_
_
_
_
_

La caída de la incidencia del coronavirus en España echa el freno y repunta en tres comunidades

Sanidad notifica 6.255 nuevos contagios y 166 fallecidos en las últimas 24 horas

Jessica Mouzo
coronavirus España
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, el 4 de marzo.José Luis Cereijido (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La curva epidémica en España está entrando en una meseta. Aunque el Ministerio de Sanidad ha corregido el informe de datos de este miércoles, que reflejaba un repunte de contagios que, finalmente, no era tal, la caída de la incidencia ha echado el freno: se sitúa en 132,25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, apenas un 1% menos que lo registrado este miércoles. Incluso hay cinco territorios (Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioma, Ceuta y Melilla) que repuntan ligeramente. Sanidad ha notificado este jueves 6.255 nuevos contagios y 166 fallecidos en las últimas 24 horas. La presión asistencial, además, persiste y hay cinco comunidades que siguen con más del 30% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid.

In English
Health Ministry corrects spike in coronavirus incidence, but epidemiological curve has plateaued

La incidencia no creció este jueves, como presumía el primer informe hecho público por el ministerio: una primera versión del documento reflejaba una incidencia global de 139,57 casos por 100.000 habitantes (ligeramente superior a los 139,08 del día anterior), pero una corrección posterior motivada por “un error en los datos”, rebajó la incidencia a 133,83 casos por 100.000 habitantes, por lo que la tendencia seguía a la baja. Sin embargo, la amenaza de ese escenario de repunte de la curva epidémica no está tan lejos: el ritmo de bajada es cada vez más lento y apunta a un estancamiento. El martes la incidencia cayó un 2% respecto al lunes; el miércoles, casi un 4% respecto al día anterior; y este jueves, la reducción apenas supera el 1%.

“Los indicadores de incidencia muestran que vamos en la dirección adecuada, pero aún nos queda un largo camino hasta llegar al objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Tenemos por delante los puentes de San José y Semana Santa, que nos preocupan. Por ello ayer se llegó a un gran acuerdo para reducir la movilidad durante esas festividades”, ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso. La titular de Sanidad ha advertido de que las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial para los próximos festivos —el cierre de las comunidades, el toque de queda a las 23.00 y la prohibición de reuniones públicas de más de cuatro personas en espacios cerrados— son de “obligado cumplimiento”, en alusión a la negativa de la Comunidad de Madrid a cumplir con el cierre de la comunidad en Semana Santa.

En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advierte de que la ocupación hospitalaria sigue siendo "muy elevada".Vídeo: FERNANDO VILLAR (EFE) | EUROPA PRESS

Según el semáforo de riesgo acordado entre Sanidad y las comunidades para evaluar el nivel de alerta de las comunidades ante la pandemia, la incidencia actual y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas —5,43%, ligeramente por encima del 5% máximo que recomiendan las autoridades para mantener a raya la transmisión del virus— ubican a España en un riesgo medio, aunque la situación es muy heterogénea según la comunidad autónoma. Así, Ceuta (292 casos por 100.000), Madrid (225) y Melilla (409) tienen la incidencia disparada, todavía en umbrales de riesgo alto o muy alto.

Además, España colea aún una fuerte tensión hospitalaria derivada del azote de la tercera ola. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) se están vaciando a un ritmo muy lento y hay todavía 2.320 personas con covid hospitalizadas en estado crítico. Esto significa que casi el 23% de las camas de UCI siguen ocupadas por enfermos infectados con la covid, una situación que pone a España, a nivel asistencial, en riesgo alto, según el semáforo de Sanidad. Castilla y León, Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid y La Rioja están incluso en riesgo extremo, con más del 30% de las UCI ocupadas por pacientes con covid.

España supera los 72.000 fallecidos confirmados a causa de la covid desde el inicio de la pandemia, aunque podrían ser muchos más, ya que en la primera ola muchas personas no fueron diagnosticadas pese a estar infectadas. Con fecha de defunción en los últimos siete días, Sanidad ha contabilizado 495 decesos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_