_
_
_
_
_

Repunta la ocupación en los hospitales y en las UCI de España por covid

La incidencia cae ligeramente a 151 casos por 100.000 habitantes con un probable infrarreporte por las festividades

Pablo Linde
Cientos de personas caminan por el paseo marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, este sábado.
Cientos de personas caminan por el paseo marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, este sábado.Enric Fontcuberta (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia del coronavirus en España ha bajado ligeramente este sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad. Ha reportado una tasa de 151 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres menos que el jueves, el último día que se publicaron datos oficiales. Esta cifra tiene difícil interpretación, ya que los días festivos siempre hay una infranotificación que rebaja artificialmente las estadísticas. El número de personas hospitalizadas por covid y de ocupación en las UCI, sin embargo, ha subido.

Más información
España es uno de los países europeos con la actividad más cercana a su normalidad prepandemia
La UE incumple todos los objetivos de vacunación que se había marcado para el primer trimestre

Habrá que esperar al menos al lunes para que las cifras reportadas durante la Semana Santa se recepcionen al completo y se añadan a los informes. Y todavía pasará más de una semana para poder comprobar si el aumento de la movilidad durante estas fiestas ha supuesto una aceleración en el crecimiento de la epidemia, que comenzó a repuntar el pasado 17 de marzo en la que sería la cuarta ola en España. A pesar de esta leve y probablemente artificiosa bajada, la incidencia se mantiene en niveles de “riesgo alto”, según el semáforo de Sanidad.

La ocupación hospitalaria de pacientes covid, que todavía no ha mostrado un crecimiento sostenido en esta ola, ya que suele manifestarse unas semanas después del aumento de casos, llega según los datos de este sábado al 6,8%, cuatro décimas más que el pasado jueves. El repunte es algo mayor en las UCI: un 19,1% de sus camas están ocupadas por enfermos de covid, cinco décimas más que en el último informe. Para obtener este porcentaje, Sanidad cuenta todas las camas que se pueden habilitar para cuidados intensivos, no solo las estructurales.

Madrid, Cataluña y La Rioja son las tres comunidades con mayor presión asistencial. En ellas el porcentaje de ocupación de las UCI se sitúa en el 35%, lo que supone un riesgo “muy alto”, según los umbrales de Sanidad. Baleares, Murcia y Galicia están por debajo del 10%.

En cuanto a incidencia Navarra, Madrid y el País Vasco son las tres únicas que se sitúan en el máximo nivel de riesgo, con 267 y 258 casos por 100.000 habitantes en 14 días, respectivamente. Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana están por debajo de 100.

Sanidad ha publicado también hoy datos de vacunación. El porcentaje de mayores de 80 años con al menos una dosis asciende ya al 77% y el 44% han recibido la pauta completa. Sin contar el millón de dosis que las comunidades autónomas están recibiendo este mismo sábado, se han inyectado el 88,2% de las entregadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_