_
_
_
_
_

La vacuna de AstraZeneca se utilizará en personas de 60 a 69 años

La Comisión de Salud Pública eleva el margen de edades que acordó el Consejo Interterritorial. No se pronuncia sobre cómo actuar respecto a las personas ya vacunadas con el fármaco

Una mujer es vacunada con una dosis de AstraZeneca en el Wanda Metropolitano de Madrid el 30 de marzo.
Una mujer es vacunada con una dosis de AstraZeneca en el Wanda Metropolitano de Madrid el 30 de marzo.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido este jueves por la tarde que la vacuna de AstraZeneca para la covid se puede aplicar a personas de entre 60 y 69 años. Con ello corrige al alza lo acordado en el Consejo Interterritorial este miércoles, que estipuló su uso entre los 60 y lo 65. Hay 5,3 millones de españoles en la sesentena, de los que un millón ha recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la covid.

La decisión da una salida a parte del casi millón de dosis del medicamento que están en manos de las comunidades autónomas. Hasta el miércoles, la vacuna de AstraZeneca era la destinada a vacunar a la población más joven dentro de los actuales grupos prioritarios, empezando por los trabajadores esenciales, y en muchas comunidades se había empezado a citar ya a los ciudadanos de entre 55 y 60 años.

Más información
El cambio de pauta con AstraZeneca deja en el aire la vacunación al personal esencial menor de 60
In English: Spain opts to use AstraZeneca vaccine for 60- to 69-year-olds

La comisión no ha resuelto la gran duda de quienes ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años. Las opciones que había antes de la reunión se mantienen a la espera de que haya más estudios científicos. Una de estas es darles el segundo pinchazo con el mismo medicamento. El mayor argumento a favor es que los muy infrecuentes trombos que se han relacionado con el fármaco han aparecido todos después de la primera inoculación, pero no tras la segunda. Otra opción es que la pauta se complete con fármacos de otros fabricantes. Es una idea que ha avanzado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, en una entrevista en Televisión Española, que ha dicho que hay ensayos al respecto cuyos resultados se conocerán estas semanas. La tercera posibilidad es, simplemente, no administrar la dosis de refuerzo. Esto estaría justificado porque se ha visto que la protección con solo el primer pinchazo es ya del 70%.

Un argumento a favor de retrasar esta decisión es que entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca pueden separarse 12 semanas, con lo que da tiempo a tener nuevos datos. Hay 2.310.933 personas en España que han recibido una dosis de AstraZeneca y 119 han completado la pauta.

Con el cambio de este jueves, ya se ha modificado cuatro veces la población diana de la vacuna de AstraZeneca. Primero se decidió usarla solo en menores de 80; luego se puso como límite superior los 65 años; después se acotó por abajo y se puso el margen inferior en los 60 años; y, por último, este jueves se ha subido el límite superior a los 69.

Los motivos de todas estas variaciones han sido los sucesivos informes sobre la relación entre el fármaco y la aparición de dos tipos raros de trombosis, en algunos casos mortales. El miércoles, en lo que es, de momento, su última palabra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles) determinó que había una relación entre la vacuna y estos muy poco frecuentes efectos adversos, pero que la relación entre el riesgo y el beneficio del medicamento era claramente favorable, ya que el coronavirus, cuyas formas más graves son eliminadas totalmente por la vacuna, es mucho más mortal.

El resultado es una gran variedad en las indicaciones de este producto. El Reino Unido, por ejemplo, solo la desaconseja en menores de 30 años y Francia la indica para mayores de 55. La idea de poner un límite inferior se debe a que los trombos se han dado, sobre todo, en mujeres jóvenes, pero la EMA descarta que de este hecho se pueda inferir una relación de causalidad, y afirma que eso puede deberse a que el medicamento se ha usado mucho en el personal sanitario, más joven y mayoritariamente femenino. Tampoco en esto los países le han hecho caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_