_
_
_
_
_

Los profesores en plena vacunación con dosis de AstraZeneca: “¿Y ahora qué hacemos?”

La decisión de suspender la inmunización con el fármaco anglosueco sorprende a cientos de docentes en Valencia mientras esperaban su inyección

El secretario de Educación valenciano, Miguel Soler, informa este lunes del aplazamiento a los profesores en la cola para vacunarse.
El secretario de Educación valenciano, Miguel Soler, informa este lunes del aplazamiento a los profesores en la cola para vacunarse.Mònica Torres
Ferran Bono

Las noticias y los comentarios volaban entre los centenares de docentes y auxiliares que hacían cola en el primer día de vacunación masiva de la primera dosis de AstraZeneca al colectivo educativo de la Comunidad Valenciana menor de 55 años. “Corre el bulo de que se ha suspendido”, decía una joven maestra sobre las cinco de la tarde de este lunes. “Parece que en Francia se ha parado también”, comentó una monitora de educación especial. Las consultas al móvil eran continuas. “Hay preocupación, claro, porque hay mucha incertidumbre, ¿no?”, apuntó este lunes una tercera. “Sí, pero también estamos tranquilas. Tenemos que vacunarnos y no ha habido ninguna reacción importante en España, ¿no?”, según otra maestra. “Pues a mí que me la pongan rápido antes de que la suspendan”, intervenía un joven. “Hay mucha inquietud porque hay muchas noticias, pero confiamos en que todo vaya bien y tenemos claro que hay que vacunarse”, señalaba un profesor de Conservatorio. “¿Y por qué no lo suspenden ya? No entiendo nada”, cuestionaba otra maestra de educación especial.

Más información
¿Por qué se deja de administrar? ¿Quiénes la han recibido en España? Preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca
España suspende la vacunación con AstraZeneca tras varios casos de trombos en la UE

A pesar de las muestras de preocupación, de algunas protestas y algún conato de nerviosismo, imperaba la calma entre los docentes que aún no habían entrado en el hospital de campaña instalado junto al complejo hospitalario de La Fe de Valencia. La mayoría de compañeros que salían tan solo consignaba un leve dolor en el brazo sin mayores reacciones.

Dentro de las instalaciones, enfermeros y algunos representantes de la Consejería de Educación aseguraron que no habían recibido ninguna noticia de la suspensión y que todo seguía según lo previsto. Las vacunaciones iban a buen ritmo, a unas 150 personas cada media hora. En la zona de observación, donde hay que permanecer 15 minutos tras recibir el pinchazo, se percibía calma. Este lunes estaban convocados 4.800 docentes y trabajadores para recibir la dosis inicial de AstraZeneca en la primera jornada de la vacunación masiva al sector educativo. Debían atender a 116.000 personas en seis días, según las previsiones de la Generalitat valenciana. Al no haber acabado el día, no se podía saber cuántas personas de las convocadas prefirieron saltarse la vacunación. “En mi colegio sé de una persona que no pensaba venir, pero no de muchas más”, explicó otra maestra.

Docentes en Valencia esperando a ser vacunados con las dosis de AstraZeneca.
Docentes en Valencia esperando a ser vacunados con las dosis de AstraZeneca.Mònica Torres

Sobre las seis de la tarde, se empezó a extender la notica de que el Ministerio de Sanidad había suspendido la administración de la vacuna. Los responsables de Sanidad lo confirmaron e iban informando a la gente y pidiéndoles que salieran una vez hubieran concluido, además de recordar que no se habían detectado reacciones adversas de importancia en España y que la vacuna tenía el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se produjeron entonces algunos momentos de confusión. “¿Y ahora qué hacemos?”, preguntó un profesor. “¿Y por qué nos han vacunado si había dudas?”, interpeló otro. “Pues yo prefiero que me la pongan ya y ya está”, comentó un tercero. Al final, todos se fueron concentrando dentro del hospital en torno al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que había ido a supervisar el proceso. “La información que tenemos es muy reciente y se ha suspendido la vacunación al menos 15 días. Os puedo decir que llevo todo el día por varios puntos de vacunación y no ha habido ningún problema. Lamentamos todo esto. Os iremos informando”, dijo.

Los docentes respondieron en general con tranquilidad, con cierto estoicismo, protestando algunos y formulando preguntas, al igual que el centenar de personas que permanecía fuera y parecía a la espera de alguna explicación. Soler salió y repitió sus palabras del interior mientras la gente se arremolinaba en torno a él. Al final, hubo hasta algunos aplausos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_