_
_
_
_
_

Así quedan los grupos de vacunación en la nueva estrategia de Sanidad

Lea el programa de inmunización por el que se dará prioridad a más de 355.000 ciudadanos con cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o inmunodeficiencia primaria

El País
Un vial con la vacuna de AstraZeneca lista para ser administrada, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
Un vial con la vacuna de AstraZeneca lista para ser administrada, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.JUAN MANUEL SERRANO ARCE (Europa Press)

Unas 355.000 personas con patologías que supongan un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la covid-19 tendrán prioridad a la hora de vacunarse, según la actualización de este miércoles de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. El nuevo grupo 7 de inmunización incluye a las personas “con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años”, que se vacunarán de forma paralela con el grupo 5B (personas entre 70 y 79 años) y serán inoculadas con el mismo fármaco que estas, “aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible”, precisa el documento. Sanidad considera de riesgo a quienes estén en los siguientes casos: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH (con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

La definición del llamado grupo 7 es la principal novedad en la quinta revisión de la estrategia de vacunación de Sanidad. Ya hay nueve grupos establecidos, algunos de ellos divididos en subgrupos. El documento del Ejecutivo los describe con cierto grado de detalle e indica qué vacuna le corresponde a cada uno. Los grupos y el fármaco que les corresponde son:

Consulte al detalle la estrategia de vacunación, a qué grupo pertenece y si tiene prioridad. Si no puede leer el documento, pinche aquí.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_