% de los convocados, y estas personas podrán vacunarse más adelante cuando las vuelvan a convocar.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana mantendrá el ritmo de vacunación previsto, con la administración esta semana de 213.000 dosis de las vacunas contra la covid-19, pese al recorte de los envíos de vacunas previstos. La Comunidad Valenciana inoculará 70.000 viales de AstraZeneca pese a que el último lote recibido es inferior al esperado; 125.000 dosis de Pfizer y 17.000 de Moderna.

Extremadura

Extremadura está vacunando a los mayores de 70 años y ha vacunado a 32.680 de ese rango de edad, un tercio del grupo. La semana que viene, la región comenzará a inmunizar a los ciudadanos vulnerables, los que sufran patologías. La Junta explica que aún están organizando los listados y que necesitan tiempo.

A Extremadura han llegado 3.000 dosis de AstraZeneca esta semana. Fuentes de Sanidad aseguran que la vacunación va “mejor de lo que pensaban”. Y añaden: “La vacunación con AstraZeneca va bien con las dosis que tenemos, no hay apenas rechazos”

Galicia

La vacunación de personas de entre 70 y 79 años en Galicia se inició la semana pasada, en formato masivo en las principales ciudades de la comunidad. A los pacientes se les cita vía mensaje de texto y se les confirma su asistencia por teléfono. Está previsto inmunizar a 50.000 ciudadanos de esta franja de edad con la vacuna de Pfizer durante esta semana. Las personas con patologías de riesgo se empezaron a vacunar este lunes, para lo que se han destinado 35.000 viales de Moderna. Además, la recepción de 7.500 vacunas de AstraZeneca servirá para una nueva campaña masiva dirigida a 15.000 gallegos de entre 60 y 65 años el próximo fin de semana.

Madrid

La Comunidad de Madrid calcula inocular esta semana “casi 150.000 dosis” de Pfizer a personas mayores de 75 años en los centros de salud, según una nota del Ejecutivo regional. Una inmunización en la que colaboran toda esta semana los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz para la franja de población general de 70 a 74 años, también con Pfizer.

En cuanto a aquellos ciudadanos de muy alto riesgo, se comienza la inyección esta semana en 15 hospitales públicos: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor —todos ellos en Madrid—, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba. “Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna”, explica ese mismo documento.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, un portavoz de la consejería calcula que esta semana la región recibirá “solo 20.000” dosis. La “escasez” de este fármaco es el motivo por el que el hospital Puerta de Hierro y seis del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) no puedan seguir administrándola hasta que entre una nueva remesa, después de haber inyectado durante este pasado fin de semana a población de 60 a 65 con esa vacuna.

Murcia

La Región de Murcia comenzó la semana pasada a vacunar a los mayores de 70 años y esta lo hará con las personas con patologías que les hacen vulnerables a la covid. Un portavoz de la Consejería de Salud explica que alrededor del 70% de los convocados para inyectarse la dosis de AstraZeneca están acudiendo a la cita, un porcentaje que con Pfizer se acerca al 85%.

Navarra

La vacunación en el grupo de mayores de 70 años comenzó la semana pasada. Esta han comenzado los pinchazos al grupo de personas de “muy alto riesgo de enfermedad grave por covid-19” (más de 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos, trasplantados, además de personas con síndrome de Down…). Por lo general, las personas de este grupo se vacunan en los hospitales.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, el Gobierno navarro informa de que el rechazo en el punto de inmunización es “insignificante”, mientras que en citación (vía llamada) se sitúa un poco por encima del 4%, ligeramente superior a antes del cambio de criterios.

País Vasco

Euskadi ya ha terminado de administrar la primera dosis a los mayores de 80 años y ha comenzado a vacunar a las personas de entre 70 y 79, comenzando por los de mayor edad. El plan de vacunación va acompasado al ritmo que se reciben las remesas, según ha dicho este martes la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Euskadi recibió el lunes 70.207 dosis de Pfizer y el martes 6.400 de AstraZeneca. Desde el pasado fin de semana, la Consejería de Salud (Osakidetza) ha comenzado a citar a pacientes de alto riesgo (trasplantados, personas con insuficiencia renal, pacientes con cáncer e inmunodeficiencias primarias y a personas con síndrome de Down con 40 o más años).

Euskadi sigue a la espera de tomar una decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos menores de 60 años que ya han recibido la primera. El Gobierno vasco no descarta ninguno de los tres escenarios —completar la pauta, dejarles sin la segunda o ponerles otra vacuna—, aunque ha señalado que esta cuestión debe resolverse en el ámbito nacional.

La Rioja

La Rioja empezó a vacunar a los mayores de 70 años el lunes. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que tal y como se ha hecho con los mayores de 80 años, “estas personas recibirán sus primeras dosis en el punto fijo habilitado en Riojaforum, con atención a la población de Logroño, y en dispositivos móviles que recorrerán cada zona básica de salud, comenzando por las de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Murillo”. Cada día se está citando alrededor de 2.000 personas de este grupo de edad. Desde la consejería consideran “satisfactorio” el ritmo de vacunación. La Rioja también empezó a vacunar este lunes a las personas vulnerables con determinadas patologías o riesgos especiales en los puntos fijos del Hospital San Pedro, donde se inoculan dosis de Moderna, y del Hospital Fundación Calahorra, donde se suministra Pfizer. Sobre los retrasos de AstraZeneca, explican que el plan de vacunación “se ajusta a las entregas” y con las dosis recibidas hasta ahora se continúa esta semana con la vacunación del grupo de población de 60 a 65.

Con información de Isabel Valdés, Cristina Vázquez, Eva Saiz, Caridad Bermeo, Mikel Ormazabal, Elisa Tasca, Lucía Bohórquez, Lucía Tolosa, Guillermo Vega y Bernat Coll.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_