La crisis del coronavirus

España espera recibir el 15 de abril 300.000 dosis de Janssen, la vacuna de un solo pinchazo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que el objetivo de tener inmunizada a lo largo del verano al 70% de la población adulta del país “está al alcance de la mano” con la llegada de más fármacos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de las 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer en Valencia. En vídeo, la ministra de Sanidad asegura que el 15 de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de Janssen.(EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes en Valencia que España recibirá el 15 de abril 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una inoculación para lograr la inmunidad frente a la covid-19. Las otras vacunas que se están administrando hasta ahora en España (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) exigen dos pinchazos. Durante este trimestre se distribuirán en el país un total de 5,5 millones de dosis de este fármaco de la filial belga de la corporación estadounidense Johnson & Johnson. La ministra ha reiterado que el objetivo de tener al 70% de la población española adulta vacunada a lo largo del verano “está al alcance de la mano”, gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana.

Más información

A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido “cautela” ante el “claro ascenso” en el número de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, porque se dispone de cifras hasta el sábado. Ha advertido que hay 12 territorios (comunidades y ciudades autónomas) que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

La ministra ha aprovechado la ocasión para echarle un capote a la consejera valenciana de Sanidad, la también socialista Ana Barceló, con la que se ha reunido previamente, al destacar la menor incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana, la más baja de España con 33,7 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 14,2, en los últimos siete. Hace 40 días, la autonomía valenciana acumulaba los peores datos de España. Barceló ha alertado, sin embargo, de que la variante británica, más contagiosa, ya supone el 78% de los casos registrados en la Comunidad Valenciana.

Darias ha sostenido que aún es pronto para afirmar que España se encuentra en una cuarta ola con un repunte sostenido de casos. Considera que hay que esperar a que se analicen todos los datos de la Semana Santa y del puente de San José. No obstante, la ministra confía en que la incidencia sea mucho menor debido al aumento de población inmunizada, tanto por haber padecido la enfermedad como por haber sido vacunada.

Un vial de la vacuna de Janssen.
Un vial de la vacuna de Janssen.KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

El objetivo ahora es que todas las vacunas vayan destinadas a los mayores de 60 años, ha insistido. Es el grupo de población más vulnerable al virus. La de mayores de 80 está completada al 77% con una dosis, aunque la ministra se ha mostrado convencida de que se superará el 80% cuando se actualicen los datos tras la Semana Santa y que concluirá antes de que termine abril. Ha agradecido a las comunidades que han seguido vacunando y el esfuerzo de los profesionales de Salud Pública que “están extenuados”.

Nuevas vacunas

En su rápida visita a Valencia, la titular de Sanidad ha reiterado que acatará las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la administración de vacunas y ha calificado como “estupendo” que se haya iniciado el proceso de autorización de los tres fármacos en estudio: CureVac (ya contratada por la UE), Novavax (con parte de la producción en España) y Sputnik. Ha comentado que siempre le preguntan por la vacuna rusa y no por el resto, cuando ha señalado que Europa podrá firmar ya “en breve” el contrato con la segunda, producida también en una planta de O Porriño (Galicia). Ha recordado que la última, la vacuna rusa, conlleva un retraso porque su fabricación está fuera de la Unión Europea y requiere de inspecciones por técnicos comunitarios.

Sobre la carta que envió al Comité Europeo de Regiones el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidiendo la liberalización de las patentes de vacunas, ha abogado por dejar “margen” para que lo estudie la UE y ver cuál es su posición, aunque cree que es una posibilidad que “tiene sus aristas” por la dificultad de transferir tecnología entre empresas.

“El camino es seguir aumentando la producción de dosis”, ha defendido, citando a Pfizer como ejemplo, tras recordar que España fue de los primeros países en establecer un plan de acceso universal a las vacunas porque “como dice Pedro Sánchez, también es la mejor baza de política económica”.

La presencia de la ministra se ha hecho coincidir con la escenificación de la llegada de 125.000 dosis de Pfizer, que se han descargado en el edificio de Salud Pública de la Generalitat, como es habitual, justo antes de la conferencia de prensa. Estas dosis son parte de 1,2 millones que recibe este lunes España.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50