_
_
_
_
_

El Estado de Nueva York legaliza la marihuana con fines recreativos

Las autoridades del decimosexto territorio de EE UU en legalizar esta droga prevén recaudar 350 millones de dólares al año solo en impuestos

María Antonia Sánchez-Vallejo
Una tienda en Nueva York de Weed World Store, que vende dulces y productos relacionados con la marihuana.
Una tienda en Nueva York de Weed World Store, que vende dulces y productos relacionados con la marihuana.VIEWpress/Emaz

El Estado de Nueva York ha legalizado este miércoles el consumo de la marihuana con fines recreativos. Con la firma de la ley por el gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, Nueva York se convierte en el decimosexto Estado del país que regula su consumo. La medida podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según sus defensores. La nueva norma también elimina automáticamente los antecedentes de condenas previas por posesión y consumo de la hierba.

El agujero fiscal provocado por la pandemia de covid-19 ha sido una de las razones que ha desbloqueado el debate sobre la ley, que llevaba discutiéndose varios años en los pasillos de la Asamblea de Albany sin encontrar los apoyos necesarios, y acelerado su aprobación, sostienen algunos analistas. Para sus detractores, la medida perjudicará a los menores de edad y provocará un aumento de los accidentes de tráfico.

“Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras penas de prisión [por posesión y consumo]; en el que se abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State [Nueva York], y un día que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró Cuomo tras rubricar el documento aprobado por las dos cámaras del Legislativo neoyorquino el martes por la noche. Cuomo, en el ojo del huracán por varias denuncias de acoso sexual, ha agradecido en Twitter “el incansable activismo” que ha hecho posible la ley.

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y Washington, Distrito de Columbia, al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. Además, los residentes en el Estado podrán comprar y cultivar hasta seis plantas —tres que hayan madurado y otras tres verdes— para consumo personal, según consta en el texto de ley.

La nueva legislación estipula un impuesto del 9% sobre las ventas de cannabis, al que habría que añadir un 4% adicional a repartir entre las autoridades municipales y del condado. Las autoridades prevén recaudar 350 millones de dólares al año solo en impuestos y dar forma a una industria que podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.

Una nueva oficina supervisará que las nuevas medidas generen el beneficio esperado, que por lo pronto tendrá consecuencias en el ámbito penal. Como ha recordado Cuomo, “la ley elimina automáticamente los antecedentes por condenas previas por marihuana que ahora serían [actuaciones] legales”.

Un sondeo publicado en noviembre por la firma Gallup reflejaba que un 68% de los adultos estadounidenses están a favor de legalizar la marihuana, 20 puntos más que en 2012, y en Washington se ha abierto también el debate sobre una posible revisión a nivel federal. El último Estado que aprobó su uso antes de Nueva York fue el vecino de Nueva Jersey.

Más información
Naciones Unidas advierte de que el aumento de sobredosis de heroína en México está relacionado con el fentanilo

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, promueve el fin de la actual prohibición, mientras el presidente Joe Biden ha abogado por despenalizar el cannabis —retirarlo de la lista negra de sustancias prohibidas—, lo que quedaría un paso por detrás de la legalización.

La líder de la mayoría legislativa del Senado de Nueva York, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, calificó la nueva ley como un “primer paso para abordar las disparidades causadas por la guerra contra las drogas”, en un Estado en cuyas cárceles hay una abundante representación de narcos mexicanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_