_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La egocracia no resiste las plagas

El individualismo campante se da de bruces con la pandemia y los temporales. En las grandes crisis cobra valor lo colectivo: el civismo, la solidaridad

Vecinos retiraban con palas el hielo de la calzada en el barrio madrileño de Retiro el pasado día 12.
Vecinos retiraban con palas el hielo de la calzada en el barrio madrileño de Retiro el pasado día 12.Samuel Sanchez (EL PAÍS)
Ricardo de Querol

Una de las características del individualismo posmoderno es una desproporción entre la conciencia de los derechos y la de las obligaciones. Esa forma de pensar del que exige mucho para sí pero está poco dispuesto a dar por los demás se ha dado de bruces con una sucesión de desastres naturales, desde la pandemia que cumple un año a la nevada que paralizó media España. ¿Cómo, que no hay un funcionario limpiando de nieve y hielo mi pedacito de acera? ¿Cómo, que no me dejan reunirme con quien quiera, salir cuando quiera? ¿Cómo, que espere mi turno para la vacuna? Pero las grandes crisis siempre han reforzado el valor de lo colectivo. Del civismo y la solidaridad.

Víctor Lapuente ha escrito en Decálogo del buen ciudadano (Península) un alegato contra la “borrachera de narcisismo” que nos rodea. “Vivimos en el imperio del interés personal, en una auténtica egocracia”, sostiene Lapuente, catedrático de Ciencia Política en Gotemburgo. Lo que nos unía, llámese Dios o la patria, no ha hallado reemplazo, lo que ha debilitado el compromiso con la comunidad, como ya denunciaba Zigmunt Bauman.

El ensayo de Lapuente echa culpas de este problema a los dos lados del espectro político: “Llevamos décadas bebiendo de ideologías que han embriagado nuestro yo”. Por un lado, la derecha transitó de la democracia cristiana al neoliberalismo, que rinde culto al lucro y diluye la ética del capitalismo. Y la izquierda cosmopolita, que se apartó del ideal patriótico a partir de Vietnam y 1968, alentó el individualismo cultural, el “empoderamiento”, las políticas de identidad antes que las de cohesión. De ahí vendría otro de los grandes males de nuestro tiempo: el tribalismo, el sectarismo, la polarización. La falta de un mínimo común denominador nos enfrenta unos a otros.

Una paradoja: en una etapa de individualismo feroz escasea el libre pensamiento. La ruptura de consensos básicos ha llevado a que una mayoría de la población adquiera el kit ideológico de su bando. Y las redes sociales ayudan a que cada uno viva en su burbuja. Ese clima es el que ha denunciado Iñaki Gabilondo para explicar por qué deja su comentario diario. “Parece que hay un recetario de respuestas, según seas de derechas o izquierdas. Hay quien no tiene dudas y sí certezas absolutas, cosa que a mí me aterra”, dijo una de las voces más respetadas del periodismo español.

Una de las consecuencias del narcisismo imperante es que lleva a la insatisfacción. Nos aferramos a la ilusión de controlar nuestro destino. La pandemia o el temporal Filomena nos recuerdan que somos frágiles, como ya tienen asumido en otros países con más experiencia en desastres y que nos han dado ahora alguna lección.

Víctor Lapuente, fotografiado en Barcelona en 2018.
Víctor Lapuente, fotografiado en Barcelona en 2018.Carles Ribas

Lapuente revela en la primera frase de su libro que se puso a escribir nada más serle diagnosticado un mieloma múltiple, una enfermedad hoy incurable. Ahora que tanto se habla de resiliencia, la capacidad de encajar las experiencias traumáticas, el politólogo reivindica a Catón, el filósofo estoico, por su “ética de aceptación del destino y de sacrificio por la comunidad”. Y a Séneca, para quien un infortunio era “un mero entrenamiento” que te vuelve más fuerte. “Entender que la vida es inherentemente incierta, que estamos aquí de prestado, nos da fuerzas. Nos libera del gigantesco peso de programar nuestro futuro y luego frustrarnos porque inevitablemente la vida no saciará nuestras expectativas”.

Explicaba bien Yuval Noah Harari en su superventas Sapiens (Debate) que los primeros humanos eran “un animal insignificante”, poco más que simios asustados que no resistirían el combate con una fiera. Solo cooperando, en manada, intercambiando información y uniéndose en torno a los mitos que creaba su fecunda imaginación, se hicieron fuertes. El individualismo es hijo del progreso y de la libertad, pero somos una especie social, puede decirse gregaria. A veces la naturaleza nos devuelve a nuestro sitio. Para que volvamos a ser capaces de abrazar la incertidumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_