_
_
_
_
_

Las muertes por covid notificadas en España superan las 75.000 después de añadir 590 en las últimas 24 horas

La incidencia sube por décimo día consecutivo y la curva apunta claramente a la cuarta ola

Coronavirus España
Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el pasado febrero.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Las 590 muertes por covid notificadas por las comunidades en el informe de este viernes elevan el total de este registro, en el que solo se incluyen los fallecimientos con diagnóstico clínico de coronavirus, a 75.010. Esas 590 defunciones elevan el acumulado semanal a 1.467, cuando el de los siete días anteriores era de 652. Como se ve, la tendencia apunta a un aumento de la mortalidad, lo que indica que todavía hay muchas infecciones activas en personas mayores. Probablemente sean contagiados de hace algunos días, ya que se sabe que la vacunación, ya desde la primera dosis, reduce la gravedad de la enfermedad.

Tampoco mejoran los números de los nuevos diagnósticos. Son 7.586, la mayor cifra desde febrero, para sumar 3.255.324. Tomados los valores semanales, se ve que en los últimos siete días se han comunicado 42.992 positivos, prácticamente 9.000 más que los 33.976 de hace una semana.

La curva de la incidencia sube más claramente que en días anteriores. En el informe de este viernes ha llegado a 138,63 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuatro puntos más que los 134,08 del jueves. Con ello parece confirmarse que estamos, antes incluso de Semana Santa, al inicio de la cuarta ola. Si el jueves la incidencia en 24 horas subió en todos los territorios (las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas) menos seis, ahora lo hace en todos menos cuatro: la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Melilla. Hay un territorio menos por debajo de 100, ya que La Rioja ha pasado de 93 a 102. También están por debajo del centenar Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana (la única con menos de 50, 28,52), Extremadura, Galicia y Murcia. Con más de 200 están Madrid, Navarra, el País Vasco, Ceuta y Melilla, y en las cuatro primeras sigue subiendo.

El aumento de infecciones todavía no se refleja en un crecimiento de hospitalizaciones e ingresos en UCI, cuyas camas continúan una lentísima desocupación por pacientes covid. Las unidades generales han pasado de dedicarles el 6,43% de las disponibles el lunes al 6,09% este viernes; en intensivos se ha pasado del 19,54% al 18,40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_