_
_
_
_
_

La curva de contagios de covid repunta en España

La incidencia de casos a 14 días culmina una semana de ascenso paulatino y crece en 12 comunidades. Sanidad notifica más de 5.500 casos y 200 fallecidos en 24 horas

Coronavirus España
Un paciente en la UCI del Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona).Massimiliano Minocri
Jessica Mouzo

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La curva de contagios de covid culmina una semana de ascenso paulatino en España. Tras dos meses de descenso de la tercera ola —el pico de incidencia fue el 27 de enero con 900 casos por 100.000 habitantes a 14 días—, España viró el timón el pasado miércoles y las nuevas infecciones volvieron a crecer. En la última semana, la incidencia ha subido algo menos de dos puntos —este martes era de 129,55 casos por 100.000—, pero la tendencia es al alza en 12 comunidades. El Ministerio de Sanidad, que ha notificado 5.516 casos y 201 fallecidos en 24 horas, llama a la cautela a pocos días de la Semana Santa. “Máxima precaución”, reclamó el lunes la ministra del ramo, Carolina Darias. Los próximos días serán clave para determinar si la tendencia al alza se consolida o si se trata de un pequeño repunte.

Más información
Sanidad registra 633 muertes por covid-19 desde el jueves y el acumulado semanal sube a 1.119
España avanza hacia la Semana Santa con la curva de contagios estancada en niveles altos
In English: After third wave subsides, Spain’s coronavirus rate begins to creep up once more

Por lo pronto, ya son 12 las comunidades con una incidencia de contagios en ascenso. Solo se salvan Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Baleares, aunque las incidencias de las tres últimas van bailando con ligeras subidas y bajadas. Las dos ciudades autónomas también se han estancado, aunque tienen, con todo, las incidencias más altas de España: 514 casos por 100.000, Melilla; y casi 256 diagnósticos, Ceuta. Sanidad mantiene la alerta para saber si la tendencia al alza generalizada se consolida en los próximos días, como auguran los expertos. “Seguimos observando un cambio en la tendencia y podemos llegar a tener un aumento de la incidencia. Tenemos 11 comunidades en las que la incidencia acumulada a siete días supera el 50% de lo que tenemos a 14 días. Y esto cuando sucede nos indica que la tendencia es ascendente, que está aumentando la transmisión y es esperable que en los próximos días si no se corrige, tengamos aumentos más claros en la incidencia”, explicó este lunes la subdirectora del Centro de Alertas y Emergencias, María José Sierra.

Con la vista puesta en la Semana Santa y la doble amenaza de la variante británica y el virus en expansión por buena parte de Europa, las autoridades y expertos sanitarios piden no bajar la guardia, sobre todo durante los festivos. Sanidad ha acordado con las comunidades mantener el toque de queda y el cierre de las autonomías para limitar la movilidad y los desplazamientos, pero los epidemiólogos urgen a reforzar las restricciones dentro de los perímetros cerrados. “Si empezamos a tener aglomeraciones en las calles en Semana Santa, vamos a tener un repunte”, insistía este fin de semana Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Por lo pronto, el Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para la Semana Santa.

Los hospitales siguen, además, tensionados y un rebrote en estas circunstancias, con las unidades de cuidados intensivos rozando el 20%, intensificaría más aún la presión asistencial. Hay cerca de 8.000 personas hospitalizadas con covid (suponen el 6,34% de todas las camas convencionales disponibles), pero Sierra ya advirtió el lunes de que se observa un estancamiento en la caída de los ingresos: Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra y Melilla, por ejemplo, ya tienen más personas hospitalizadas que el día anterior. En cuidados intensivos (UCI), la situación sigue ligeramente a la baja, aunque todavía permanecen en estado crítico a causa de la covid 1.880 personas.

Desde el inicio de la pandemia, la cifra de fallecidos con covid es de, al menos, 73.744, aunque podrían ser muchos más, porque Sanidad solo contempla en su cómputo las personas con un diagnóstico claro de covid y, durante la primera ola, muchas personas no tuvieron acceso a las pruebas diagnósticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_