_
_
_
_
_

Marruecos suspende los vuelos con Francia y España a causa de la pandemia

Rabat ha cerrado sus conexiones con 39 países y prolonga el toque de queda nocturno

El rey Mohamed VI recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19 en su palacio de Fez, el pasado 28 de enero.
El rey Mohamed VI recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19 en su palacio de Fez, el pasado 28 de enero.Moroccan Royal Palace (AP)
Francisco Peregil

Marruecos suspenderá desde la medianoche del martes al miércoles y “hasta nueva orden” todos los vuelos procedentes y con destino a Francia y España como medida para combatir la pandemia, según ha anunciado este lunes por la tarde el ministerio de Turismo a través de un comunicado. La compañía Royal Air Maroc intensificará este martes sus conexiones con Francia y España para los viajeros que deban volver a sus países de origen. Además, la embajada española ha previsto fletar un ferri de la compañía Balearia que saldrá el 4 de abril desde el Puerto de Tánger Med hacia el de Algeciras. Estará disponible para españoles y residentes en España.

Marruecos está sufriendo los estragos de la pandemia, sobre todo en sus ingresos provenientes del turismo. Pero ha privilegiado desde el primer momento las medidas sanitarias sobre las económicas. Así, tras el hallazgo de nuevas variantes de virus, las autoridades han ido cerrando desde las últimas semanas las conexiones aéreas con países como Alemania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Austria, Portugal, Países Bajos, Brasil, Argentina, Croacia y Mozambique. Ahora son ya 39 los países con los que Marruecos ha cancelado todos los vuelos “hasta nueva orden”. Y las fronteras con Ceuta y Melilla continúan cerradas desde marzo de 2020.

Hasta este lunes solo se han registrado 8.798 muertes en Marruecos entre sus 35 millones de habitantes. Pero las autoridades han percibido un aumento de los casos graves y no quieren bajar la guardia. El 13 de enero implantaron un toque de queda en todo el territorio vigente desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana. Los cafés, los restaurantes y las grandes superficies han de cerrar todos los días a las ocho de la tarde.

Las autoridades decidieron prolongar este lunes durante dos semanas todas las medidas de la alerta sanitaria, incluido el toque de queda. El fin teórico de esa alerta sanitaria coincidirá con el inicio del mes de Ramadán, que este año llegará a mediados de abril. En ese mes suelen producirse muchas visitas y encuentros familiares. Pero, hasta el momento, las autoridades han dado muestras de anteponer por encima de todo la salud de sus ciudadanos. Y es previsible que este Ramadán los encuentros se vean limitados por las normas sanitarias.

El año pasado Marruecos canceló por primera vez desde su nacimiento en 1987 la Operación Paso del Estrecho, con lo que renunciaba a la visita y los euros de más de tres millones de nacionales residentes sobre todo en Europa. La decisión no la anunciaron las autoridades marroquíes el año pasado hasta el 22 de junio. Así que este año lo único garantizado hasta el momento es la incertidumbre sobre el desarrollo de esa operación, que afecta también a las autoridades españolas.

A pesar de suspender la Operación Paso del Estrecho, Marruecos había iniciado una desescalada en junio de 2020. Y aquella relajación en las normas le condujo, como a la mayor parte del mundo, hacia una segunda ola en septiembre en la que se batieron cifras de muertes y contagios. Ahora, sin embargo, la tasa de ocupación de las camas dedicadas a la reanimación de los pacientes de covid-19 es del 13,5%.

Éxito de la vacunación

La campaña de vacunación se ha revelado hasta el momento como un éxito. Pero su éxito definitivo permanece en suspense, a falta de que lleguen nuevas dosis. La primera vacuna se la puso en su palacio de Fez el rey Mohamed VI, de 57 años, el pasado 28 de enero. Las cámaras dejaron constancia ese día del inicio de una campaña que llegaba con retraso, ya que se había previsto el inicio para mediados de diciembre.

A partir de enero, el Estado hizo alarde de un gran sentido de la organización. El país ha recibido 8,5 millones de dosis (6 millones de la china Sinopharm y 2,5 millones de AstraZeneca). Y ha vacunado hasta el lunes a 4.302.897 personas, de las que 3.455.603 recibieron ya la segunda dosis. Marruecos es el primer país de África en número de personas vacunadas. Pero, como la mayor parte del mundo, también padece el retraso en las entregas por parte de proveedores. Las autoridades han aprobado la compra de la vacuna rusa Sputnik y la estadounidense Johnson&Jhonson.

Este lunes la alarma saltó en Dajla, ciudad sureña del Sáhara Occidental controlada por las autoridades marroquíes. La delegación del Gobierno de Dajla practica desde hace meses de forma gratuita una prueba PCR a todos los viajeros que llegan en avión. Pero eso no ha impedido que se haya descubierto este lunes un foco de infecciones con 49 casos positivos. Una vez más, el Estado ha reaccionado de forma drástica y ha decretado el confinamiento total de Dajla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_