La crisis del coronavirus

La vacuna de Pfizer protege al 98,9% de la muerte por covid a los 14 días de la segunda dosis, según Israel

La efectividad de la doble inoculación, espaciada por 21 días, ha sido probada sobre una muestra de 1,7 millones de personas

Un sanitario prepara una inyección ante un bar donde se ofrece una bebida gratis a quienes se vacunen contra la covid, el jueves en Tel Aviv.
Un sanitario prepara una inyección ante un bar donde se ofrece una bebida gratis a quienes se vacunen contra la covid, el jueves en Tel Aviv.CORINNA KERN / Reuters

El ensayo clínico de inmunización contra el coronavirus que se lleva a cabo a gran escala en Israel arroja nuevos datos para el resto del mundo. Dos semanas después de haber recibido la doble inoculación (dos dosis espaciadas 21 días), la vacuna de Pfizer y BioNTech ha mostrado una efectividad del 98,9% para prevenir la muerte por covid-19, según información recopilada por el Ministerio de Sanidad israelí hasta el 13 de febrero sobre una muestra de 1,7 millones de personas.

Israel inició la campaña de vacunación el 19 de diciembre y ha vacunado ya al 31,5% de sus 9,2 millones de habitantes con ambas dosis de Pfizer, y al 48,9% con la primera. Dos semanas después de la segunda inoculación la efectividad se eleva también al 98% a la hora de prevenir síntomas como fiebre y dificultades respiratorias; al 98,9% frente a la hospitalización, y al 99,2% para evitar una infección grave. El ministerio ha comparado las tasas de mortalidad y morbilidad entre ciudadanos inmunizados y los que no habían recibido aún la inyección.

El estudio también ratifica que la protección que ofrece frente al contagio de la covid-19, del 95,8%, coincide con la registrada en las pruebas previas efectuadas por el laboratorio fabricante. “Somos el primer país del mundo que demuestra en la realidad clínica los efectos de la vacuna contra el coronavirus”, afirmó el director general de Sanidad, Chezy Levi, citado por The Jerusalem Post. Sus datos reflejan además una importante reducción del número de casos entre los mayores de 60 años en Israel, un 90% de los cuales han sido vacunados.

Los informes que constatan la efectividad de la inmunización, presentados por las mutuas sanitarias que gestionan el sistema público de salud en el Estado judío, han servido para que el Gobierno levante este domingo restricciones del confinamiento general impuesto el 26 de diciembre, con la reapertura de comercios y la reanudación de las clases en parte del sistema educativo.

Israel va a estrenar también este domingo un nuevo modelo de acceso a lugares públicos para las personas vacunadas. Quienes posean el llamado “pase verde”, una aplicación que se pueden descargar en el móvil una semana después de haber recibido la segunda dosis, podrán acceder a gimnasios, piscinas y hoteles y podrán asistir sin restricciones a actos deportivos, como partidos de fútbol, y culturales, como conciertos de música.

La primera dosis de la vacuna de Pfizer ya ha mostrado en sí misma una efectividad del 85% frente a las infecciones sintomáticas por covid-19, según un estudio efectuado entre más de 7.000 trabajadores del hospital Sheba de Tel Aviv. La investigación, publicada el viernes por la revista médica The Lancet, ha confirmado una drástica reducción de la tasa de infectados entre 15 y 28 días después de haber recibido la inoculación inicial. Sobre el total de contagiados por coronavirus, incluidos los asintomáticos, el nivel de protección de la vacuna se establece en un 75%.

Este estudio ha reavivado el debate sobre la posibilidad de limitar temporalmente la inmunización a una sola dosis de las dos recomendadas, a la vista de la escasez de suministro de viales en la mayor parte de los países, una estrategia que ya está siendo adoptada en el Reino Unido.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50