La crisis del coronavirus

Bruselas persigue 15 millones de dosis de la fábrica de AstraZeneca en los Países Bajos

El Reino Unido reclama también acceso a las vacunas producidas en esta planta, que se han estado produciendo desde enero, pero aún requieren una autorización de la EMA

Una mujer recibe la vacunan de AstraZeneca el 20 de marzo en Ede, Países Bajos.
Una mujer recibe la vacunan de AstraZeneca el 20 de marzo en Ede, Países Bajos.Piroschka van de Wouw / EFE

Se acerca una batalla entre la Unión Europea y el Reino Unido por 15 millones de dosis de AstraZeneca. Desde enero, la planta de la compañía Halix en Leiden (Países Bajos), donde se fabrica la sustancia para los viales de esta compañía, habría estado produciendo a un ritmo equivalente a unos cinco millones de vacunas mensuales. Fuentes de la Comisión Europea calculan que podría haber por tanto unos 15 millones de dosis del laboratorio anglo-sueco ya fabricadas y a la espera en este lugar o en las plantas de acabado de AstraZeneca en Alemania e Italia. Y tanto Londres como Bruselas tienen un apetito voraz por esas dosis.

Fuentes comunitarias sospechan que una parte de la producción holandesa, aunque no toda, podría formar parte de los 29 millones de dosis de AstraZeneca que se encuentran en la planta de llenado de Anagni (Italia). Ni la compañía ni la Comisión han detallado de momento su origen.

“Son para nosotros, de eso no hay duda”, dicen sobre los viales holandeses fuentes comunitarias. Pero el Gobierno de Londres también cuenta con ellos. “Tal y como lo vemos nosotros, Halix forma parte de la cadena de suministro del Reino Unido”, aseguran fuentes británicas. “Nos gustaría tener producto de la vacuna de Halix”.

Más información

La fábrica holandesa figura como productora en los contratos firmados tanto con Londres como con Bruselas, pero desde enero ningún vial de AstraZeneca ha sido exportado al Reino Unido, dato que la UE conoce debido al mecanismo de control de exportación de vacunas que introdujo en enero. Tampoco se ha entregado a la UE ninguna dosis de las producidas en esta fábrica, porque la planta aún no ha recibido la autorización preceptiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que también ha de certificar y dar luz verde a los sitios de producción de vacunas.

Fuentes europeas creen que la compañía habría dilatado la solicitud de autorización de la planta de Halix innecesariamente, y sospecha que habría estado tratando de ganar tiempo para eludir el mecanismo de control de exportaciones, que en un principio iba a expirar el 31 de marzo, aunque ha sido finalmente prorrogado hasta junio hace un par de semanas. Este mismo miércoles el mecanismo ha sido reforzado por la Comisión.

El laboratorio, en cambio, argumenta la tardanza debido al cambio en los procesos productivos de la fábrica y al hecho de que lleva tiempo obtener los datos completos que reclama la EMA. Solo recientemente la EMA recibió los datos requeridos y se espera que la fábrica obtenga luz verde de forma inminente, abriendo así la batalla por los 15 millones de dosis.

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, este miércoles.
La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, este miércoles.STEPHANIE LECOCQ / AFP

“Si el proceso [de autorización] va tan bien como se espera, confiamos en ver entregas desde este sitio de producción este mes”, explica a EL PAÍS la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que asegura que es “responsabilidad de la empresa” presentar los datos para que “las plantas estén amparadas” por la autorización de la EMA.

La compañía anglo-sueca, contactada por este periódico, no aclara qué porcentaje tiene pensado destinar a cada parte. Pero remite a una intervención en el Parlamento Europeo del consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en la que aseguró que la “mayor parte” de la producción realizada en suelo de la UE será destinada a la UE.

Mecanismo de control

La Comisión parece dispuesta a activar sin pudor el mecanismo de control de exportaciones para obligar a que las dosis de Halix se queden en territorio comunitario. Bruselas considera que los continuos retrasos en las entregas de dosis de AstraZeneca han lastrado las campañas de vacunación hasta la fecha: la compañía anglo-sueca se había comprometido a repartir hasta 120 millones de dosis en el primer trimestre del año, pero ha ido rebajando la cifra hasta los 30 millones. La Comisión ya duda de que alcance esta cifra a final de mes.

Hasta el momento, AstraZeneca ha desplegado 17 millones de dosis a los Veintisiete, según el ECDC, muy por debajo de lo pactado. Con la luz verde de la fábrica holandesa por parte de la EMA, de la noche a la mañana la UE casi doblaría el número de vacunas de AstraZeneca disponibles hasta ahora.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50