_
_
_
_
_

El coronavirus avanza hacia el estancamiento

Sanidad notifica 4.013 nuevos casos y 291 fallecidos, sin contar Cataluña, que no ha podido actualizar sus datos por problemas informáticos

Pablo Linde
Personal sanitario en la planta covid del Hospital Universitario de Álava.
Personal sanitario en la planta covid del Hospital Universitario de Álava.David Aguilar (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La curva de la epidemia de covid-19 en España avanza hacia un estancamiento cada vez más evidente. Aunque la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes sigue bajando, lo hace muy lentamente y está en 139,08. Y la semanal prácticamente no se ha movido entre el lunes y el martes (62,43). El Ministerio de Sanidad ha añadido hoy 4.013 nuevos casos y 291 fallecidos a las estadísticas, sin contar Cataluña, que por un error informático no ha actualizado sus datos.

Como dijo el lunes Fernando Simón, España está entrando en una fase en la que probablemente se producirán oscilaciones, pequeñas subidas y bajadas. Pero con las medidas que hay actualmente implantadas, el margen de reducción de la incidencia es limitado. Y algunas comunidades están empezando a levantarlas, con lo que podría producirse incluso algún repunte en los próximos días. Para evitar esto, Sanidad pedirá el miércoles a las comunidades que no relajen medidas desde el 12 de marzo hasta pasada Semana Santa, incluso si los contagios caen. La idea es evitar una ola como la que se produjo tras las Navidades a la vez que da tiempo a que más personas vulnerables se vacunen.

En vídeo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, propone establecer medidas comunes entre comunidades autónomas durante periodos de alto riesgo de contagio.Vídeo: O. BARROSO (EUROPA PRESS) | EFE

En la gran mayoría de las comunidades la incidencia sigue bajando. En algunas sube ligeramente, pero no se puede en ellas hablar de tendencia. En las últimas 24 horas ha sucedido en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se trata en ocasiones de décimas. La carga del virus sigue muy desigualmente repartida por el territorio. En Madrid se superan los 232 por 100.000 habitantes (solo superado por Ceuta y Melilla), mientras que seis comunidades están por debajo de los 100: Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes de covid sigue cayendo, aunque más rápido en planta, donde el porcentaje es del 7,54% frente al 23,24% de las unidades de cuidados intensivos. Asturias, Castilla y León, Madrid y La Rioja superan el 30%. En el lado opuesto de la clasificación, Extremadura y Galicia están por debajo del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_